Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

¿Qué es la licitación de la administración de cuentas de nuevos afiliados?

ue si afiliados nuevos, licitación

Con el objetivo de proteger a las personas, cada dos años la Superintendencia de Pensiones realiza una licitación pública de la cartera de nuevas y nuevos afiliados que ingresan al sistema de capitalización individual obligatoria en una administradora de fondos de pensiones (AFP). La ley establece que esa cartera se adjudique a la administradora que cobre la comisión más baja por gestionar los ahorros previsionales de las personas. Cabe tener presente que esa comisión se aplica a la remuneración imponible de la o el trabajador, junto con la cotización de 10% que va a la cuenta de ahorros previsionales obligatorios.

La legislación dispone que una vez que se adjudica la cartera de nuevas afiliadas y afiliados a la AFP que ofreció la menor comisión, dichas personas deberán permanecer en esa AFP por un período de 24 meses. Sin embargo, la ley también señala que si la AFP sube la comisión o si otra AFP ofrece una comisión más baja aún que la que ganó la última licitación, las personas podrán cambiarse de administradora a la que estimen conveniente.

¿Cuáles son las actuales comisiones que cobran las AFP?

Desde el 1 de octubre de 2021, AFP Modelo tiene la comisión más baja, de 0,58% de la remuneración o renta imponible de la persona.

Las comisiones mensuales que actualmente cobran las administradoras son las siguientes:

  • AFP Capital: 1,44%
  • AFP Cuprum: 1,44%
  • AFP Habitat: 1,27%
  • AFP Modelo: 0,58%
  • AFP Planvital: 1,16%
  • AFP Provida: 1,45%
  • AFP Uno: 0,69%

¿Cómo se hace el proceso de licitación de cartera y que pasa si ninguna AFP se presenta?

En el proceso de licitación pueden participar todas las AFP existentes, así como también aquellas que estén en formación y cuenten con un certificado provisional de autorización.

Sin embargo, si la licitación de cartera de afiliados es declarada desierta, las y los nuevos afiliados serán asignados por la Superintendencia de Pensiones a la AFP que cobre la menor comisión a la fecha de ingreso al sistema. Las y los afiliados así asignados, luego podrán traspasarse libremente a otra administradora.

ue si afiliados nuevos, licitación

Otras preguntas relacionadas