Antiguo sistema de pensiones
En el sistema de pensiones chileno aún existe un porcentaje de personas adscritas al antiguo régimen previsional de reparto que financiaba las pensiones con las cotizaciones de las personas que imponían mes a mes y no con el ahorro de cada contribuyente.
El Instituto de Previsión social (IPS, ex INP) siguió administrando el antiguo régimen previsional para afiliadas y afiliados a las ex cajas de previsión que no se cambiaron al sistema de capitalización individual obligatoria en una administradora de fondos de pensiones (AFP), con motivo de la entrada en vigencia del Decreto Ley N° 3.500, de mayo de 1980.
El IPS también está a cargo de la administración del Sistema de Pensiones Solidarias y del pago de sus distintos beneficios a las personas que cumplen con los requisitos de acceso.
También es la institución pública encargada del pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
¿Cuál es la diferencia entre el sistema de AFP y el sistema antiguo o de reparto?
La principal diferencia entre el sistema de capitalización individual obligatoria en una administradora de fondos de pensiones (AFP) y el sistema antiguo o de reparto es la forma de financiamiento de las pensiones.
En el sistema antiguo o de reparto, las imposiciones que realizan las trabajadoras y los trabajadores activos, además de los aportes que efectúa el Estado, van a un fondo común con el cual se financia la pensión de cada persona.
En el sistema de capitalización individual obligatoria, en tanto, cada afiliada o afiliado tiene una cuenta individual donde se depositan sus cotizaciones previsionales, las cuales son invertidas por las AFP para obtener una rentabilidad.
Los recursos previsionales que provienen de las cotizaciones obligatorias que realizan las personas y también de la rentabilidad que se ha obtenido con las inversiones realizadas con los fondos de pensiones componen lo que se conoce como saldo previsional.
Al término de la vida laboral activa de la persona, cuando ésta decide pensionarse, esos recursos previsionales se traducirán en la pensión de la afiliada o el afiliado, o la que recibirán sus beneficiarias o beneficiarios sobrevivientes.
¿Cuánto tiempo se puede adelantar la jubilación por trabajos pesados?
La persona afiliada a una AFP, cuyo puesto de trabajo se encuentra calificado como trabajo pesado, podrá acceder a una pensión de vejez anticipada en:
- Dos años por cada cinco años en que hayan efectuado la cotización del 2% (tanto de la trabajadora o el trabajador como de su empleadora o empleador), con un máximo de 10 años de rebaja.
- Un año por cada cinco años en que hayan efectuado la cotización del 1% (de la trabajadora o el trabajador y su empleadora o empleador), con un máximo de cinco años de rebaja.
En el caso de las trabajadoras o los trabajadores afiliados al antiguo régimen previsional (IPS), la rebaja en la edad de pensión es:
- De un año por cada cinco años en que se haya realizado trabajos pesados, con un tope de cinco años de rebaja.
- De dos años por cada cinco años en que haya realizado trabajos pesados en minas o fundiciones, con un tope de 10 años.
¿Cuáles son los requisitos para obtener una pensión anticipada si cotizo por trabajos pesados?
En el caso de las trabajadoras y los trabajadores afiliados al sistema de capitalización individual obligatoria en una administradora de fondos de pensiones (AFP), los requisitos son los siguientes:
- Realizar un trabajo calificado como pesado por la Comisión Ergonómica Nacional (CEN).
- Haber cotizado adicionalmente en la AFP el 1% o 2% de su renta imponible, según el desgaste relativo producido por trabajos pesados.
- Tener, al menos, 20 años de cotización en cualquier sistema previsional.
En el caso de las trabajadoras y los trabajadores afiliados al antiguo régimen previsional (IPS), los requisitos son los siguientes:
- Realizar un trabajo calificado como pesado en el INP hasta 1995 y por la Comisión Ergonómica Nacional (CEN) con posterioridad a ese año.
- Tener 23 años de cotizaciones en cualquier régimen previsional.
¿Cómo puedo llenar el Formulario de Requerimiento de Calificación de Trabajo Pesado?
A través del siguiente Instructivo de llenado de Formulario de Requerimiento de Calificación de Trabajo Pesado.
¿Una persona pensionada del antiguo sistema, hoy afiliada a una AFP, puede retirar sus fondos?
El sistema actual contempla el llamado retiro de excedentes de libre disposición (ELD), el cual establece requisitos especiales para las trabajadoras y los trabajadores pensionados en el antiguo sistema que se incorporan en el sistema de capitalización individual obligatoria en una administradora de fondos de pensiones (AFP).
Para ello, las personas deben suscribir una Solicitud de Pensión de Vejez y cumplir los siguientes requisitos:
- Que la pensión del antiguo sistema sea igual o superior al 70% del promedio de rentas y/o remuneraciones percibidas en los 10 años anteriores al mes en que solicita el beneficio.
- Si la persona es menor de 60 años en el caso de las mujeres o de 65 años en el caso de los hombres, debe registrar cinco años de afiliación al sistema de AFP.
Exención de cotización de salud para pensionadas y pensionados
Consiste en la eliminación del pago de la cotización de salud para pensionados y pensionadas que pertenezcan al cuarto quintil más vulnerable del país o hasta el 80% de la población de menores ingresos.
Asignación por muerte
Es un beneficio que busca reembolsar a quien ha pagado los gastos funerarios de una persona fallecida que fue pensionada del sistema previsional antiguo o beneficiaria del Pilar Solidario.