Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Pensión Básica Solidaria (PBS)

El Pilar Solidario entrega pensiones básicas solidarias (PBS) de vejez y de invalidez a personas que no tengan derecho a pensión en ningún régimen previsional - ni como titulares ni como beneficiarios de pensión de sobrevivencia - y que reúnan los requisitos de edad, focalización y residencia que señala la Ley N° 20.255.

pensión básica, pensión solidaria, pensión de vejez, PBS, requisitos, beneficios

Los requisitos para solicitar una PBS de vejez son:

  • Haber cumplido sesenta y cinco años de edad.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población de Chile.
  • Acreditar 20 años continuos o discontinuos de residencia en Chile, contados desde los veinte años de edad del solicitante, y por un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años.

El pilar solidario también otorga PBS de invalidez a las personas de entre 18 y 65 años de edad que hayan sido calificadas como inválidas por una Comisión Médica y pertenezcan al 60% más pobre de la población. Para ello deben acreditar cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos 6 años.

Las PBS se reajusta anualmente en el mes de julio, de acuerdo al IPC.

pensión básica, pensión solidaria, pensión de vejez, PBS, requisitos, beneficios

¿Hasta qué edad se entregan la PBS o el APS de invalidez?

El beneficiario de la PBS o del APS de invalidez, percibirá dicho beneficio hasta el último día del mes en que cumpla 65 años de edad. A contar de esa fecha podrá acceder a la PBS o al APS de vejez, de acuerdo a las normas de dichos beneficios.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la PBS de invalidez?

  • No tener derecho a pensión en algún régimen previsional ya sea como titular de la pensión o en calidad de beneficiario de pensión de sobrevivencia.
  • Tener a lo menos 18 años de edad y ser menor de 65 años.
  • Haber sido declarado invalido por las Comisiones Medicas definidas en el D.L. N° 3.500, de 1980.
  • Acreditar 5 años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a los beneficios.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al porcentaje más pobre de la población de Chile (1.206 puntos o menos en Índice de Focalización Previsional).

¿Las personas que reciben PBS tienen derecho a la asignación familiar?

Las personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Vejez o Invalidez no generan asignación familiar. No obstante, podrán ser beneficiarias de esta prestación en relación con sus descendientes que vivan a su cargo en los términos contemplados en el Sistema Único de Prestaciones Familiares.

Ley N° 20.301, del 20 de octubre de 2008

Modifica la regulación de la cuota mortuoria del seguro escolar y de la asignación por muerte de beneficiarios de pensión básica solidaria de invalidez, carentes de recursos.