Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Afiliación

Es la relación jurídica entre un trabajador y el sistema de pensiones de capitalización individual, que es obligatoria y se mantiene durante toda la vida del trabajador, hasta el momento en que se pensiona.

afiliación, cuenta obligatoria

Al ingresar al sistema, el trabajador queda afiliado a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) que cobre la comisión más baja del mercado, pero posteriormente puede cambiarse de AFP cuando lo desee.

El trabajador debe estar afiliado solamente a una AFP, aun cuando tenga más de un empleador, y en ella debe cotizar el 10% de sus ingresos en forma obligatoria.

Si desconoce o no se acuerda en qué AFP está afiliado, puede averiguarlo utilizando la Consulta de Afiliación.

afiliación, cuenta obligatoria

¿Todos los trabajadores independientes están obligados a cotizar?

La reforma previsional estableció que todos los trabajadores independientes deben afiliarse obligatoriamente al sistema de pensiones, al sistema de salud y al Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

En el caso del sistema de pensiones, señala que todos los trabajadores independientes que durante un año calendario ejerzan una actividad mediante la cual obtengan rentas del trabajo (gravadas por el artículo 42 Nº 2 de la Ley de Impuesto a la Renta) y para lo cual emiten boleta de honorarios o reciben una boleta de prestación de servicios de terceros, están obligados a afiliarse y cotizar en una cuenta de capitalización individual en una AFP.

Sólo están liberados de esa obligación los trabajadores independientes en los siguientes casos:

  • Hombres mayores de 55 años y mujeres mayores de 50 años (al 1 de enero de 2012).
  • Afiliados a otros sistemas previsionales distintos de las AFP.
  • Los trabajadores independientes con renta imponible anual menor a un ingreso mínimo mensual.
  • Aquellos que hayan cotizado como dependientes todos los meses por el tope imponible mensual.
  • Los trabajadores independientes acogidos a pensión de vejez o invalidez total.

¿Qué pasa si un trabajador a honorarios cotiza también como trabajador dependiente?

Si un trabajador a honorarios también recibe como trabajador dependiente una remuneración mensual inferior al límite máximo imponible (de 78,3 UF), es decir, cotizó durante el año por menos de 939,6 UF, la legislación señala que estará obligado a cotizar por sus honorarios.

En todo caso, la suma de las remuneraciones y honorarios imponibles no deben superar el límite de 939,6 UF.

¿Puedo desafiliarme al sistema de AFP y volver al sistema antiguo?

Sólo en algunos casos se puede pedir la desafiliación al sistema de AFP:

  • Quienes hayan sido imponentes de instituciones de previsión del régimen previsional antiguo (sistema de reparto) y no tengan derecho al bono de reconocimiento.
  • Aquellos que, teniendo derecho a bono de reconocimiento SÓLO por cotizaciones enteradas en alguna institución de previsión en el período comprendido entre el 1 de julio de 1979 y la fecha de opción por el nuevo Sistema Previsional (de AFP) tengan, a lo menos, 60 meses de cotizaciones anteriores a julio de 1979.

Si cumple con los requisitos anteriores debe suscribir el formulario "Solicitud de Desafiliación" en la AFP.

¿Qué es la licitación de la administración de cuentas de nuevos afiliados?

Cada dos años, la Superintendencia de Pensiones realiza una licitación de la cartera de nuevos afiliados al sistema de AFP, que se adjudica a la administradora que cobre la comisión más baja. Pueden participar en el proceso de licitación todas las AFP existentes y aquellas que estén en formación y cuenten con un certificado provisional de autorización.

Si la licitación es declarada desierta, los nuevos afiliados serán asignados por la Superintendencia de Pensiones a la AFP que cobre la menor comisión a la fecha de afiliación. Los afiliados así asignados podrán traspasarse libremente a otra Administradora.

¿Un pensionado del antiguo sistema, hoy afiliado a una AFP, puede retirar sus fondos?

No es posible, debido a que no existen mecanismos en el sistema de AFP que permitan a los afiliados retirar los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual obligatoria.

Lo que sí contempla el sistema es el llamado retiro de excedentes de libre disposición, el cual establece requisitos especiales para los trabajadores pensionados en el antiguo sistema que se incorporan en el sistema de AFP. Para ello, se debe suscribir una Solicitud de Pensión de Vejez y cumplir los siguientes requisitos:

  • Que la pensión del antiguo sistema sea igual o superior al 70% del promedio de rentas y/o remuneraciones percibidas en los 10 años anteriores al mes en que solicita el beneficio.
  • Si el trabajador es menor de 65 años, en el caso de los hombres, o de 60 años, en el caso de las mujeres, debe registrar cinco años de afiliación al sistema de AFP.

Consulta de afiliación

Permite conocer la AFP a la que está afiliado un trabajador y si se encuentra incorporado a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), y obtener un certificado que lo acredite.

Comisiones ahorro obligatorio

Es la comisión que cobra cada AFP por la administración de las cuentas de capitalización individual de ahorro obligatorio y corresponde al 10% del ingreso mensual del trabajador.

Subsidio previsional para trabajadores jóvenes

Es un subsidio destinado a incrementar el ahorro para la futura pensión a partir de la cotización de trabajadores en edades tempranas, pues en ellos, la rentabilidad de los fondos ahorrados es mayor con respecto a los cotizantes de edades más adultas.