Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Cotizaciones

Los trabajadores afiliados al sistema de AFP tienen la obligación de cotizar un 10% de su remuneración imponible o rentas mensuales en su cuenta de capitalización individual, donde se acumulan para pagar futuras pensiones. Las cotizaciones están exentas de impuesto a la renta.

Cotizaciones obligatorias del trabajador

Pensión:

  • Cuenta individual del trabajador en la AFP: 10%
  • Comisión por administración: Varía según la AFP. Actualmente, la que cobra la comisión más baja es Modelo ( 0,77%).

Salud:

  • Isapre o Fonasa: 7%.

Seguro de Cesantía (aporte del trabajador, varía según tipo de contrato)

  • Contrato indefinido: 0,6%.
  • Contrato a plazo fijo: 0% (no cotiza).

Comisión AFP

  • Entre 0,77 % y 1,45 % dependiendo de la AFP.

Seguro de Invalidez y Sobrevivencia:

  • 1,53 % según la licitación que está vigente hasta el 30 de junio de 2020.

Cotizaciones del empleador

Seguro de Cesantía (aporte del empleador, varía según tipo de contrato)

  • Trabajador a plazo indefinido:

1,6% a la cuenta individual del trabajador.
0,8% al Fondo de Cesantía Solidario.

  • Trabajador a plazo fijo, por obra o servicio determinado:

2,8% a la cuenta individual del trabajador.
0,2% al Fondo de Cesantía Solidario.

Accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Mutual)

  • Mínimo 0,91 % y, a partir de ese piso, sube dependiendo de la siniestralidad de la empresa.

¿Dónde y cómo se pagan las cotizaciones?

Las cotizaciones previsionales se pagan directamente en las agencias de las AFP o en los bancos, instituciones financieras o cajas de compensación con las cuales aquellas tienen convenio de servicios de recaudación.

El pago de las cotizaciones se hace a través de las Planillas de Pago de Cotizaciones Previsionales disponibles en las agencias de las AFP, en las cuales se debe identificar correctamente a los trabajadores, su remuneración imponible, el período al que corresponde y el monto cotizado.

También se pueden pagar por internet, a través del sitio web de Previred www.previred.cl utilizando las modalidades full electrónico o pago mixto.

¿Cómo se pagan las cotizaciones de los trabajadores a honorarios?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) calcula las cotizaciones, e informa a la Tesorería General de la República (TGR) para que ésta las pague a las respectivas instituciones previsionales con las retenciones de cada trabajador.

¿Cuál es el plazo para pagar las cotizaciones previsionales?

Para los trabajadores dependientes, las cotizaciones previsionales deben pagarse por el empleador dentro de los 10 primeros días del mes siguiente del que se devengaron las remuneraciones, término que se prorrogará hasta el primer día hábil siguiente si dicho plazo expirare en día sábado, domingo o festivo.

Cuando un empleador realice la declaración y pago de cotizaciones a través de un medio electrónico, el plazo se extenderá hasta el día 13 de cada mes, aun cuando éste fuere día sábado, domingo o festivo.

Los trabajadores independientes podrán pagar sus cotizaciones previsionales hasta el último día del mes calendario siguiente a aquel en que se devengaron las rentas imponibles, cualquiera sea el medio utilizado para el pago. Asimismo, los afiliados voluntarios que paguen sus cotizaciones en forma directa se regirán por el plazo antes señalado.

¿Los trabajadores independientes están cubiertos por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS)?

Los trabajadores independientes que paguen sus cotizaciones previsionales anualmente, de acuerdo al cálculo que realiza el Servicio de Impuestos Internos (SII) durante la Operación Renta y que luego son enteradas por la Tesorería General de la República (TGR) con cargo a las retenciones, quedarán cubiertos por el SIS a partir del mes de mayo del año en que se efectúe el pago.

El período que dure dicha cobertura dependerá del monto total de cotizaciones pagadas, esto es, la suma resultante de las cotizaciones enteradas por la TGR y el pago directo que realice el trabajador independiente, en los casos que corresponda. Para la determinación de dicho período se debe considerar las siguientes situaciones:

Si el trabajador cotizó por una renta imponible anual igual o superior a siete ingresos mínimos mensuales, tendrá una cobertura anual desde el 1 de mayo del año en que pagó las cotizaciones hasta el día 30 de abril del año siguiente a dicho pago.

Si la renta imponible es inferior a siete ingresos mínimos, el trabajador estará cubierto por el SIS en un número de meses proporcional a la cantidad de ingresos mínimos que representa la renta imponible anual cotizada respecto del cociente entre 7 y 12. El resultado se aproxima al entero más cercano y el período se comienza a contar desde el 1 de mayo del año en que pagó las cotizaciones y hasta el último día del mes que abarque el período. La fórmula para calcular el número de meses con cobertura SIS es la siguiente:

N° meses de cobertura = Renta imponible anual/Ingreso Mínimo*12/7

Por ejemplo, si el total de renta imponible del año cotizado es de $ 700.000, los meses de cobertura se calcularán como: Meses de cobertura = ($ 700.000 / $ 193.000) * 12/7, lo que dará como resultado (6,2) una cobertura de seis (6) meses.
Donde $ 193.000 corresponde al ingreso mínimo.

También quedarán cubiertos por el SIS, los trabajadores independientes que realicen voluntariamente pagos de cotizaciones en el mes anterior al siniestro, por las rentas correspondientes al mes anteprecedente a dicho siniestro.

