Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Convenios bilaterales

Los convenios internacionales de seguridad social son acuerdos suscritos entre dos o más Estados para entregar beneficios previsionales a las personas que trabajen o hayan trabajado en alguno de esos países.

convenios internacionales, convenios bilaterales, pensionados extranjeros, traslado, migrantes, cotizaciones

En general, estos convenios permiten que tanto chilenos que trabajan en el extranjero como personas extranjeras que trabajen en Chile puedan acceder, si corresponde, a pensiones de vejez, invalidez o muerte en otro país. Cada país pagará el beneficio correspondiente de acuerdo a su legislación.

Cada convenio establece disposiciones, requerimientos y prestaciones distintas. Actualmente Chile tiene convenios con los siguientes países: ver listado completo aquí.

convenios internacionales, convenios bilaterales, pensionados extranjeros, traslado, migrantes, cotizaciones

¿Los convenios internacionales incluyen beneficios de salud?

En la mayoría de los convenios existen beneficios de salud para pensionados, quienes pueden acceder a ellos en el país en que residen, con las mismas obligaciones y derechos de los pensionados nacionales.

Vivo en Chile, pero trabajé en otro país ¿cómo puedo solicitar una pensión en ese país?

Debe suscribir los formularios de solicitud de pensión en la entidad a la que esté afiliado - AFP o IPS - que, a su vez, lo enviará a la Superintendencia de Pensiones para ser tramitado ante el organismo de enlace del otro estado. Si la persona no ha cotizado en un sistema previsional chileno, deberá entregar la documentación necesaria directamente en la Superintendencia.

Vivo en el extranjero, pero coticé en Chile, ¿cómo puedo solicitar una pensión?

Los afiliados a algún sistema previsional chileno que residan en otro país en convenio, pueden solicitar en ese país los beneficios previsionales. Para ello deben acercarse al organismo de enlace correspondiente y suscribir la respectiva solicitud.

Certificado de supervivencia

Las personas que reciben una pensión de un país que tenga convenio de seguridad social con Chile, deben acreditar su supervivencia con un certificado en la SP para mantener el beneficio que recibe del exterior.

Certificado de cotización de salud

Es un certificado que informa el monto de la pensión extranjera que recibe una persona para que pueda cotizar el porcentaje correspondiente en algún sistema de salud en Chile.

Solicitud de pensión en otro país

Chile tiene convenios bilaterales de seguridad social con otros Estados, que permiten a sus ciudadanos solicitar pensiones del país en el que hayan cotizado.

Solicitud de desplazamiento

Las personas que vayan a trabajar temporalmente a otro país que tenga convenio de seguridad social con Chile, pueden solicitar seguir cotizando en Chile y no en ese país.

Solicitud de certificado de cotización de salud

Herramienta para enviar los documentos requeridos para obtener un certificado de cotización de salud para personas que reciben pensiones del extranjero.

Certificado de supervivencia o Fe de Vida

La Superintendencia de Pensiones emite el Certificado de Supervivencia o Fe de Vida, para que aquellas personas que tengan una pensión otorgada por otro Estado puedan continuar recibiendo en beneficio.

Solicitud de autorización de desplazamiento o excepción

Las personas que irán a trabajar temporalmente fuera del país, o sus empleadores, pueden solicitar la autorización para seguir cotizando en Chile.

Migrantes y el Sistema de Pensiones Chileno

04-nov-2016

Presentación del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en charla de educación financiera y previsional realizada junto a la SBIF y SVS en la ciudad de Iquique. 28 de octubre de 2016.