Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

¿Cuál es la diferencia entre el sistema de AFP y el sistema de reparto?

La principal diferencia entre el sistema de capitalización individual obligatoria en una administradora de fondos de pensiones (AFP) y el sistema de reparto es la forma de financiamiento de las pensiones.

En el sistema de reparto, las imposiciones que realizan las y los trabajadores activos, además del Estado, van a un fondo común con el cual se financia la pensión de cada persona.

En el sistema de capitalización individual obligatoria, en tanto, cada afiliada o afiliado tiene una cuenta individual donde se depositan sus cotizaciones previsionales, las cuales son invertidas por las AFP para obtener una rentabilidad.

Los recursos previsionales que provienen de las cotizaciones obligatorias que realizan las personas y también de la rentabilidad que se ha obtenido con las inversiones realizadas con los fondos de pensiones componen lo que se conoce como saldo previsional. Al término de la vida laboral activa de la persona, cuando ésta decide pensionarse, esos recursos previsionales se traducirán en la pensión de la o el afiliado, o la que recibirán sus beneficiarias o beneficiarios sobrevivientes.

Otras preguntas relacionadas