Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS)

Debido a que las y los trabajadores pueden sufrir invalidez o fallecimiento, las administradoras están obligadas a contratar, en conjunto, un seguro para sus afiliadas y afiliados, denominado Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).

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El Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) es financiado por las y los empleadores durante la vida laboral activa de las y los afiliados y corresponde a un porcentaje de las remuneraciones de la o el trabajador. El seguro es adjudicado mediante licitación pública, efectuado por las AFP en conjunto.

Están cubiertos por este seguro las y los afiliados que estén cotizando en una AFP, hasta 12 meses después de la última cotización. Las y los afiliados no cubiertos por el seguro deben financiar su pensión únicamente con los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.

La nueva tasa vigente para el SIS para las y los empleadores, afiliadas y afiliados independientes y voluntarios es de 1,85% de las remuneraciones y rentas imponibles, tanto para hombres como mujeres. Esta tasa está vigente desde octubre de 2021.

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¿Las y los trabajadores independientes están cubiertos por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS)?

Importante: La nueva tasa vigente para el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) para las y los empleadores, afiliadas y afiliados independientes y voluntarios es de 1,85% de las remuneraciones y rentas imponibles, tanto para hombres como mujeres. Esta tasa está vigente desde octubre de 2021.

Las y los trabajadores independientes que paguen sus cotizaciones previsionales anualmente, de acuerdo al cálculo que realiza el Servicio de Impuestos Internos (SII) durante la Operación Renta y que luego son enteradas por la Tesorería General de la República (TGR) con cargo a las retenciones, tendrán una cobertura anual del seguro de invalidez y sobrevivencia (SIS), independiente del monto cotizado. Dicha cobertura anual se materializa a partir del día 1 de julio del año en que se pagaron las cotizaciones y se extiende hasta el día 30 de junio del año siguiente a dicho pago.

También quedarán cubiertos por el SIS, las y los trabajadores independientes que realicen voluntariamente pagos de cotizaciones en el mes anterior al siniestro, por las rentas correspondientes al mes anteprecedente a dicho siniestro.

¿De qué forma se efectúa la licitación del seguro de invalidez y sobrevivencia (SIS)?

Importante: La nueva tasa vigente para el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) para los empleadores, afiliados independientes y voluntarios es de 1,85% de las remuneraciones y rentas imponibles, tanto para hombres como mujeres. Esta tasa está vigente desde octubre de 2021.

El Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) es adjudicado mediante una licitación pública. El proceso de licitación es efectuado en conjunto por las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y se rige por las normas establecidas en la ley y en las respectivas bases de licitación.

Pueden participar en la licitación las compañías de seguros de vida que se encuentren constituidas a la fecha de la licitación. El seguro deberá ser adjudicado a la o las compañías que presenten la mejor oferta económica, pudiendo adjudicarse a más de una compañía para evitar una concentración excesiva y cubrir la totalidad del riesgo de invalidez y sobrevivencia.

Los criterios de adjudicación son establecidos por norma de carácter general de la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Por su parte, la cotización de las y los afiliados destinada al financiamiento del seguro, expresada como un porcentaje de las remuneraciones y rentas imponibles, tiene el carácter de uniforme para las y los afiliados al sistema, independientemente de la prima establecida en los contratos que las administradoras celebren con cada compañía de seguros, en el respectivo proceso de licitación.

Las AFP deberán transferir la cotización destinada al financiamiento del SIS a las compañías de seguros adjudicatarias. En caso de haber una diferencia en razón del sexo de las y los afiliados, entre la cotización destinada al financiamiento del seguro y la prima necesaria para financiarlo, las administradoras deberán enterar la diferencia en cada una de las cuentas de capitalización individual de aquellas afiliadas y aquellos afiliados que pagaron una cotización superior a dicha prima.

En caso de quiebra de alguna de las compañías de seguros adjudicatarias de la licitación, las restantes compañías adjudicatarias asumirán el riesgo correspondiente a los siniestros ocurridos desde la quiebra de la compañía y hasta que expire el periodo de vigencia del contrato.

¿Quiénes tienen cobertura del SIS?

Importante: La nueva tasa vigente para el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) para las y los empleadores, afiliadas y afiliados independientes y voluntarios es de 1,85% de las remuneraciones y rentas imponibles, tanto para hombres como mujeres. Esta tasa está vigente desde octubre de 2021.

Se encuentran cubiertos por el SIS las y los siguientes trabajadores:

  • Trabajadoras/es dependientes que se encuentren cotizando en la AFP. Se presume que la o el afiliado se encontraba cotizando si su muerte o la declaración de invalidez se produce en el tiempo que prestaba servicios. Esto es así, aun cuando la o el empleador tenga o no al día el pago de las cotizaciones de la o el trabajador.
  • Trabajadoras/es dependientes cesantes, siempre que el siniestro se produzca dentro del plazo de 12 meses desde la última cotización y, además, registren al menos seis meses de cotizaciones en el año anterior.
  • Trabajadoras/es independientes que coticen en el proceso de declaración de impuesto anual a la renta quedarán cubiertos por el período de un año. Esto quiere decir que estarán cubiertas/os si el fallecimiento o declaración de invalidez se produce entre el día 1 de julio del año en que se pagaron las cotizaciones y el día 30 de junio del año siguiente a dicho pago.
  • Trabajadoras/es independientes o afiliadas/os voluntarios que voluntariamente pagan cotizaciones de forma mensual, siempre que hayan cotizado en el mes anterior al del siniestro (su fallecimiento o declaración de invalidez).

Pensión de Invalidez

Las personas que sufran o experimenten de un menoscabo permanente de su capacidad de trabajo pueden solicitar a la Comisión Médica respectiva que califique su grado de invalidez para optar a una pensión.

El Seguro de Invalidez y Sobrevivencia en el Sistema Chileno de Pensiones

21-abr-2017

Presentación del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en seminario AIOS-ASSAL "Sistema de Pensiones: Desafíos y Perspectivas". Santiago, 18 de abril de 2017.

Debido a que los trabajadores en general enfrentan el riesgo de invalidez o fallecimiento, las Administradoras están obligadas a contratar en conjunto un seguro para sus afiliados, denominado Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).