Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Alemania

El Convenio de Seguridad Social entre la República de Chile y la República Federal de Alemania permite que las personas que hayan trabajado en alguno de los dos países y cotizado en el respectivo sistema de seguridad social, puedan solicitar pensiones de vejez o invalidez y, en caso de fallecimiento, sus familiares puedan solicitar pensiones de sobreviviencia. Además, las personas que vayan a trabajar temporalmente a Alemania, puedan optar por no cotizar en ese país y, en cambio, seguir haciéndolo en Chile.

Tramitación de pensiones

Las personas que residan en Chile y quieran solicitar una pensión en Alemania, deben presentar el formulario respectivo en la institución a la que estén afiliados, AFP o IPS.

Si no está afiliado a ninguna, debe presentarlo directamente en la Superintendencia de Pensiones:

Este formulario debe acompañarse de la siguiente documentación:

  • Fotocopia de su documento de identidad alemán.
  • Fotocopia de la cédula de identidad chilena.
  • Formulario de Actividad laboral del asegurado.

Si se trata de una pensión de sobrevivencia, la persona que la solicita debe adjuntar, además, el certificado de defunción.

El Estado alemán otorga pensiones de orfandad a los hijos menores de 18 años. En caso de estar cursando la educación escolar o profesional, o en caso de incapacidad laboral, el beneficio se extiende hasta cumplir los 27 años de edad.

Debe completarse uno por cada hijo(a) del causante, quienes deberán residir en Chile.

Organismos de enlace en Alemania

Las personas que residan en Alemania y deseen tramitar una pensión en Chile, deben dirigirse al correspondiente organismo de enlace en ese país:

  • Para el seguro de pensiones de los obreros, la entidad regional de Seguridad Rheinprovinz Dusserdorf.
  • Para el seguro de pensiones de los empleados, la entidad federal de Seguro para Empleados en Berlín.
  • Para el seguro de pensiones para mineros, la entidad federal de Seguro Minero en Bochum.
  • Para el seguro adicional para mineros y trabajadores siderúrgicos (obreros), la entidad federal de Seguro para el Estado federal del Sarre en Sarrebruck.

Trabajadores desplazados

Las personas que vayan a Alemania a laborar temporalmente pueden optar por seguir cotizando en Chile en lugar de integrarse al sistema previsional alemán.

El convenio permite acogerse a este beneficio a trabajadores dependientes, por un periodo de hasta 72 meses.

Para ello deben solicitar autorización a la Superintendencia de Pensiones, al menos 30 días antes de la fecha de traslado, con cuatro ejemplares originales del siguiente formulario (dejando en blanco el campo "organismo de enlace"):

Junto con el formulario de solicitud se deben presentar los siguientes documentos:

  • Carta de presentación, identificando tanto al empleador como a la persona que realiza el trámite con: nombre, dirección, teléfono y correo eletrónico.
  • Fotocopia legalizada del contrato de trabajo en Chile.
  • Documento legalizado que especifique la situación laboral y previsional del trabajador tanto en Chile como en Alemania, así como el periodo de desplazamiento.
  • Fotocopia de las tres últimas planillas que acrediten el pago de las cotizaciones previsionales del trabajador.

Este trámite puede hacerlo el trabajador o el empleador en cualquier oficina de la Superintendencia AQUÍ o pueden enviar los documentos a través de nuestra página web AQUÍ


Documentos

Convenio sobre Pensiones de 1993 y su Protocolo Final suscrito entre la República de Chile y la República Federal de Alemania Acuerdo administrativo del Convenio de Seguridad Social con Alemania Convenio de Seguridad Social Chile-Alemania en idioma original Acuerdo para la ejecución del Convenio de Seguridad Social Chile-Alemania