Fondo de Cesantía Solidario
El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) es un fondo común de reparto, cuyos recursos son aportados por la o el empleador y el Estado. Por esta razón, la propiedad de los recursos no pertenece a ningún persona en particular, sino que a todas y todos los trabajadores afiliados al seguro de cesantía.
Cuando el saldo de la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) de la o el trabajador es insuficiente, la ley establece que se pueden utilizar los recursos disponibles en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) para complementar la entrega de los beneficios o financiar las prestaciones del seguro de cesantía.
El FCS garantiza beneficios mínimos a las y los afiliados al seguro de cesantía que no cuentan con recursos suficientes en su CIC, al momento de perder su trabajo.
Su financiamiento proviene de un aporte de 0,8% de la remuneración imponible de las y los trabajadores con contrato indefinido o de un aporte de 0,2% de la remuneración imponible de las y los trabajadores con contrato a plazo, obra o servicio determinado. En ambos casos el aporte es enteramente de cargo de la o el empleador.
También se financia con un aporte anual del Estado por 225.792 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Este se realiza en 12 cuotas mensuales, de 18.816 UTM cada una.
Requisitos de acceso al FCS
Para acceder al Fondo de Cesantía Solidario (FCS), las y los trabajadores, independientemente de su tipo de contrato, deben cumplir con los siguientes requisitos:
1. Registrar 12 cotizaciones mensuales al FCS en los últimos 24 meses, siendo las tres últimas continuas y con la o el mismo empleador.
2. Término de contrato de trabajo por alguna de las siguientes causales establecidas en el Código del Trabajo:
- Artículo 159, N° 4 (vencimiento del plazo convenido en el contrato), N° 5 (conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato) o N° 6 (caso fortuito o fuerza mayor).
- Artículo 161 (necesidades de la empresa, establecimiento o servicio).
- Artículo 163 bis (empleador/a sometido a un procedimiento concursal de liquidación).
3. Encontrarse cesante al momento de la solicitud.
4. Que los recursos de su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) sean insuficientes para financiar un beneficio.
¿Qué rol cumple la Bolsa Nacional de Empleo en el seguro de cesantía?
La Bolsa Nacional de Empleo (BNE) es una herramienta que permite a trabajadoras y trabajadores buscar en línea nuevas oportunidades laborales tanto en el sector público como en el sector privado.
En el caso del seguro de cesantía, la BNE es la entidad que a las y los trabajadores les entrega de manera online la certificación para acceder al Fondo de Cesantía Solidario (FCS)
Para lo anterior, las y los beneficiarios que tengan acceso al FCS deben activar una cuenta en el sitio web www.bne.cl, ingresando con Clave BNE o con Clave Única, para luego completar su perfil y seguir las instrucciones que aparecen en la plataforma.
Una vez activada su cuenta, las y los beneficiarios también deberán postular a las ofertas laborales gestionadas por la BNE, asistiendo a las entrevistas y participando de las capacitaciones o cursos ofrecidos por la entidad.
La BNE certificará el cumplimiento de los requisitos para optar a los beneficios del FCS mediante un sistema que permite hacer un seguimiento de la búsqueda activa de empleo de las y los trabajadores cesantes. Esta información está interconectada al sistema de beneficios del seguro de cesantía.