Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Cuenta 2

La cuenta de ahorro voluntario, también llamada "cuenta dos", se crea como complemento de la cuenta obligatoria de la AFP, con el objetivo de que sea una fuente de ahorro adicional para los afiliados. La cuenta de ahorro voluntario es distinta del Ahorro Previsional Voluntario o APV, e independiente de la cuenta de capitalización individual, donde se depositan las cotizaciones obligatorias.

cuenta de ahorro voluntario, cuenta 2

En la cuenta dos se puede depositar la cantidad de dinero que la persona quiera, en forma regular o no, y puede utilizarlos de la forma que desee. Pueden hacerse hasta 24 retiros anuales.

Al momento de pensionarse, puede traspasar esos fondos, o parte de ellos, a su cuenta de capitalización individual, para tener una mejor pensión.

Los fondos acumulados en la cuenta de ahorro voluntario no son considerados dentro del cálculo para determinar si una persona tiene derecho a la garantía estatal de pensión mínima.

cuenta de ahorro voluntario, cuenta 2

¿En qué consiste el Ahorro Previsional Voluntario (APV) y la Cuenta de Ahorro Voluntario?

El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es un instrumento adicional y complementario al ahorro en la cuenta de capitalización individual obligatoria en una AFP, cuyo objetivo principal es aumentar el monto de la pensión o compensar períodos no cotizados. Este instrumento de ahorro se puede contratar en una AFP, una compañía de seguros de vida, un banco, una administradora de fondos mutuos, una administradora de fondos de inversión, una administradora de fondos para la vivienda, una administradora general de fondos e intermediarios de valores, cuyos planes hayan sido aprobados por la Comisión para el Mercado Financiero (ex SVS). Este instrumento contempla beneficios tributarios.

La Cuenta de Ahorro Voluntario o también llamada Cuenta Dos es una cuenta de ahorro que se puede abrir en la AFP en que se está afiliado y cuyos recursos pueden ser retirados en cualquier momento (hasta 24 giros en un año). Los recursos de la Cuenta de Ahorro Voluntario o Cuenta Dos no tienen el carácter de cotizaciones previsionales, pero si se destinan únicamente para la pensión, el Estado otorga incentivos como bonos o beneficios tributarios.

¿La AFP cobra comisiones por administrar la Cuenta de Ahorro Voluntario?

Sí, las AFP cobran una comisión correspondiente a un porcentaje del saldo de la cuenta de ahorro voluntario. Estas comisiones son establecidas libremente por cada administradora. Vea aquí las comisiones.

¿Pueden traspasarse recursos desde la Cuenta de Ahorro voluntario para cotizaciones o pensión?

Los afiliados independientes pueden facultar a su respectiva Administradora a traspasar fondos desde su cuenta de ahorro voluntario hacia su cuenta de capitalización individual, a fin de cubrir las cotizaciones previsionales correspondientes.

Además, los afiliados, dependientes e independientes pueden traspasar la totalidad o parte de los fondos de esta cuenta a la cuenta de capitalización individual, con el objeto de incrementar el monto de su pensión o cumplir con los requisitos para pensionarse según las disposiciones de la Ley. Estos traspasos no serán considerados giros.

Por otra parte, los fondos acumulados en la cuenta de ahorro voluntario no son considerados para efectos de la determinación del derecho a garantía estatal de la pensión mínima. Además, el saldo de la cuenta de ahorro voluntario de un afiliado fallecido incrementa la masa de bienes del difunto.

¿Puedo cerrar mi Cuenta de Ahorro Voluntario?

La cuenta de ahorro voluntario no se cierra, aún cuando haya sido retirada la totalidad de los fondos. Esta se mantendrá vigente con saldo cero. Para girar el saldo el afiliado debe efectuar un retiro, siempre y cuando no supere el número máximo de giros establecidos por la Superintendencia, dentro del mismo año calendario.

¿Puedo hacer giros desde la Cuenta de Ahorro voluntario?

Desde la Cuenta de Ahorro Voluntario se pueden efectuar 24 giros en cada año calendario; el máximo número de retiros lo establece la Superintendencia. Los fondos acumulados también pueden ser utilizados para mejorar el monto de las pensiones o cumplir con los requisitos para pensionarse según las disposiciones de la Ley.

¿Qué es la Cuenta de Ahorro Voluntario?

Cada trabajador puede efectuar, en la AFP a que se encuentra afiliado, depósitos de ahorro voluntario que no tienen el carácter de cotizaciones previsionales. La Cuenta de Ahorro Voluntario es independiente de su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias y de su cuenta de capitalización individual de cotizaciones voluntarias o APV (Ahorro Previsional Voluntario).