Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Pensión de vejez

La pensión de vejez es un beneficio previsional consagrados en el D.L. N° 3.500 de 1980, y que consiste en el derecho que tienen las personas afiliadas al sistema de obtener una pensión de vejez, una vez que hayan cumplido con la edad legal exigida para ello: 60 años si es mujer y 65 años si es hombre.

Pensión, vejez, edad legal, 60 años, 65 años.

Cuando una mujer cumple 60 años o un hombre 65 años, la legislación establece que pueden pensionarse por vejez edad legal.

Para pensionarse, la o el afiliado debe presentar en la administradora de fondos de pensiones (AFP) su cédula nacional de identidad y realizar la solicitud de pensión, junto a la declaración de beneficiarios. Para esto último debe adjuntar los certificados de nacimiento de la o el afiliado y de sus beneficiarias o beneficiarios, así como también el certificado de matrimonio o de Acuerdo de Unión Civil, según corresponda.

La AFP deberá calcular el saldo efectivo de la cuenta de capitalización individual que tiene la o el afiliado y emitir el certificado de saldo dentro de los 10 días hábiles siguientes. Si fuera necesario tramitar un bono de reconocimiento, los 10 días de plazo empiezan a contarse desde la fecha de su liquidación.

Una vez que la o el afiliado recibe el certificado de saldo, debe solicitar ofertas y montos de pensión al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP) a través de la AFP, de una compañía de seguros de vida (CSV) o una asesora o asesor previsional.

Con esa información, puede decidir qué modalidad de pensión es más conveniente en su caso (existen cuatro modalidades) y saber cuál será el monto exacto de su pensión.

Sin embargo, es importante que las personas sepan que no es obligatprio pensionarse al cumplir la edad legal. También que es posible que si esa persona sigue trabajando y cotizando, podría tener una pensión mayor cuando decida jubilarse.

Tampoco es obligatorio que una persona deje de trabajar una vez pensionada; se puede tener una pensión y continuar trabajando.

La ley permite también, en algunos casos, pensionarse antes de cumplir la edad legal. Se trata de una pensión de vejez anticipada.

Para tramitar una pensión de vejez anticipada, la o el trabajador debe cumplir de manera simultánea con los siguientes requisitos:

  • Obtener una pensión igual o superior al 70% del promedio de las remuneraciones imponibles percibidas y rentas declaradas, calculado según lo dispuesto en el artículo 63.
  • Obtener una pensión igual o superior a 12 unidades de fomento (UF).

.

Pensión, vejez, edad legal, 60 años, 65 años.

¿Cuáles son los requisitos para pensionarse por vejez anticipada?

Para pensionarse por vejez anticipada, la o el trabajador debe cumplir de manera simultánea con los siguientes requisitos:

  • Obtener una pensión igual o superior al 70% del promedio de las remuneraciones imponibles percibidas y rentas declaradas, calculado según lo dispuesto en el artículo 63.
  • Obtener una pensión igual o superior a 12 unidades de fomento (UF).

Importante: Ambos requisitos deben cumplirse simultáneamente.

¿De qué depende el monto de la pensión?

El monto de la pensión que puede recibir una persona depende de tres factores:

  1. La cantidad de ahorros previsionales acumulados en la cuenta de capitalización individual que tiene la persona.
  2. Las expectativas de vida de la persona que está afiliada al sistema de pensiones.
  3. Las expectativas de vida de los miembros de su grupo familiar que puedan ser beneficiarias o beneficiarios de pensión de sobrevivencia.

Adicionalmente, de acuerdo con la situación de ingresos de la o el pensionado, el Estado le entrega un complemento a través del Aporte Previsional Solidario (APS) de vejez o la Pensión Garantizada Universal (PGU) si se trata de una o un pensionado que pertenece al 90% de la población de menores ingresos del país.

¿Qué se entiende por saldo efectivo de mi cuenta?

El saldo efectivo de la cuenta de capitalización individual corresponde a los dineros acumulados por la o el trabajador en la respectiva cuenta que tiene en una administradora de fondos de pensiones (AFP).

En esa cuenta, los recursos que ha acumulado la o el trabajador provienen de las siguientes fuentes:

  • Las cotizaciones previsionales obligatorias.
  • La rentabilidad que han obtenido los instrumentos financieros en que están invertidos los fondos de pensiones de la persona.
  • El Bono de Reconocimiento, cuando corresponda.
  • El ahorro previsional voluntario que la o el afiliado haya realizado.
  • Los depósitos convenidos con el empleador, si es que la o el trabajador los tiene.

Reclamos contra la Superintendencia de Pensiones

A través de nuestra plataforma de atención, usted podrá ingresar reclamos contra la Superintendencia de Pensiones.

Exención de cotización de salud para pensionados

Consiste en la eliminación del pago de la cotización de salud para pensionados y pensionadas que pertenezcan al cuarto quintil más vulnerable del país.

Aporte Previsional Solidario

A las personas que tienen una pensión menor a la mínima en el sistema de AFP o en el sistema previsional antiguo, el Estado les aporta un complemento en dinero a través del Pilar Solidario.