Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Francia

El convenio de seguridad social entre la República de Chile y la República Francesa permite que las personas que hayan trabajado en alguno de los dos países y cotizado en el respectivo sistema de seguridad social, puedan solicitar pensiones de vejez o invalidez y, en caso de fallecimiento, sus familiares puedan solicitar pensiones de sobreviviencia. Las personas pensionadas en Francia que residan en Chile pueden acceder a beneficios de salud que entrega Fonasa. Además, las personas que vayan a trabajar temporalmente a Francia, pueden optar por no cotizar en ese país y, en cambio, seguir haciéndolo en Chile.

Tramitación de pensiones

Las personas que residan en Chile y quieran solicitar una pensión en Francia, deben presentar el formulario respectivo en la institución a la que estén afiliados en Chile, AFP o IPS. Si no está afiliado a ninguna, debe presentarlo directamente en la Superintendencia de Pensiones. Para ello debe presentar los siguintes formularios según corresponda:

Formulario de solicitud de pensión de vejez Formulario de solicitud de pensión de invalidez Formulario de solicitud de pensión de sobrevivencia


Beneficios de salud para pensionados

Las personas que vivan en Chile y reciban solamente una pensión francesa pueden incorporarse a Fonasa para tener cobertura de salud. Para ello debe acudir a la Superintendencia de Pensiones con:

  • Documento que acredite su calidad de pensionado emitido por el organismo de enlace o institución competente de Francia.
  • Su última liquidación de pago de pensión.
  • Una fotocopia de su carné de identidad.

La Superintendencia le otorgará un certificado de cotización de salud que debe presentar en Fonasa para pagar su cotización. Este trámite puede hacerlo en cualquier oficina de la Superintendencia AQUÍ o a través de nuestra página web AQUÍ.


Organismo de enlace en Francia

Para efectos de este convenio el organismo de enlace en Francia es el Centro de Seguridad Social de los Trabajadores Migrantes.


Trabajadores desplazados

Las personas que vayan a Francia a laborar temporalmente pueden optar por seguir cotizando en Chile en lugar de integrarse al sistema previsional francés. El convenio permite acogerse a este beneficio a trabajadores dependientes por un periodo de dos años.

Para ello deben solicitar autorización a la Superintendencia de Pensiones, al menos 30 días antes de la fecha de traslado, con cuatro ejemplares originales del siguiente formulario (dejando en blanco el campo "organismo de enlace"):

Junto con el formulario de solicitud se deben presentar los siguientes documentos:

  • Carta de presentación, identificando tanto al empleador y como a la persona que realiza el trámite con: nombre, dirección, teléfono y correo eletrónico.
  • Fotocopia legalizada del contrato de trabajo en Chile.
  • Documento legalizado que especifique la situación laboral y previsional del trabajador tanto en Chile como en Francia, así como el periodo de desplazamiento.
  • Fotocopia de las tres últimas planillas que acrediten el pago de las cotizaciones previsionales del trabajador.

Este trámite puede hacerlo en cualquier oficina de la Superintendencia AQUÍ o a través de nuestra página web AQUÍ.


Documentos

Convenio de Seguridad Social Chile-Francia Convention de Segurite Sociale entre la repliblique du Chili et la Republique Francaise