Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Desafiliación

Pueden solicitar su desafiliación aquellas personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

Traspasos, AFP, cambio de AFP, orden de traspaso
  • Quienes hayan sido imponentes de instituciones de previsión del régimen previsional antiguo (Sistema de reparto) y no tengan derecho al bono de reconocimiento.
  • Aquellos que, teniendo derecho a bono de reconocimiento SÓLO por cotizaciones enteradas en alguna institución de previsión en el período comprendido entre el 1º de julio de 1979 y la fecha de opción por el nuevo Sistema Previsional, tengan a lo menos 60 meses de cotizaciones anteriores a julio de 1979.

Si cumple con los requisitos establecidos en la letra b) del artículo 1º de la ley 18.225, de 1983, debe suscribir el formulario "Solicitud de Desafiliación" en la AFP donde tiene afiliaciónvigente.

Traspasos, AFP, cambio de AFP, orden de traspaso

¿Cuál es la diferencia entre el sistema de AFP y el sistema de reparto?

La principal diferencia entre el sistema de capitalización individual obligatoria en una AFP y el sistema de reparto es la forma de financiamiento de las pensiones.

En el sistema de reparto las imposiciones que realizan los trabajadores activos y el Estado van a un fondo común con el cual se financia la pensión de cada persona.

En el sistema de capitalización individual obligatoria cada afiliado tiene una cuenta donde se depositan sus cotizaciones previsionales, las cuales son invertidas por las AFP para obtener rentabilidad. Al término de la vida laboral activa, ese capital (el ahorro previsional más las ganancias obtenidas) es devuelto al afiliado o a sus beneficiarios sobrevivientes como una pensión.

¿Puedo desafiliarme al sistema de AFP y volver al sistema antiguo?

Sólo en algunos casos se puede pedir la desafiliación al sistema de AFP:

  • Quienes hayan sido imponentes de instituciones de previsión del régimen previsional antiguo (sistema de reparto) y no tengan derecho al bono de reconocimiento.
  • Aquellos que, teniendo derecho a bono de reconocimiento SÓLO por cotizaciones enteradas en alguna institución de previsión en el período comprendido entre el 1 de julio de 1979 y la fecha de opción por el nuevo Sistema Previsional (de AFP) tengan, a lo menos, 60 meses de cotizaciones anteriores a julio de 1979.

Si cumple con los requisitos anteriores debe suscribir el formulario "Solicitud de Desafiliación" en la AFP.

Consulta de estado de trámite de desafiliación

Las personas que hayan solicitado una desafiliación para volver al sistema previsional antiguo, de acuerdo a Ley N° 18.225, pueden informarse aquí del avance de su solicitud.

Ley N° 18.225 de 1983

Dicta normas sobre desafiliación y modifica el DL N° 3.500 de 1980.