Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Pensión de invalidez

Es una pensión para las personas afiliadas a una AFP que sufran un menoscabo permanente de su capacidad de trabajo, a consecuencia de una enfermedad o debilitamiento de sus fuerzas físicas o intelectuales.

invalidez total, invalidez parcial, requisitos, pensión

Tienen derecho a recibir una pensión de invalidez las personas que:

  • Estén afiliadas a una AFP.
  • No hayan cumplido la edad legal para pensionarse por vejez (65 años en el caso de los hombres y 60 años en el caso de las mujeres.
  • Hayan sido declarados inválidos por una Comisión Médica.

Existen:

  • Pensión de Invalidez Total, para afiliados con una pérdida de su capacidad de trabajo de, al menos, dos tercios, y
  • Pensión de Invalidez Parcial, para afiliados con una pérdida de su capacidad de trabajo igual o superior a cincuenta por ciento e inferior a dos tercios.

La pensión de invalidez se paga hasta la fecha en que la persona cumple la edad legal. A partir de ese momento, recibe una pensión de vejez.

invalidez total, invalidez parcial, requisitos, pensión

¿Cómo efectuar el trámite si el afiliado no puede concurrir personalmente a su AFP?

Cualquier persona en representación del afiliado puede concurrir a la AFP para retirar la documentación pertinente adjuntando un certificado médico que acredite la imposibilidad del afiliado de concurrir personalmente. El afiliado deberá firmar en su lugar de reposo los documentos para ser presentados en la Administradora.

Un funcionario de la Administradora lo visitará posteriormente para certificar su identidad y completar los antecedentes necesarios para dar curso a la solicitud de pensión.

¿Cómo se califica la invalidez?

El afiliado o afiliada debe realizar una solicitud de pensión de invalidez en su AFP, la que solicitará la calificación a la Comisión Médica Regional (CMR) correspondiente.

La CMR solicitará a un médico perteneciente al Registro Público de Asesores que revise los antecedentes y señale si la solicitud es fundada. En ese caso, la comisión designará, sin costo para el afiliado, a un médico que lo asesore en el proceso de evaluación y calificación de invalidez (no obstante, el afiliado podrá nombrar, pagado por él, un médico cirujano propio, si lo prefiere). Si la solicitud no se considera debidamente fundada, de todas formas el solicitante puede continuar con el proceso de evaluación y calificación de invalidez.

La CMR cita al afiliado a una entrevista preliminar y le entregará las órdenes de los exámenes e interconsultas médicas de las especialidades que correspondan según los impedimentos que el afiliado declare. Esos exámenes deben ser realizados en el sistema de médicos e instituciones interconsultoras, las que forman parte de un registro autorizado por esta Superintendencia.

La comisión médica determinar si el impedimento o enfermedad que invoca el afiliado, es objetivo, demostrable, que se encuentran agotadas las terapias médicas o quirúrgicas accesibles y se ha cumplido el período de observación post tratamiento indicado en las Normas de Evaluación. Si se cumplen estas condiciones, la comisión médica determina el grado de invalidez, es decir, la pérdida que provoca ese impedimento en la capacidad de trabajo, y emite un primer dictamen, otorgando una pensión transitoria que puede ser total o parcial.

Esta calificación se reevalúa tres años después y se emite un dictamen definitivo. Éste puede ser apelado por el afiliado, por la AFP o por la compañía de seguros que otorga el SIS ante la Comisión Médica Central, en cuyo caso el dictamen queda ejecutoriado cinco días hábiles después de de notificada la resolución de la Comisión Médica Central.

¿Cuánto se demora la calificación de invalidez?

La Comisión Médica Regional reunida en sesión debe emitir el respectivo dictamen de invalidez en el plazo de sesenta días contados desde la comparecencia del afiliado a la Comisión Médica Regional.

El dictamen de invalidez es notificado a las partes por correo certificado dentro del plazo de cinco días hábiles de tomado el acuerdo por la Comisión Médica Regional.

En caso de no contar con el resultado de todos los exámenes e informes requeridos, podrá adoptar un Acuerdo de Suspensión del plazo legal para dictaminar y ampliar ese plazo hasta por sesenta días adicionales, situación que se notifica a las partes interesadas.

¿Debe presentar antecedentes médicos para solicitar la pensión de invalidez?

Si cuenta con exámenes o informes de su médico tratante, el interesado puede presentarlos en la AFP al momento de firmar la solicitud de pensión o en la Comisión Médica Regional cuando sea citado. No es requisito disponer de exámenes médicos para iniciar el trámite de pensión. Estos antecedentes no son determinantes por sí solos para determinar el menoscabo en la capacidad de trabajo.

¿En qué consiste la reevaluación del grado de invalidez?

Tres años después de emitido el primer dictamen de la comisión médica, el pensionado debe solicitar su reevaluación. La comisión médica revisará la evolución de los impedimentos que originaron la pensión de invalidez parcial y, conforme a ello, resolverá confirmando o rechazando la invalidez.

El segundo dictamen da lugar a la pensión definitiva. No obstante, si se trata de invalidez parcial, el afiliado tiene derecho a solicitar posteriormente una reevaluación de su invalidez si es que sus impedimentos han progresado.

Si la invalidez es parcial, el afiliado puede anticipar su reevaluació, si estima que sus impedimentos le provocan un mayor menoscabo en su capacidad de trabajo. En este caso, debe tener presente que las Comisiones Médicas pueden rechazar la invalidez, declarar la invalidez parcial definitiva o la invalidez total definitiva. Sin embargo, generalmente es más probable alcanzar la invalidez total al término del período transitorio.

¿Puede la Isapre solicitar la calificación de invalidez de un afiliado?

