Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

¿Qué es la Garantía Estatal de Pensión Mínima?

La Garantía Estatal de Pensión Mínima es un beneficio que busca generar una base de ingresos para aquellas personas que, habiendo cotizado una parte significativa de su vida, no alcancen a reunir los recursos necesarios para obtener una pensión equivalente a la mínima y, además, no tengan otras fuentes de ingresos.

Si al momento de pensionarse, o estando pensionado, la o el afiliado no alcanza a cubrir con sus propios recursos la pensión mínima vigente, el Estado se compromete a financiar la parte restante, de acuerdo a lo siguiente:

  • En el caso de las pensiones por retiro programado, la Garantía Estatal se paga una vez que la o el afiliado haya agotado el saldo de su cuenta de capitalización individual.
  • En el caso de las pensiones por renta vitalicia, la Garantía Estatal se paga como la diferencia entre la pensión mínima y la pensión recibida por la o el afiliado.

Importante: En todos los casos se aplican descuentos cuando se trata de pensiones por vejez anticipada y cuando la o el afiliado haya retirado excedentes de libre disposición.