Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS)

Preguntas frecuentes

¿Los trabajadores independientes están cubiertos por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS)?

Los trabajadores independientes que realicen pagos provisionales de las cotizaciones (PPC) quedarán cubiertos por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) durante el mes siguiente al pago.

En el caso de los trabajadores independientes que paguen sus cotizaciones previsionales anualmente, mediante el descuento que realiza el Servicio de Impuestos Internos (SII) durante la Operación Renta, quedarán cubiertos por el SIS a partir del mes de mayo del año en que se efectúe el pago. El período que dure dicha cobertura dependerá del monto que cotice:

  • Si el trabajador cotizó por una renta imponible anual igual o superior a siete ingresos mínimos mensuales, tendrá una cobertura anual desde el 1 de mayo del año en que pagó las cotizaciones hasta el día 30 de abril del año siguiente a dicho pago. Por ejemplo, en el caso de los ingresos percibidos durante 2017, la cobertura sería desde el 1 de mayo de 2018 al 30 de abril de 2019.
  • Si la renta imponible es inferior a siete ingresos mínimos, el trabajador estará cubierto por el SIS en un número de meses proporcional al número de cotizaciones equivalentes a ingresos mínimos realizadas, contados desde el 1 de mayo del año en que pagó las cotizaciones. La fórmula es la siguiente:

Meses de cobertura = (N° de cotizaciones equivalentes a ingresos mínimos mensuales / 7) * 12

Por ejemplo, si el total de renta imponible del año es de $ 700.000, los meses de cobertura se calcularán como: Meses de cobertura = (($700.000/$193.000)/ 7) * 12, lo que dará como resultado una cobertura de seis meses.
Donde $ 193.000 corresponde al salario mínimo.

¿De qué forma se efectúa la licitación del seguro de invalidez y sobrevivencia (SIS)?

El SIS es adjudicado mediante una licitación pública. El proceso de licitación es efectuado por las Administradoras de Fondos de Pensiones, en conjunto, y se rige por las normas establecidas en la ley y en las respectivas Bases de Licitación.

Pueden participar en la licitación del seguro, las Compañías de Seguros de Vida que se encuentren constituidas a la fecha de la licitación. El seguro deberá ser adjudicado a la o las Compañías que presente la mejor oferta económica, pudiendo adjudicarse a más de una Compañía con el objeto de evitar una concentración excesiva y cubrir la totalidad del riesgo de invalidez y sobrevivencia.

Los criterios de adjudicación son establecidos por norma de carácter general de las Superintendencias de Pensiones y de Valores y Seguros. Por su parte, la cotización de los afiliados destinada al financiamiento del seguro, expresada como un porcentaje de las remuneraciones y rentas imponibles, tiene el carácter de uniforme para todos los afiliados al Sistema, independientemente de la prima establecida en los contratos que las Administradoras celebren con cada Compañía de Seguros, en el respectivo proceso de licitación.

Las Administradoras deberán transferir la cotización destinada al financiamiento del seguro a las Compañías de Seguros adjudicatarias. En caso de existir una diferencia, en razón del sexo de los afiliados, entre la cotización destinada al financiamiento del seguro y la prima necesaria para financiarlo, las Administradoras deberán enterar la diferencia en cada una de las cuentas de capitalización individual de aquellos afiliados que pagaron una cotización superior a dicha prima. En caso de quiebra de alguna de las compañías de seguros adjudicatarias de la licitación, las restantes compañías adjudicatarias asumirán el riesgo correspondiente a los siniestros ocurridos desde la quiebra de la compañía y hasta que expire el periodo de vigencia del contrato.

¿Quiénes tienen cobertura del SIS?

Se encuentran cubiertos por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) los siguientes trabajadores:

  • Trabajadores dependientes que se encuentren cotizando en la AFP. Se presume que el afiliado se encontraba cotizando si su muerte o la declaración de invalidez se produce en el tiempo que prestaba servicios. Esto es así, el empleador tenga o no, al día, el pago de las cotizaciones del trabajador.
  • Trabajadores dependientes cesantes, siempre que el siniestro se produzca dentro del plazo de 12 meses desde la última cotización y, además, registren al menos seis meses de cotizaciones en el año anterior.
  • Trabajadores independientes o afiliados voluntarios, siempre que haya cotizado en el mes anterior a su muerte o declaración de invalidez.