Ley Nº 18.933 sobre Isapres faculta a esas Instituciones para que, en casos calificados, puedan solicitar a las Comisiones Médicas la declaración de invalidez de sus cotizantes. Sin embargo, esa declaración - si se produce - no implica el otorgamiento de una pensión de invalidez, sino solamente la suspensión de licencias médicas. Para obtener una pensión, el propio afiliado debe iniciar el trámite de Solicitud de Pensión de Invalidez en su AFP.

¿Puede seguir trabajando un afiliado declarado inválido?

Las normas legales y reglamentarias que regulan el nuevo sistema de pensiones no contemplan ninguna incompatibilidad legal entre una pensión de invalidez, total o parcial, y un trabajo remunerado, de modo que no existe inconveniente para que un afiliado declarado inválido pueda trabajar con su capacidad residual.

Sin embargo, por disposición del Estatuto Administrativo, los funcionarios que cesaron en su cargo público por declaración de invalidez, no reúnen el requisito de salud compatible para reintegrarse a un empleo en la administración pública.

¿Qué es el aporte adicional?

El Aporte Adicional es un monto de dinero, expresado en unidades de fomento, que debe poner en la cuenta de un afiliado declarado inválido o fallecido, la compañía de seguros que tiene a su cargo del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS). Con el Aporte Adicional, más el saldo de la cuenta del afiliado, se financian las pensiones de referencia.

¿Qué es la llamada "contribución" posterior a la reevaluación?

Cuando la comisión médica, después de la reevaluación, rechaza la calificaciónd e invalidez, la AFP debe depositar a la cuenta de afiliado un monto de dinero equivalente al 10% de la pensión pagada a raíz del primer dictamen.

¿Qué se entiende por ingreso base?

El ingreso base es el promedio de las remuneraciones imponibles percibidas durante los últimos diez años por el afiliado. Si la persona tiene menos de 10 años afiliado y su invalidez o fallecimiento es causada por un accidente, la suma de sus ingresos se divide por el número de meses desde la afiliación hasta el mes anterior al del siniestro.

¿Quién financia los exámenes e interconsultas que se soliciten durante el proceso de evaluación y calificación de invalidez?

Los exámenes e informes médicos que se soliciten durante el proceso de evaluación y calificación de invalidez serán de cargo de la AFP en el caso de los afiliados no cubiertos por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia; de las Compañías de Seguros que se adjudiquen la licitación del referido Seguro, en el caso de los afiliados cubiertos por dicho seguro; del Instituto de Previsión Social (IPS), en el caso de los solicitantes de pensión básica solidaria de invalidez. En este último caso, los exámenes serán de cargo del IPS en las proporciones que correspondan.

Estos últimos concurrirán al financiamiento con el monto que les habría correspondido pagar si la prestación requerida por la Comisión Médica se hubiere realizado en un Servicio de Salud y de acuerdo a lo establecido en el artículo 30 de la Ley N° 18.469, esto es, un máximo de 10% ó 20% del Arancel Fonasa Nivel 1, equivalente a la clasificación socioeconómica C ó D, respectivamente, independiente del sistema de salud al que se encuentra acogido.

La AFP financia la totalidad de los exámenes e informe médicos de los afiliados cesantes, desempleados y aquellos que cotizan por el ingreso mínimo, equivalentes a la clasificación socioeconómica Fonasa A ó B.

Si no estoy de acuerdo con el dictamen de invalidez ¿puedo apelar?

Los dictámenes que emiten las Comisiones Médicas Regionales pueden ser reclamados tanto por el afiliado como por la AFP y la Compañía de Seguros encargada del SIS. Este reclamo puede presentarse ante la Comisión Médica Central dentro del plazo de quince días hábiles desde su notificación.

El reclamo debe presentarse por escrito, sin necesidad de patrocinio legal, y debe entregarse en la Comisión Médica Regional que emitió el dictamen. Cuando una de las partes es notificada de la interposición de un reclamo, tiene derecho a efectuar sus descargos por escrito ante la Comisión Médica Central.

La Comisión Médica Central tiene diez días hábiles desde la recepción del reclamo para pronunciarse. Sin embargo, puede disponer que se practiquen nuevos exámenes o análisis médicos que podrían demorar hasta sesenta días.

Pensión de invalidez

Las personas que sufran de un menoscabo permanente de su capacidad de trabajo pueden solicitar a la Comisión Médica respectiva que califique su grado de invalidez para optar a una pensión.

Aporte Previsional Solidario

A las personas que tienen una pensión menor a la mínima en el sistema de AFP o en el sistema previsional antiguo, el Estado les aporta un complemento en dinero a través del Pilar Solidario.

Proceso de calificación de invalidez del Sistema de pensiones

09-oct-2012

Exposición en Ciclo de charlas sobre el Sistema de pensiones, realizada el 9 de octubre de 2012 por el Dr. Pedro Osorio S., del Departamento Técnico de Invalidez y Ergonomía.

Documento de trabajo Nº 30: Diseño de mercado para la provisión de Seguridad Social: El Caso del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia

18-jun-2011

Como parte de la reforma previsional aprobada recientemente en Chile, el gobierno introdujo un mecanismo centralizado de subasta para el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) que cubre parte importante de los más de 8 millones de participantes en el sistema privado de pensiones obligatorias. Este documento es un estudio de caso que presenta las principales distorsiones que se encontraron en la operación descentralizada del sistema que llevó a esta reforma y los desafíos enfrentados en el diseño de un mecanismo de subasta que deben realizar conjuntamente las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Documento de trabajo Nº05: Seguro de invalidez y sobrevivencia: Qué es y qué le está pasando

01-may-2005

Comúnmente, la literatura relacionada señala al desempleo como una de las principales causas de mayores tasas de invalidez y a éstas como responsables del alza en los costos del seguro de invalidez y sobrevivencia (SIS).