Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Sistema de Pensiones Solidarias

La población más vulnerable del país, aún cuando no haya cotizado o tenga muy pocos fondos en la AFP, recibe financiamiento estatal para sus pensiones a través del Pilar Solidario, cuyo objetivo fundamental es la prevención de la pobreza en la tercera edad.

En general, el Pilar Solidario otorga pensiones básicas de vejez e invalidez a las personas que no hayan podido cotizar en AFP, y un complemento solidario para los que sí lograron acumular saldo, pero éste es demasiado bajo. El Pilar Solidario cumple un rol fundamental en prevenir pobreza y tiene un efecto sustancial en suficiencia y equidad.

¿Cómo puede una persona saber si le corresponde algún beneficio del Pilar Solidario?

El Instituto de Previsión Social (IPS) es el que administra el sistema solidario. En especial, le corresponde conceder los beneficios que éste contempla, extinguirlos, suspenderlos o modificarlos, cuando proceda.

Los afiliados al sistema de pensiones de AFP, podrán presentar sus solicitudes para acceder al sistema de pensiones solidarias ante la AFP a la cual se encuentren afiliados, la que deberá remitirlas al Instituto de Previsión Social para que resuelva sobre la concesión y pago de los beneficios que otorga dicho régimen.

Adicionalmente, pueden consultar aquí.

Si un pensionado que es beneficiario del Pilar Solidario trabaja remuneradamente ¿pierde el beneficio?

El beneficiario de la PBS o del APS de invalidez, que inicia o reinicia actividades laborales, mantiene sus derechos bajo el siguiente esquema:
a) El 100% de la PBS o APS de invalidez para aquellos beneficiarios que perciben un ingreso laboral mensual igual o inferior a un ingreso mínimo mensual.
b) La PBS o el APS se reducen de manera gradual (en forma lineal) cuando el trabajador gana entre un ingreso mínimo mensual y dos ingresos mínimos mensuales.
c) Las personas inválidas que perciban un ingreso laboral mensual superior a dos veces el ingreso mínimo mensual, dejarán de percibir la pensión básica solidaria (PBS) de invalidez o el aporte previsional solidario (APS) de invalidez.

Lo señalado en las letras b) y c) precedentes se aplicará con la siguiente gradualidad:

a) Los beneficios se seguirán recibiendo en un 100% durante los dos primeros años en que el beneficiario perciba ingresos laborales, contados desde que hubiese iniciado o reiniciado actividades laborales una vez devengado el respectivo beneficio.
b) Durante el tercer año en que el beneficiario perciba ingresos laborales, contado desde la misma fecha señalada en la letra anterior, sólo se aplicará el 50% de la reducción al beneficio a que aluden las letras b) y c) del párrafo precedente y sólo a contar del cuarto año se aplicará la totalidad de la reducción.

Los plazos anteriores se computarán nuevamente si el beneficiario deja de percibir ingresos por un plazo de dos años continuos.

En todo caso, si el beneficiario deja de percibir ingresos laborales mensuales recuperará el beneficio de la PBS o del APS de invalidez, según corresponda.

¿Qué se entiende por grupo familiar en el Pilar Solidario?

Para efectos del Sistema de Pensiones Solidario, se entiende que componen un grupo familiar el eventual beneficiario y las siguientes personas:

a) Su cónyuge;
b) Sus hijos menores de 18 años de edad, y
c) Sus hijos mayores de 18 años, pero menores de 24 años, que sean estudiantes de cursos regulares de enseñanza básica, media, técnica o superior.

Con todo, el eventual beneficiario puede solicitar que sean considerados en su grupo familiar las personas que tengan respecto de aquél las siguientes calidades, siempre que compartan con éste el presupuesto familiar:

a) La madre o el padre de sus hijos, no comprendidos en la categoría de cónyuge, y,
b) Sus hijos inválidos, mayores de 18 años y menores de 65 años, y
c) Los padres del eventual beneficiario mayores de 65 años.

En los casos b) y c) cuando no puedan acceder a los beneficios del sistema solidario por no cumplir con el correspondiente requisito de residencia.

En todo caso, el eventual beneficiario podrá solicitar que no sean considerados en su grupo familiar la o las personas señaladas en las letras a) , b) o c) del primer párrafo cuando no compartan con éste el presupuesto familiar.

¿Tienen acceso al Pilar Solidario las personas del antiguo sistema de pensiones?

Las personas que tengan derecho a pensión en algún sistema previsional no pueden optar a una Pensión Básica Solidaria (PBS). No obstante, tendrán derecho al Aporte Previsional Solidario (APS) de vejez cuando la pensión base sea de un monto inferior al valor de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) y cumplan con los requisitos establecidos para obtener este beneficio.

¿Hasta qué edad se entregan la PBS o el APS de invalidez?

El beneficiario de la PBS o del APS de invalidez, percibirá dicho beneficio hasta el último día del mes en que cumpla 65 años de edad. A contar de esa fecha podrá acceder a la PBS o al APS de vejez, de acuerdo a las normas de dichos beneficios.

¿Tienen acceso al Pilar Solidario las personas pensionadas de Capredena y Dipreca?

No, a estas personas no les son aplicables las disposiciones del Sistema de Pensiones Solidario, ni aun cuando además se encuentren afiliadas o afectas a otro régimen previsional.

¿En qué circunstancias los beneficiarios del Pilar Solidario no pagan la cotización de salud?

Los beneficiarios de Pensión Básica Solidaria (PBS) que sean carentes de recursos, no están afectos a la cotización de salud.

Consulta de beneficiarios de APS

Sepa si es un potencial beneficiario o beneficiaria del Aporte Previsional Solidario consultando esta herramienta.

Pensión Básica Solidaria

El Pilar Solidario entrega pensiones básicas solidarias (PBS) de vejez y de invalidez a personas que no tengan derecho a pensión en ningún régimen previsional - ni como titulares ni como beneficiarios de pensión de sobrevivencia - y que reúnan los requisitos de edad, focalización y residencia que señala la Ley N° 20.255.

Asignación por muerte

Es una ayuda económica destinada a reembolsar los gastos funerarios de un fallecido que fue pensionado del sistema previsional antiguo o es beneficiario de alguno de los aportes del Pilar Solidario. Equivale a la Cuota Mortuoria a la que tienen derecho los afiliados a las AFP.

Decreto Supremo N° 28, del 6 de junio de 2008

Reglamento para la determinación de beneficiarios de pensión básica solidaria carentes de recursos.

Ley N° 20.255 de 2008

Establece reforma previsional. Versión actualizada del texto de la Ley N° 20.255, incluye las modificaciones legales introducidas a diciembre de 2016.

Resolución Exenta N° 89, del 3 de mayo de 2013

Fórmula de cálculo para el puntaje de focalización previsional. Modifica Resolución Exenta N° 155, de 2010.

Decreto N° 18, del 12 de mayo de 2008

Reglamento relativo a Comisiones Médicas de Invalidez.