Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Fondos de cesantía

Los fondos que las y los trabajadores aportan para el seguro de cesantía se distribuyen en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC), pero también hay una fracción menor que se destina al denominado Fondo de Cesantía Solidario (FCS). Este último, a su vez, también recibe aportes mensuales desde el Fisco.

Fondos de cesantía, inversiones, carteras, fondo solidario de cesantía

La ley establece que los fondos de cesantía se pueden invertir en los mismos instrumentos financieros autorizados para que inviertan los fondos de pensiones.

Adicionalmente, la ley dispone que los recursos que están en las CIC y los que están en el FCS deben ser invertidos en carteras separadas y con distinta composición, siendo más conservadora para el caso de los recursos que están en la CIC.

De esta manera, los recursos que están en las CIC sólo pueden ser invertidos en instrumentos de renta fija, mientras que los recursos que están en el FCS puede invertirse tanto en instrumentos de renta fija como de renta variable.

Los recursos acumulados en las CIC y en el FCS están expresados en cuotas, cuyo valor aumenta o disminuye dependiendo de la rentabilidad de las inversiones efectuadas por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). La comisión que esa entidad cobra depende del desempeño de esas inversiones.

Fondos de cesantía, inversiones, carteras, fondo solidario de cesantía

¿Qué pasa con los fondos de la Cuenta Individual de Cesantía cuando la o el trabajador se pensiona?

Cuando la o el trabajador está realizando el trámite de pensión, voluntariamente puede traspasar los fondos acumulados en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC), que es gestionada por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), a su cuenta de capitalización Individual obligatoria que es gestionada por una administradora de fondos de pensiones (AFP).

También es posible que una vez pensionada, la persona puede disponer o retirar, en un solo giro, la totalidad de los fondos acumulados en su CIC, con excepción de aquellas personas pensionadas por invalidez parcial.

La o el trabajador, una vez pensionado, quedará exento de la obligación de cotizar para el seguro de cesantía.

¿Puedo retirar los fondos del seguro de cesantía por otros motivos distintos del desempleo?

Los fondos del seguro de cesantía sólo pueden retirarse cuando la o el trabajador está desempleado o cesante por despido o renuncia voluntaria. También se pueden retirar en caso de pensión de la o el afiliado o muerte de esa persona.

Además, las y trabajadores de temporada podrán retirar saldos de remuneración que hayan sido pagados por sus ex empleadores, según la Ley N° 19.988.

¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder al Fondo de Cesantía Solidario?

Para solicitar el Seguro de Cesantía con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, debe:

  • Estar cesante, condición que se debe acreditar con un documento válido, por ejemplo el finiquito u otro documento que acredite su cesantía.
  • Registrar en su Cuenta Individual un saldo insuficiente para financiar los pagos del seguro.
  • Tener 12 cotizaciones registradas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses anteriores al despido.
  • De estas cotizaciones, las 3 últimas deben ser continuas y con un mismo empleador.
  • lnscribirse en la Bolsa Nacional de Empleo www.bne.cl desde el día siguiente de haber solicitado su beneficio del Seguro de Cesantía. El plazo será de 96 horas. Descargar volante informativo.
  • Haber sido despedido por las siguientes causas de término de contrato
    • Vencimiento del plazo convenido en el contrato (causal 159-4)
    • Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato (causal 159-5)
    • Caso fortuito o fuerza mayor (causal 159-6)
    • Necesidad de la empresa (causal 161)
    • Quiebra del empleador (causal 163 bis)

¿Qué rol cumple la Bolsa Nacional de Empleo en el seguro de cesantía?

La Bolsa Nacional de Empleo (BNE) es una herramienta que permite a trabajadoras y trabajadores buscar en línea nuevas oportunidades laborales tanto en el sector público como en el sector privado.

En el caso del seguro de cesantía, la BNE es la entidad que a las y los trabajadores les entrega de manera online la certificación para acceder al Fondo de Cesantía Solidario (FCS)

Para lo anterior, las y los beneficiarios que tengan acceso al FCS deben activar una cuenta en el sitio web www.bne.cl, ingresando con Clave BNE o con Clave Única, para luego completar su perfil y seguir las instrucciones que aparecen en la plataforma.

Una vez activada su cuenta, las y los beneficiarios también deberán postular a las ofertas laborales gestionadas por la BNE, asistiendo a las entrevistas y participando de las capacitaciones o cursos ofrecidos por la entidad.

La BNE certificará el cumplimiento de los requisitos para optar a los beneficios del FCS mediante un sistema que permite hacer un seguimiento de la búsqueda activa de empleo de las y los trabajadores cesantes. Esta información está interconectada al sistema de beneficios del seguro de cesantía.