Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Perú

El Convenio de Seguridad Social entre la República de Chile y la República de Perú permite que:

  • Las personas que hayan trabajado en alguno de los dos países y cotizado en el respectivo sistema de seguridad social, pueden solicitar pensiones de vejez o invalidez y, en caso de fallecimiento, sus familiares pueden solicitar pensiones de sobreviviencia.
  • Las personas que vayan a trabajar temporalmente a Perú, pueden optar por no cotizar en ese país y, en cambio, seguir haciéndolo en Chile.
  • Las personas pensionadas en Perú que residan en Chile pueden acceder a beneficios de salud que entrega Fonasa.

Tramitación de pensiones

Las personas que residan en Chile y quieran solicitar una pensión en Perú, deben presentar el formulario respectivo en la institución a la que estén afiliados en Chile, AFP o IPS. Si no está afiliado a ninguna, debe presentarlo directamente en la Superintendencia de Pensiones.

Si usted cotizó en el sistema privado de pensiones peruano (AFP), debe descargar los siguientes formularios.

Si usted cotizó en el sistema de reparto peruano (Oficina de Normalización Previsional, ONP), debe descargar los siguientes formularios.


Beneficios de salud para pensionados

Las personas que vivan en Chile y reciban solamente una pensión peruana pueden incorporarse a Fonasa para tener cobertura de salud. Para ello debe acudir a la Superintendencia de Pensiones con:

  • Certificado o documento análogo emitido por el organismo de enlace o institución competente de Perú, en el que se especifique la fecha del otorgamiento y el monto de la pensión.
  • Su última liquidación de pago de pensión.
  • Una fotocopia de su carné de identidad.

La Superintendencia le otorgará un certificado de cotización de salud que debe presentar en Fonasa para pagar su cotización.

Este trámite puede hacerlo en cualquier oficina de la Superintendencia AQUÍ o a través de nuestra página web AQUÍ.


Organismo de enlace en Perú

  • Oficina de Normalización Previsional (ONP)
  • Superintendencia de Banca y Seguros

Trabajadores desplazados

Las personas que vayan a Perú a laborar temporalmente pueden optar por seguir cotizando en Chile en lugar de integrarse al sistema previsional peruano.

El convenio permite acogerse a este beneficio a trabajadores dependientes por un periodo de tres meses.

Para ello deben solicitar autorización a la Superintendencia de Pensiones, al menos 30 días antes de la fecha de traslado, con cuatro ejemplares originales del siguiente formulario (dejando en blanco el campo "organismo de enlace"):

Junto con el formulario de solicitud se deben presentar los siguientes documentos:

  • Carta de presentación, identificando tanto al empleador y como a la persona que realiza el trámite con: nombre, dirección, teléfono y correo eletrónico.
  • Fotocopia legalizada del contrato de trabajo en Chile.
  • Documento legalizado que especifique la situación laboral y previsional del trabajador tanto en Chile como en Perú, así como el periodo de desplazamiento.
  • Fotocopia de las tres últimas planillas que acrediten el pago de las cotizaciones previsionales del trabajador.

Este convenio permite prorrogar el periodo de desplazamiento, para lo cual deben presentarse, antes de que termine la primera autorización, los mismos antecedentes, acompañando el siguiente formulario:

Este trámite puede hacerlo en cualquier oficina de la Superintendencia AQUÍ o a través de nuestra página web AQUÍ.


Traspaso de fondos previsionales

El convenio de seguridad social Chile-Perú permite el traspaso de fondos previsionales entre instituciones privadas de pensiones de ambos países. Para ello es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

- Tener residencia permanente en el país al cual se desea traspasar los fondos.

- Tener cinco años de cotizaciones o ser pensionado en el país al cual se desea traspasar los fondos.

Para ello debe dirigirse a la AFP a la que esté afiliado.


Documentos

Convenio de Seguridad Social Chile-Perú