Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Cotizantes

Las cotizaciones al Seguro de Cesantía corresponden al 3% del salario imponible del trabajador y tienen el carácter de previsionales. Las cotizaciones se calculan sobre un tope máximo de remuneración, equivalente a 117,5 UF, consideradas al último día del mes anterior al pago. Este tope máximo se reajusta anualmente.

Seguro de cesantía, financiamiento, cotizaciones, empleador

Dependiendo del tipo de contrato, el Seguro de Cesantía se financia con los siguientes aportes:

  • Cotización de los trabajadores/as con contrato a plazo indefinido, que corresponde al 0,6 % de sus ingresos imponibles, aporte que se deposita en su Cuenta Individual de Cesantía.
  • Aporte de los empleadores de trabajadores/as con contrato a plazo indefinido, que asciende al 2,4% del ingreso imponible del trabajador. Este aporte se divide en 2 partes: El 1,6% del sueldo imponible, que va a la cuenta individual del trabajador, y un 0,8% del sueldo imponible, que va al Fondo Solidario.
  • Aporte de los empleadores de trabajadores/as con contrato a plazo obra o servicio determinado, que corresponde al 3% de la remuneración imponible del trabajador. Esta cotización se divide en dos partes: 2,8% de la remuneración imponible se destina a la Cuenta Individual de Cesantía del trabajador y el restante 0,2% va al Fondo Solidario.
  • Aporte del Estado al Fondo Solidario que asciende a un total de 225.792 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) las que se enteran en 12 cuotas mensuales de 18.816 UTM.
Seguro de cesantía, financiamiento, cotizaciones, empleador

¿Qué debe hacer un empleador si está atrasado en el pago de las cotizaciones de sus trabajadores?

El empleador está obligado a declarar las cotizaciones no pagadas dentro de los 10 primeros días hábiles del mes siguiente. Esto es lo que se conoce como DNP (Declaración y No Pago).

En caso de que la relación laboral haya terminado y, por tanto, no corresponda el pago de las cotizaciones, el empleador tiene hasta el último día hábil del mes subsiguiente para acreditar esa situación. Una vez cumplido dicho plazo, si no se han pagado las cotizaciones, se presumirá que están declaradas y no pagadas -por parte del empleador- para efectos de que la AFP inicie las gestiones de cobranza.

Los empleadores que tengan deudas previsionales no podrán percibir pagos provenientes de instituciones públicas o con cargo a recursos fiscales de fomento productivo. En cambio, los que hayan pagado oportunamente en los últimos 24 meses tendrán prioridad en el otorgamiento de ese tipo de recursos.

Si no realiza oportunamente la declaración o si está incompleta o errónea, el empleador será sancionado con una multa a beneficio fiscal de 0,75 UF por cada trabajador afectado.

La Superintendencia de Pensiones emite periódicamente una circular que incluye una tabla de reajustes e intereses penales aplicable a las cotizaciones que se cancelen con retraso.

Ver los reajustes e intereses penales por no pago de cotizaciones en AFP

Ver los reajustes e intereses penales por no pago de cotizaciones del Seguro de Cesantía

¿Qué pasa si un empleador no paga las cotizaciones del Seguro de Cesantía?

El sistema del Seguro de Cesantía contempla diversos mecanismos y sanciones a quienes incumplen esta obligación:

  • La AFC debe realizar la cobranza de las cotizaciones impagas.
  • Las cotizaciones impagas se reajustan según IPC, más los intereses penales.
  • En caso que el trabajador cesante no pueda recibir sus beneficios porque la empresa no canceló las cotizaciones, la empresa debe pagarle directamente al trabajador.
  • Si una empresa no ha cumplido con estas obligaciones no podrá acceder a recursos fiscales de fomento productivo y programas de capacitación financiados por SENCE.
  • Si una empresa es contratista de alguna institución o empresas pública, ésta pueden retener el monto de las cotizaciones impagas, descontarlas de los montos a pagar y cancelarlas directamente a la AFC.

¿Quiénes están excluidos de cotizar al Seguro de Cesantía?

El Seguro de Cesantía no incluye a los siguientes colectivos:

  • Los empleados públicos, pues para ellos rige el Estatuto Administrativo
  • Los funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden
  • Los trabajadores independientes o por cuenta propia
  • Los menores de 18 años
  • Los pensionados, excepto aquellos pensionados por invalidez parcial
  • Trabajadoras de casa particular, ya que están acogidas a otro tipo de protección
  • Los trabajadores con contrato de aprendizaje

¿Quién paga las cotizaciones cuando el trabajador se encuentra con licencia médica?

Si el trabajador tiene un contrato a plazo indefinido, la cotización del 0,6% que le corresponde aportar al trabajador es pagada por la entidad pagadora de subsidio por incapacidad laboral (Isapre, Fonasa, Mutuales, cajas de Compensación) y la parte que corresponde al empleador, es decir, el 2,4% del salario imponible continua siendo aportada por éste.
Para aquellos trabajadores con contrato a plazo, por obra o faena, la cotización del 3% del salario imponible continúa siendo pagada por el empleador.

¿Si un trabajador tiene dos o más empleos debe realizar cotizaciones por cada uno de ellos?

Por lo tanto, si un trabajador tiene dos o más empleos, puede afiliarse al seguro por cada uno de ellos y realizar las cotizaciones correspondientes en cada caso por un ingreso máximo imponible de 117,5 UF.