Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Afiliados al Seguro de Cesantía

Todos los trabajadores que laboren en Chile con un contrato regido por el Código del Trabajo a partir del 2 de octubre del 2002, son afiliados obligatoriamente al Seguro de Cesantía. Quienes tienen contratos vigentes con anterioridad a esa fecha, pueden afiliarse voluntariamente en cualquier oficina de la Administradora del Seguro de Cesantía (AFC). No se requiere de la autorización del empleador, basta sólo la decisión del trabajador.

¿Cuáles son las ventajas de estar afiliado al Seguro de Cesantía?

  • Los recursos acumulados en la cuenta individual son de propiedad del afiliado, ganan rentabilidad y no pagan impuestos al momento del retiro.
  • Si el trabajador nunca queda cesante, al momento de realizar el trámite de pensión podrá traspasar parte o la totalidad de los fondos acumulados en su Cuenta Individual por Cesantía (administrada por la AFC) a su Cuenta de Capitalización Individual (administrada por una AFP) o, una vez pensionado, podrá retirar en un solo giro todos sus fondos ahorrados, sin pagar impuestos.
  • En caso de fallecimiento, los recursos acumulados en la cuenta individual se destinan a los beneficiarios designados por el trabajador. Jamás se pierden.
  • El Seguro de Cesantía es complementario a los acuerdos pactados con el empleador en las negociaciones colectivas y/o con las políticas corporativas de beneficios por despido.
  • En caso de cumplir con los requisitos, y no contar con suficientes fondos en la CIC, el Fondo de Cesantía Solidario contribuirá al financiamiento de beneficios mínimos establecidos como un porcentaje de la remuneración promedio del trabajador.

Consulta de afiliación

Permite conocer la AFP a la que está afiliado un trabajador y si se encuentra incorporado a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), y obtener un certificado que lo acredite.

Ley Nº 19.728

Ley del Seguro de Cesantía, actualizada a noviembre de 2017.