Finlandia
El Convenio de Seguridad Social entre la República de Chile y Finlandia permite que Las personas que hayan trabajado en alguno de los dos países y cotizado en el respectivo sistema de seguridad social, pueden solicitar pensiones de vejez o invalidez y, en caso de fallecimiento, sus familiares pueden solicitar pensiones de sobreviviencia. Además, las personas que vayan a trabajar temporalmente a Finlandia, pueden optar por no cotizar en ese país y, en cambio, seguir haciéndolo en Chile.
Tramitación de pensiones
Las personas que residan en Chile y quieran solicitar una pensión en Finlandia, deben presentar el formulario respectivo en la institución a la que estén afiliados, AFP o IPS. Si no está afiliado a ninguna, debe presentarlo directamente en la Superintendencia de Pensiones:
Este formulario debe acompañarse con la siguiente documentación:
- Fotocopia del documento de identidad finlandés.
- Fotocopia de la cédula de identidad chilena.
- Documentación que acredite los empleadores y periodos trabajados en Finlandia.
Para solicitar una pensión de sobreviviencia para los beneficiarios del causante fallecido, debe completarse el siguiente formulario:
Trabajadores desplazados
Las personas que vayan a Finlandia a laborar temporalmente pueden optar por seguir cotizando en Chile en lugar de integrarse al sistema previsional finlandés. Para ello deben solicitar autorización a la Superintendencia de Pensiones, al menos 30 días antes de la fecha de traslado, con cuatro ejemplares originales del siguiente formulario (dejando en blanco el campo "organismo de enlace"):
Junto con el formulario de solicitud se deben presentar los siguientes documentos:
- Carta de presentación, identificando tanto al empleador y como a la persona que realiza el trámite con: nombre, dirección, teléfono y correo eletrónico.
- Fotocopia legalizada del contrato de trabajo en Chile.
- Documento legalizado que especifique la situación laboral y previsional del trabajador tanto en Chile como en Bélgica, así como el periodo de desplazamiento.
- Fotocopia de las tres últimas planillas que acrediten el pago de las cotizaciones previsionales del trabajador.
Este trámite puede hacerlo el trabajador o el empleador en cualquier oficina de la Superintendencia AQUÍ o pueden enviar esos documentos a través de nuestra página web AQUÍ