Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Pensiones

Hay tres tipos de pensiones, dependiendo de la causa por la cual se otorga: de vejez, de invalidez y de sobrevivencia. La pensión de vejez consiste en el derecho (no obligación) que tienen los afiliados al sistema de AFP a obtener una pensión una vez que hayan cumplido con la edad legal: 65 años de edad para los hombres y 60 años de edad las mujeres. La pensión de invalidez es la que reciben aquellos afiliados que han sido declarados inválidos por la Comisión Médica de la Superintendencia de Pensiones, y la pensión de sobrevivencia es el beneficio al cual tienen derecho los familiares del afiliado fallecido que cumplan los requisitos legales.

tipos de pensión, pensión anticipada, pensión de invalidez, pensión de sobrevivencia
tipos de pensión, pensión anticipada, pensión de invalidez, pensión de sobrevivencia

¿Cómo y dónde se inician los trámites de pensión?

Los trabajadores deben solicitar su pensión concurriendo directamente a la AFP en la cual registran afiliación con su cédula nacional de identidad firmando en original y copia la respectiva solicitud. Asimismo puede iniciar el trámite haciendo uso de los servicios que las Administradoras tienen en sus sitios web. Estas gestiones son gratuitas.

La Administradora debe emitir el certificado de saldo, que es el documento a través del cual le informa al afiliado los recursos de su cuenta individual y los parámetros relevantes para acceder al beneficio solicitado, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud de pensión. Si no se encontrara liquidado o visado el Bono de Reconocimiento, según sea el caso, la emisión se postergará al décimo día hábil siguiente a su liquidación. Conjuntamente con su emisión, debe ponerlo a disposición del afiliado y enviar su información al SCOMP.

Si me pensiono por vejez, ¿estoy obligado a dejar de trabajar?

No, a excepción de los trabajadores afectos a leyes especiales, cuyos estatutos exigen el cese de funciones.
Cabe destacar que el sector público tiene un tratamiento distinto.

¿Qué es la Garantía Estatal de Pensión Mínima?

Si al momento de pensionarse, o estando pensionado, el afiliado no alcanza a cubrir con sus propios recursos la pensión mínima vigente, el Estado se compromete a financiar la parte restante.

El objetivo básico de la garantía estatal de pensión mínima es generar una base de ingresos para aquellas personas que, habiendo cotizado una parte significativa de su vida, no alcancen a reunir los recursos necesarios para obtener una pensión equivalente a la mínima y no tengan otras fuentes de ingresos.

En el caso de las pensiones por retiro programado, la garantía estatal se paga una vez que el afiliado haya agotado el saldo de su cuenta de capitalización individual. En el caso de las pensiones por renta vitalicia, la garantía estatal se paga como la diferencia entre la pensión mínima y la pensión recibida por el afiliado. En todos los casos se aplican descuentos cuando se trata de pensiones por vejez anticipada y cuando el afiliado haya retirado excedentes de libre disposición.

¿Quiénes pueden acceder a la garantía estatal?

Podrán mantener o acceder a este beneficio, las personas que se encuentren en las siguientes situaciones:
- Que al 1º de julio de 2008 se encuentren percibiendo pensión mínima de vejez o invalidez con cargo a la garantía del Estado.
- Que al 1º de julio de 2008 tengan cincuenta años de edad o más y se encuentren afiliadas al Sistema de Pensiones establecido en el D.L. N° 3.500.
- Que al 1º de julio de 2008 se encuentren percibiendo pensiones en conformidad al D.L. N° 3.500, de 1980, sea de vejez, invalidez o sobrevivencia.
- Que al 1º de julio de 2008 perciban pensión mínima de sobrevivencia con cargo a la garantía del Estado.
- Que adquieran derecho a pensión de sobrevivencia entre el 17 de marzo de 2008 y el 31 de diciembre de 2023.
- Que adquieran derecho a pensión de invalidez entre el 17 de marzo de 2008 y el 31 de diciembre de 2023.

¿A quién le corresponde efectuar la cobranza de cotizaciones impagas?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones están obligadas a seguir las acciones necesarias para el cobro de las cotizaciones adeudadas y sus reajustes e intereses.

Consulte si le han pagado todas sus cotizaciones en nuestra Consulta de Deuda Previsional.

¿Puede otra persona hacer los trámites de pensión en mi nombre?

Sí, mediante un poder otorgado ante notario, que debe contener expresamente las facultades que se otorgan al mandatario. Es de responsabilidad de la fiscalía o asesoría legal de cada administradora, la calificación de la suficiencia del documento y las facultades conferidas en él.

El formulario de mandato para realizar el trámite notarial puede descargarse aquí: Mandato para Trámite de Pensiones.

¿Qué es el SCOMP?

Cuando un afiliado inicia su trámite de pensión, una vez que haya recibido el certificado de saldo, debe solicitar alternativas de pensión a través de cualquier partícipe: AFP, Compañías de Seguros que comercializan Rentas Vitalicias, o asesores previsionales.

El Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP) es un sistema electrónico de interconexión a través del cual se transmite a dichas entidades la información de los afiliados y/o beneficiarios. El interesado debe llenar su formulario de solicitudes de ofertas de montos de pensión de acuerdo a su situación, necesidades y preferencias, con el objeto de comparar y tomar su decisión informadamente. Se pueden efectuar hasta tres solicitudes al SCOMP y en cada solicitud se puede requerir lo siguiente:

  • Retiro Programado
  • Renta Vitalicia Simple
  • Renta Vitalicia Inmediata con condiciones especiales de cobertura (puede solicitar hasta 3 condiciones especiales)
  • Renta Vitalicia Diferida Simple
  • Renta Vitalicia Diferida Simple con condiciones especiales de cobertura (puede solicitar hasta 3 condiciones especiales)
  • Renta Vitalicia con Retiro Programado

El SCOMP emite el Certificado de Ofertas y lo entrega directamente al afiliado, que puede:

  • Solicitar una nueva consulta al SCOMP; pueden hacerse un máximo de tres.
  • Solicitar ofertas externas a las compañías que realizaron ofertas en el SCOMP (La oferta externa debe ser siempre mayor que la interna).
  • Seleccionar cualquiera de las modalidades de pensión, si la opción es renta vitalicia puede aceptar una oferta interna, aceptar una oferta externa o solicitar un remate. Esto último debe hacerlo en la AFP de origen.

Simulador de Pensiones

Herramienta que permite a los afiliados y afiliadas al sistema de AFP obtener una estimación del monto de su pensión y saber cómo mejorarla.

Consulta de resoluciones de garantía estatal

A través de esta aplicación, usted podrá conocer las resoluciones de Garantía Estatal relacionadas con una persona.

Afiliados fallecidos con saldo

Esta aplicación le permitirá consultar si un afiliado al sistema de AFP ha fallecido dejando saldo en su cuenta de capitalización individual.

Mandatos para trámites de pensión

Las personas que vayan a solicitar pensión, pueden autorizar a terceras personas para realizar los trámites necesarios.

Consulta de beneficiarios de APS

Sepa si es un potencial beneficiario o beneficiaria del Aporte Previsional Solidario consultando esta herramienta.

Garantía Estatal de Pensión Mínima

Es un aporte estatal que complementa los recursos de los afiliados que, con el saldo de su cuenta en la AFP, no alcancen a financiar una pensión mínima y no tengan otras fuentes de ingresos.

Bono post laboral

Es un bono mensual para trabajadores del sector público que tienen bajas tasas de reemplazo en sus pensiones. El bono se entrega por toda la vida y no es imponible, ni constituye indemnización o renta.