Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile
Trámites y servicios

Buscando...

Paciencia...

Subsidio previsional para trabajadoras y trabajadores jóvenes

Garantía, pensión mínima, pensión vejez, pensión sobrevivencia, renta vitalicia, retiro programado.
Es un subsidio destinado a incrementar el ahorro para la futura pensión a partir de la cotización de trabajadores en edades tempranas, pues en ellos, la rentabilidad de los fondos ahorrados es mayor con respecto a los cotizantes de edades más adultas.

¿Quiénes tienen derecho?

Trabajadores y trabajadoras que recién empieza su etapa laboral y que tengan una remuneración igual o inferior a 1,5 veces el ingreso mínimo mensual.

Requisitos

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Tener un sueldo igual o inferior a $ 414.000.
  • Registrar menos de 24 cotizaciones (continuas o discontinuas) mensuales en una AFP.
  • Por parte del empleador, pago de las cotizaciones en el plazo legal.

¿Cómo acceder?

El trabajador o su empleador deben solicitar el beneficio en el Instituto de Previsión Social (IPS), a través de la página web del IPS (por medio de la Clave Única para acceder a los servicios del Estado, que se solicita en la misma IPS o cualquier Chile Atiende del país). También lo puede solicitar a las Oficinas de Atención de las AFP.

Monto del beneficio

El subsidio tiene un monto de $ 13.800 mensuales, equivalentes a la mitad de una cotización obligatoria de pensión sobre un ingreso mínimo mensual.

El subsidio será depositado en la Cuenta de Capitalización de la AFP en la cual se encuentra afiliado el trabajador.

Importante: Si después de al menos un año percibiendo el beneficio, el trabajador tiene un aumento de su remuneración, seguirá recibiéndolo, siempre y cuando ésta no supere los 2 ingresos mínimos mensuales.