Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Australia

El Convenio de Seguridad Social entre la República de Chile y Australia permite que las personas que hayan trabajado en alguno de los dos países y cotizado en el respectivo sistema de seguridad social, puedan solicitar pensiones de vejez o invalidez. Las personas pensionadas en Australia que residan en Chile pueden acceder a beneficios de salud que entrega Fonasa. Las personas que vayan a trabajar temporalmente a Australia, puedan optar por no cotizar en ese país y seguir haciéndolo en Chile.

Tramitación de pensiones

Las personas que residan en Chile y quieran solicitar una pensión en Australia, deben descargar el siguiente documento, donde se detallan los requisitos, antecedentes y el formulario de solicitud, y presentar todo en la institución a la que estén afiliados, AFP o IPS. Si no está afiliado a ninguna, debe presentarlo directamente en la Superintendencia de Pensiones:

Este formulario debe acompañarse con la siguiente documentación:

  • Fotocopia del documento de identidad australiano.
  • Fotocopia de la cédula de identidad chilena.
  • Declaración de ingresos y bienes (NOTA: Las pensiones de gracia por leyes de reparación no deben incluirse en esta declaración).

Organismo de enlace en Australia

Las personas que residan en Australia y deseen tramitar una pensión en Chile debe dirigirse al organismo de enlace en ese país: Centrelink International Services, Hobart.


Beneficios de salud para pensionados

Las personas que vivan en Chile y reciban solamente una pensión australiana pueden incorporarse a Fonasa para tener cobertura de salud. Para ello debe acudir a la Superintendencia de Pensiones con:

  • El documento que le otorgó dicha pensión.
  • Su última liquidación de pago.
  • Una fotocopia de su carné de identidad.

La Superintendencia le otorgará un Certificado de Cotización de Salud que debe presentar en Fonasa para pagar su cotización.

Este trámite puede hacerlo en cualquier oficina de la Superintendencia AQUÍ o a través de nuestra página web AQUÍ.


Trabajadores desplazados

Las personas que vayan a Australia a laborar temporalmente pueden optar por seguir cotizando en Chile en lugar de integrarse al sistema previsional australiano.

El convenio permite acogerse a este beneficio a trabajadores dependientes por un periodo de cuatro años, con una prórroga de dos.

Para ello deben solicitar autorización a la Superintendencia de Pensiones, al menos 30 días antes de la fecha de traslado, con cuatro ejemplares originales del siguiente formulario (dejando en blanco el campo "organismo de enlace"):

Junto con el formulario de solicitud se deben presentar los siguientes documentos:

  • Carta de presentación, identificando tanto al empleador como a la persona que realiza el trámite con: nombre, dirección, teléfono y correo electrónico.
  • Fotocopia legalizada del contrato de trabajo en Chile.
  • Documento legalizado que especifique la situación laboral y previsional del trabajador tanto en Chile como en Australia, así como el periodo de desplazamiento.
  • Fotocopia de las tres últimas planillas que acrediten el pago de las cotizaciones previsionales del trabajador.

Este trámite puede hacerlo en cualquier oficina de la Superintendencia AQUÍ o a través de nuestra página web AQUÍ.


Documentos