Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Ahorro Previsional Voluntario (APV)

Es una alternativa de ahorro adicional al ahorro obligatorio, que tiene como principal objetivo aumentar el monto de la pensión o compensar períodos no cotizados. En el Ahorro Previsional Voluntario (APV), el afiliado puede depositar más del 10% obligatorio de sus ingresos imponibles en su AFP o en alguna de las instituciones autorizadas para la administración de este tipo de ahorro. También existe el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC), que consiste en un plan de ahorro que un empleador contrata con alguna institución autorizada para estos efectos, con aportes tanto de los trabajadores como de su empleador.

APV, APVC, aporte adicional, beneficios tributarios

La cotización por APV o APVC da derecho a beneficios tributarios para el afiliado, ya que está exenta de impuestos hasta 50 UF, sin embargo, si desea retirarlos antes del momento de pensionarse, se les aplica una sobretasa.

APV, APVC, aporte adicional, beneficios tributarios

¿En qué consiste el Ahorro Previsional Voluntario (APV) y la Cuenta de Ahorro Voluntario?

El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es un instrumento adicional y complementario al ahorro en la cuenta de capitalización individual obligatoria en una AFP, cuyo objetivo principal es aumentar el monto de la pensión o compensar períodos no cotizados. Este instrumento de ahorro se puede contratar en una AFP, una compañía de seguros de vida, un banco, una administradora de fondos mutuos, una administradora de fondos de inversión, una administradora de fondos para la vivienda, una administradora general de fondos e intermediarios de valores, cuyos planes hayan sido aprobados por la Comisión para el Mercado Financiero (ex SVS). Este instrumento contempla beneficios tributarios.

La Cuenta de Ahorro Voluntario o también llamada Cuenta Dos es una cuenta de ahorro que se puede abrir en la AFP en que se está afiliado y cuyos recursos pueden ser retirados en cualquier momento (hasta 24 giros en un año). Los recursos de la Cuenta de Ahorro Voluntario o Cuenta Dos no tienen el carácter de cotizaciones previsionales, pero si se destinan únicamente para la pensión, el Estado otorga incentivos como bonos o beneficios tributarios.

¿Qué instituciones pueden administrar el APV?

Los trabajadores pueden optar a una amplia gama de instituciones del mercado de capitales e instrumentos financieros para la administración de los fondos correspondientes a cotizaciones voluntarias.

Las instituciones que pueden administrar APV y APVC son:
- Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)
- Administradoras de Fondos Mutuos
- Administradoras de Fondos de Inversión
- Administradoras de Fondos para la Vivienda
- Administradoras Generales de Fondos
- Compañías de Seguros de Vida
- Bancos
- Intermediarios de Valores cuyos planes hayan sido aprobados por la Superintendencia de Valores y Seguros.

¿Qué pasa con los recursos de APVC cuando termina la relación laboral?

En caso de término de la relación laboral o término del contrato de APVC, los trabajadores pueden traspasar los recursos a un nuevo plan APVC o a un plan APV. Este traspaso no se considerará retiro para efectos tributarios. En caso de retiro del saldo acumulado aplicará el régimen tributario que corresponda.

Información sobre Ahorro Previsional Voluntario a marzo de 2018

28-jun-2018

Comunicado conjunto de las Superintendencias de Pensiones (SP), de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Información sobre Ahorro Previsional Voluntario a diciembre de 2017

09-abr-2018

Comunicado conjunto de las Superintendencias de Pensiones (SP), de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y de Valores y Seguros (SVS).