Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

¿Los trabajadores independientes están cubiertos por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS)?

independientes, Seguro de invalidez y sobreviviencia, SIS, cobertura

Los trabajadores independientes que paguen sus cotizaciones previsionales anualmente, de acuerdo al cálculo que realiza el Servicio de Impuestos Internos (SII) durante la Operación Renta y que luego son enteradas por la Tesorería General de la República (TGR) con cargo a las retenciones, quedarán cubiertos por el SIS a partir del mes de mayo del año en que se efectúe el pago.

El período que dure dicha cobertura dependerá del monto total de cotizaciones pagadas, esto es, la suma resultante de las cotizaciones enteradas por la TGR y el pago directo que realice el trabajador independiente, en los casos que corresponda. Para la determinación de dicho período se debe considerar las siguientes situaciones:

Si el trabajador cotizó por una renta imponible anual igual o superior a siete ingresos mínimos mensuales, tendrá una cobertura anual desde el 1 de mayo del año en que pagó las cotizaciones hasta el día 30 de abril del año siguiente a dicho pago.

Si la renta imponible es inferior a siete ingresos mínimos, el trabajador estará cubierto por el SIS en un número de meses proporcional a la cantidad de ingresos mínimos que representa la renta imponible anual cotizada respecto del cociente entre 7 y 12. El resultado se aproxima al entero más cercano y el período se comienza a contar desde el 1 de mayo del año en que pagó las cotizaciones y hasta el último día del mes que abarque el período. La fórmula para calcular el número de meses con cobertura SIS es la siguiente:

N° meses de cobertura = Renta imponible anual/Ingreso Mínimo*12/7

Por ejemplo, si el total de renta imponible del año cotizado es de $ 700.000, los meses de cobertura se calcularán como: Meses de cobertura = ($ 700.000 / $ 193.000) * 12/7, lo que dará como resultado (6,2) una cobertura de seis (6) meses.
Donde $ 193.000 corresponde al ingreso mínimo.

También quedarán cubiertos por el SIS, los trabajadores independientes que realicen voluntariamente pagos de cotizaciones en el mes anterior al siniestro, por las rentas correspondientes al mes anteprecedente a dicho siniestro.

Sin perjuicio de lo anterior, cabe señalar que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo primero transitorio de la ley N° 21.133, las modificaciones a la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia para los trabajadores independientes, será aplicada a partir de la operación renta del año 2021, con efecto en la cobertura de dichos trabajadores, a partir del 1° de mayo de 2021. El principal cambio dice relación con establecer una cobertura anual del seguro, independiente del monto cotizado por el trabajador independiente.

independientes, Seguro de invalidez y sobreviviencia, SIS, cobertura

Otras preguntas relacionadas