Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

AFP

En el sistema capitalización individual, los ahorros previsionales de cada persona son depositados en cuentas personales en una Administrado de Fondos de Pensiones (AFP) con el fin de obtener rentabilidad y financiar su futura pensión.

AFP, sistema de pensiones, capitalización individual, fondos de pensiones, administradoras de fondos de pensiones, edad de jubilación, pensiones

El sistema de AFP entrega pensiones de tres tipos: vejez, invalidez y de sobrevivencia. Sus montos dependen de los fondos que cada persona haya acumulado a lo largo de su vida.

La afiliación a una AFP es obligatoria. Actualmente existen seis administradoras:

  • AFP Capital
  • AFP Cuprum
  • AFP Habitat
  • AFP Modelo
  • AFP Planvital
  • AFP Provida

El afiliado puede elegir entre distintos tipos de fondos para depositar sus cotizaciones, que varían según su portafolio de inversiones.

La edad legal de jubilación es de 60 aos en el caso de las mujeres y de 65 años en el caso de los hombres, aun cuando las personas pueden continuar cotizando más allá de esa edad

Al momento de su jubilación, las personas pueden optar por distintas modalidades de pensión, de acuerdo a su conveniencia.

AFP, sistema de pensiones, capitalización individual, fondos de pensiones, administradoras de fondos de pensiones, edad de jubilación, pensiones

Cálculo del costo previsional

Herramienta que le permite conocer las diferencias en los cobros mensual y anual por AFP, ingresando su renta imponible.

Simulador de Pensiones

Herramienta que permite a los afiliados y afiliadas al sistema de AFP tener una estimación del monto de su pensión y saber cómo mejorarla.

Infórmate y decide

En este espacio encontrará respuestas a sus inquietudes acerca de la rentabilidad, los costos y la calidad de servicio que ofrecen las AFP.

Compensación por divorcio

En caso de divorcio, si uno de los cónyugues ha sufrido un menoscabo económico, el otro deberá compensarlo por medio del traspaso de fondos previsionales entre sus respectivas cuentas de AFP.

Herencia

Dado que los fondos de las cuentas individuales de las AFP son propiedad de los afiliados, si al morir quedan remanentes, esos dineros son heredables.

¿Qué se entiende por comisión de una AFP?

Es el pago que hacen los afiliados a la AFP por sus servicios de administración de sus cuentas.

Cada AFP cobra una comisión distinta, que es un porcentaje del ingreso imponible de un trabajador.

Sepa cuánto le cobra su AFP en la Calculadora del Costo Previsional.

Compare la comisión y otros aspectos del desempeño de las AFP en Infórmate y Decide.

¿Cómo puedo saber qué comisión me cobra mi AFP?

Las AFP deben informar del valor de sus comisiones en todas sus oficinas o agencias en la que se atienda público a través de un panel, tablero o pizarra que debe mantener actualizado. En la información referida a comisiones cobradas a los afiliados, deberán incorporarse tanto las comisiones vigentes como sus modificaciones futuras, destinándoles igual espacio. Las modificaciones a las comisiones cobradas deberán publicarse en el panel con 30 días de anticipación en caso de rebaja o 90 días en caso de aumento, indicando la fecha en que comenzarán a regir.

Adicionalmente las Administradoras deberán enviar a sus afiliados, junto con la cartola cuatrimestral o Estado de Cuentas de Capitalización Individual, la información referida a las comisiones y al costo previsional personalizado.

También puede conocer las comisiones aquí.

¿Cuál es la diferencia entre el sistema de AFP y el sistema de reparto?

La principal diferencia entre el sistema de capitalización individual (o de AFP) y el sistema de reparto, es la forma de financiamiento de las pensiones.

En este último la pensión de cada persona se financian en parte con las imposiciones que realizan los trabajadores activos y el Estado. Ese dinero va a un fondo común con el cual se financian los beneficios. En cambio, el sistema de capitalización individual, cada afiliado tiene una cuenta donde se depositan sus cotizaciones previsionales, las cuales son invertidas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para ganar rentabilidad. Al término de la vida activa, este capital le es devuelto al afiliado o a sus beneficiarios sobrevivientes en la forma de pensiones.

¿Qué es la pensión autofinanciada de referencia (PAFE)?

Es una pensión estimada que se utiliza para determinar la pensión base. La PAFE se calcula como una renta vitalicia inmediata sin condiciones especiales de cobertura, considerando la edad, el grupo familiar y el total del saldo acumulado en la cuenta de capitalización individual, que el beneficiario tenga a la fecha de pensionarse por vejez o invalidez de acuerdo al decreto ley Nº 3.500, de 1980, incluida, cuando corresponda, la o las bonificaciones por hijo devengadas a dicha fecha. Para este cálculo se utiliza la tasa de interés promedio implícita en las rentas vitalicias de vejez en los últimos seis meses inmediatamente anteriores a aquel en que el beneficiario se haya pensionado por vejez. En el saldo señalado anteriormente, no se incluirán las cotizaciones voluntarias, los depósitos de ahorro previsional voluntario, el ahorro previsional voluntario colectivo ni los depósitos convenidos a que se refiere el decreto ley N° 3.500, de 1980.

¿Qué documentación que debe presentarse para cobrar la Cuota Mortuoria?

Solicitud de Cuota Mortuoria (disponible en cada AFP); certificado de defunción del afiliado; facturas o documentos que acrediten los gastos del funeral; documentos que acrediten la relación de parentesco con el afiliado, cuando corresponda.

Reglamento del Decreto Ley N° 3.500

Emitido en 1980 y actualizado a septiembre de 2016.

Decreto Ley N° 3.500 de 1980

Establece sistema previsional de capitalización individual. Actualizado a mayo de 2018.

Main Proposals to Improve the Chilean Pension System

07-jul-2017

Presentación de la intendenta de regulación de la Superintendencia de Pensiones, Olga Fuentes, en la OCDE en París, el 19 y 20 de junio de 2017.