Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Excedente de libre disposición

¿Quiénes tienen derecho?

Afiliadas pensionadas y afiliados pensionados en el sistema de AFP.

Requisitos

  • Tener 10 años de afiliación en cualquier sistema previsional.
  • Tener una pensión igual o mayor al 70% del promedio de los ingresos que tuvo en los últimos 10 años antes de pensionarse (debidamente actualizados).
  • Que esa pensión sea superior a 12 Unidades de Fomento (UF).

Monto del beneficio

El monto dependerá de los ahorros acumulados en la cuenta de capitalización individual obligatoria del afiliado o afiliada y del monto de la pensión que va a recibir. Los depósitos convenidos pueden ser retirados como excedente de libre disposición.

¿Cómo acceder?

El afiliado o afiliada debe realizar la solicitud en su AFP, la que tras analizar la información previsional de la persona determinará si cumple con los requisitos para acceder a esos recursos.

Decreto Ley N° 3.500, del 13 de noviembre de 1980

Establece un sistema de pensiones de vejez, de invalidez y sobrevivencia derivado de la capitalización individual obligatoria en una administradora de fondos de pensiones (AFP). Texto actualizado a diciembre de 2019.

Reglamento del Decreto Ley N° 3.500, de 1980

Reglamento del Decreto Ley N° 3.500, de 1980. Documento actualizado a mayo de 2019.

¿Un pensionado del antiguo sistema, hoy afiliado a una AFP, puede retirar sus fondos?

No es posible, debido a que no existen mecanismos en el sistema de AFP que permitan a los afiliados retirar los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual obligatoria.

Lo que sí contempla el sistema es el llamado retiro de excedentes de libre disposición, el cual establece requisitos especiales para los trabajadores pensionados en el antiguo sistema que se incorporan en el sistema de AFP. Para ello, se debe suscribir una Solicitud de Pensión de Vejez y cumplir los siguientes requisitos:

  • Que la pensión del antiguo sistema sea igual o superior al 70% del promedio de rentas y/o remuneraciones percibidas en los 10 años anteriores al mes en que solicita el beneficio.
  • Si el trabajador es menor de 65 años, en el caso de los hombres, o de 60 años, en el caso de las mujeres, debe registrar cinco años de afiliación al sistema de AFP.