Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

¿Puedo elegir cualquier tipo de fondo?

Los ahorros que las y los trabajadores depositan en las cuentas de capitalización individual obligatoria en una AFP tienen restricciones según la edad de las y los afiliados. Esto es así, porque mientras más cerca se encuentren de la edad legal de jubilación (60 años en las mujeres y 65 años en los hombres), sus ahorros previsionales tendrán menos tiempo para recuperar ganancias en caso de que hayan experimentado fluctuaciones en la rentabilidad.

Es por esa razón que la legislación señala que a partir de los 56 años en el caso de los hombres y de los 51 años en el caso de las mujeres, esas y esos afiliados no podrán destinar sus ahorros previsional al Fondo A (más riesgoso), por el perfil de las inversiones que se realizan en ese fondo. De esta manera, dichas personas sólo podrán optar por destinar sus ahorros entre los fondos C (intermedio), D (conservador) y E (más conservador).

Las cuentas voluntarias, sin embargo, no tienen restricciones.

Pero también es importante tener presente que si la o el afiliado no escoge un fondo, de acuerdo a la legislación la administradora en la que se encuentra deberá asignarle a uno de los cinco fondos de pensiones, según el siguiente esquema:

Tipo de fondo

Mujeres hasta 35 años

Hombres hasta 35 años

Mujeres 36 - 50 años

Hombres 36 - 55 años

Mujeres desde 51 años

Hombres desde 56 años

A
B X
C X
D X
E

Otras preguntas relacionadas