Sin perjuicio de lo anterior, cabe señalar que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo primero transitorio de la ley N° 21.133, las modificaciones a la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia para los trabajadores independientes, será aplicada a partir de la operación renta del año 2021, con efecto en la cobertura de dichos trabajadores, a partir del 1° de mayo de 2021. El principal cambio dice relación con establecer una cobertura anual del seguro, independiente del monto cotizado por el trabajador independiente.

¿Qué son los rezagos?

Los rezagos son las cotizaciones previsionales que por distintas razones no se abonan en las cuentas personales de los afiliados, usualmente por errores en los datos del trabajador, como nombre o RUT.

Esos fondos no se pierden y se encuentran en el patrimonio del Fondo de Pensiones Tipo C de dicha la administradora que los tiene.

¿A quién pertenecen los recursos acumulados en la AFP?

Los fondos de pensiones pertenecen a los afiliados y no tienen ninguna relación con el capital de la administradora de fondos de pensiones (AFP).

La función de la AFP es administrar los ahorros previsionales de las personas, de manera que todas las ganancias que se producen por la inversión de esos recursos pertenecen a los afiliados y son destinados a aumentar los saldos de las respectivas cuentas individuales obligatorias.

La AFP, como empresa, tiene un patrimonio propio, cuyo monto mínimo está fijado por la ley y está completamente separado de los recursos acumulados en las cuentas de los afiliados. Debido a esto, la situación financiera de la AFP no afecta los fondos de pensiones, es decir, los ahorros de las personas.

¿Cuánto tiempo se puede adelantar la jubilación por trabajos pesados?

El trabajador afiliado a una AFP que cumpla con los requisitos para que su puesto de trabajo sea calificado como trabajo pesado, podrá acceder a una pensión de vejez anticipada en:

  • Dos años por cada cinco años en que hayan efectuado la cotización del 2% (tanto del trabajador como de su empleador), con un máximo de 10 años de rebaja.
  • Un año por cada cinco años en que hayan efectuado la cotización del 1% (del trabajador y su empleador), con un máximo de cinco años de rebaja.

En el caso de los trabajadores afiliados al antiguo régimen previsional (IPS), la rebaja en la edad de pensión es:

  • De un año por cada cinco años en que se haya realizado trabajos pesados, con un tope de cinco años de rebaja.
  • De dos años por cada cinco años en que haya realizado trabajos pesados en minas o fundiciones, con un tope de 10 años.

¿A quién le corresponde efectuar la cobranza de cotizaciones impagas?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones están obligadas a seguir las acciones necesarias para el cobro de las cotizaciones adeudadas y sus reajustes e intereses.

Consulte si le han pagado todas sus cotizaciones en nuestra Consulta de Deuda Previsional.

¿Puedo cotizar en más de una AFP?

Las cotizaciones obligatorias deben hacerse en una sola AFP, pero si un trabajador desea cotizar más del 10% de sus ingresos, para acumular más ahorro y obtener una mejor pensión, puede hacerlo en una cuenta de Ahorro Previsional Voluntario (APV) en cualquier AFP.

¿Qué debe hacer un empleador si está atrasado en el pago de las cotizaciones de sus trabajadores?

El empleador está obligado a declarar las cotizaciones no pagadas dentro de los 10 primeros días hábiles del mes siguiente. Esto es lo que se conoce como DNP (Declaración y No Pago).

En caso de que la relación laboral haya terminado y, por tanto, no corresponda el pago de las cotizaciones, el empleador tiene hasta el último día hábil del mes subsiguiente para acreditar esa situación. Una vez cumplido dicho plazo, si no se han pagado las cotizaciones, se presumirá que están declaradas y no pagadas -por parte del empleador- para efectos de que la AFP inicie las gestiones de cobranza.

Los empleadores que tengan deudas previsionales no podrán percibir pagos provenientes de instituciones públicas o con cargo a recursos fiscales de fomento productivo. En cambio, los que hayan pagado oportunamente en los últimos 24 meses tendrán prioridad en el otorgamiento de ese tipo de recursos.

Si no realiza oportunamente la declaración o si está incompleta o errónea, el empleador será sancionado con una multa a beneficio fiscal de 0,75 UF por cada trabajador afectado.

La Superintendencia de Pensiones emite periódicamente una circular que incluye una tabla de reajustes e intereses penales aplicable a las cotizaciones que se cancelen con retraso.

Ver los reajustes e intereses penales por no pago de cotizaciones en AFP

Ver los reajustes e intereses penales por no pago de cotizaciones del Seguro de Cesantía

Soy pensionado pero sigo trabajando ¿debo pagar cotizaciones?

Si una persona que está pensionada en el sistema de AFP, continúa trabajando, puede seguir cotizando, pero tiene la opción de eximirse de cotizar para pensiones, manifestándolo por escrito tanto a su empleador como a la administradora en la que está afiliada. Al ejercer esta opción sólo debe cotizar el porcentaje correspondiente a salud.

Simulador de Pensiones

Herramienta que permite a los afiliados y afiliadas al sistema de AFP obtener una estimación del monto de su pensión y saber cómo mejorarla.

Consulta de deuda previsional

Consulte si tiene cotizaciones impagas o deudas previsionales que tiene su empleador con la AFP o AFC.

Mínimo y máximo imponible

Información para el pago de cotizaciones previsionales.

Resolución Exenta N° 9, del 5 de enero de 2017

Tope imponible para el cálculo de las cotizaciones obligatorias del sistema de AFP, salud y ley de accidentes del trabajo durante 2017.

Resolución Exenta N° 28, del 5 de enero de 2018

Tope imponible para el cálculo de las cotizaciones obligatorias del sistema de AFP, salud y ley de accidentes del trabajo durante 2018.