Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía (SC) es un instrumento de seguridad social cuyo objetivo es proteger a los trabajadores cuando éstos se encuentran cesantes. Este seguro obligatorio cubre a los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo.

desempleo, cotizaciones

Los afiliados al Seguro de Cesantía tiene una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), en la que el trabajador y su empleador deben cotizar mensualmente un porcentaje de su remuneración. En el caso de los trabajadores con contrato a plazo, por obra, trabajo o servicio determinado, sólo contribuirá el empleador. Además, el seguro contempla un Fondo Solidario, que recibe aportes del Estado y de los empleadores.

Además, el Sistema otorga beneficios de salud a través de Fonasa, apoya la búsqueda de empleo y capacitación, y mantiene el beneficio de asignaciones familiares para los beneficiarios del Fondo Solidario que cumplen con determinados requisitos.

Las cotizaciones al Seguro de Cesantía corresponden al 3% del salario imponible del trabajador, hasta un tope máximo de 113,5 UF de remuneración.

desempleo, cotizaciones

¿Cuánto me deben descontar de mi sueldo para el seguro de cesantía?

La cotización al Seguro de Cesantía corresponde al 3% de la remuneración imponible mensual del trabajador, pero es importante saber que a un trabajador le pueden descontar parte de su sueldo sólo si tiene un contrato de trabajo indefinido. Cualquier otro tipo de contrato (a plazo o para una obra, trabajo o servicio determinado), obliga al empleador a pagar la totalidad del aporte al seguro .

Si usted posee un contrato indefinido, ese 3% se subdivide de la siguiente forma:

  • el trabajador paga un 0,6% de su remuneración, y
  • el empleador debe pagar el 2,4 % restante.

¿Es posible que el empleador descuente de las indemnizaciones por años de servicio una parte de lo que aportó al Seguro de Cesantía?

Si el trabajador recibe indemnización por años de servicio, a ese monto se le descuentan las cotizaciones que haya efectuadas el empleador más su rentabilidad. En ningún caso se podrá descontar el monto de los aportes del trabajador.

¿Qué beneficios entrega el Seguro de Cesantía?

El Seguro de Cesantía otorga beneficios monetarios, asistencia para la búsqueda de un nuevo trabajo y otros beneficios tales como protección de salud, asignaciones familiares y capacitación.
Al momento de quedar cesante, el trabajador puede retirar los recursos acumulados en su cuenta individual y, de ser necesario y cumplir con los requisitos, recurrir a un Fondo Solidario. Además puede continuar recibiendo:

  • Prestaciones de salud a través de Fonasa
  • Asignación familiar si son beneficiarios de los dos primeros tramos. Este beneficio se extiende sólo a beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario.
  • Apoyo en la búsqueda de empleo y capacitación a través de la OMIL.

¿Qué hago si me doy cuenta de que mi empleador no está pagando las cotizaciones del Seguro de Cesantía?

Usted puede acudir a la Oficina de la Dirección del Trabajo más cercana a su domicilio y solicitar una fiscalización. Otra opción es interponer un reclamo en la AFC, para que la administradora inicie las acciones de cobranza hacia el empleador moroso.

Revise si su empleador tiene el pago de sus cotizaciones al día en nuestra Consulta de Deuda Previsional.

¿Qué ocurre si el trabajador se pensiona y está afiliado al Seguro de Cesantía?

Aquellos trabajadores que están realizando el trámite de pensión pueden traspasar parte o la totalidad de los fondos acumulados en su Cuenta Individual por Cesantía (administrada por la AFC) a su Cuenta de Capitalización Individual (administrada por una AFP), o una vez pensionados, con excepción de los afiliados pensionados por invalidez parcial, pueden disponer en un solo giro de los fondos acumulados en su Cuenta Individual por Cesantía.

El trabajador, una vez pensionado quedará exento de la obligación de cotizar para el Seguro de Cesantía.

¿Qué rol cumple la Oficina de Intermediacion Laboral en el Seguro de Cesantía?

Los beneficiarios del Seguro de Cesantía que tengan acceso al Fondo de Cesantía Solidario, deberán ir, previo al pago de cada uno de los giros a los que tiene derecho, a presentarse a la OMIL dejando constancia de estar en búsqueda activa de empleo.

La OMIL certificará el cumplimiento de los requisitos para optar a los beneficios del Fondo Solidario y podrá asistir al trabajador en la inscripción en la Bolsa Nacional de Empleo.

Ley Nº19.728

Ley del Seguro de Cesantía, actualizada a noviembre de 2017.

D.S. N°49 de 2001

Reglamento de la Comisión de Usuarios del Sistema de Seguro de Desempleo.

Resolución exenta N° 0296, del 9 de febrero del 2018

Establece valores superiores e inferiores de las prestaciones con cargo al Fondo de Cesantía Solidario entre el 1 de marzo de 2018 y el 28 de febrero de 2019.