Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Beneficiarios AFP

Consulta sobre saldo en cuenta de AFP de afiliados fallecidos

Esta aplicación le permite consultar si un afiliado o afiliada al sistema de AFP que ha fallecido, dejó un saldo en su cuenta de capitalización individual y esos beneficios no han sido tramitados y cobrados.

Certificado de montos intermediados para asesoras, asesores y entidades previsionales personalizados

Esta herramienta, desarrollada por la Superintendencia de Pensiones, permite a las y los asesores previsionales (personalizados) y entidades de asesoría previsional obtener el certificado con los montos intermediados, en unidades de fomento (UF), el año calendario anterior. Esto, para efectos de contratar la garantía establecida en el Art. 173 del D.L. N° 3.500, de 1980.

Consulta por Derecho al Bono Fiscal, Ley 21.339

Le permite conocer si usted es beneficiaria/o del Bono Fiscal de la Ley N°21.339

Estado de consultas

A través de esta aplicación, usted podrá conocer el estado de las presentaciones efectuadas por los distintos canales de atención de la Superintendencia de Pensiones.

Consultas y reclamos

Esta herramienta le permite efectuar consultas y reclamos por internet. Los requerimientos pueden abarcar áreas como el sistema de pensiones y el seguro de cesantía.

Mandatos para trámites de pensión

Las personas que vayan a solicitar pensión pueden autorizar a terceras personas para realizar los trámites necesarios.

Compensación por divorcio

En caso de divorcio, si uno de los cónyugues ha sufrido un menoscabo económico, el otro deberá compensarlo por medio del traspaso de fondos previsionales entre sus respectivas cuentas de AFP.

Cuota mortuoria

Se trata de un aporte en dinero que ayude a solventar los gastos de funeral del afiliado al sistema de pensiones de AFP o sistema de pensiones solidarias

Herencia

Dado que los fondos de las cuentas individuales de las AFP son propiedad de los afiliados, si al morir quedan remanentes, esos dineros son heredables.

Pensión de sobrevivencia

Cuando un afiliados al sistema de AFP fallece, estando activo o pensionado, sus familiares tienen derecho a recibir una pensión mensual, de acuerdo a ciertas disposiciones y requisitos.

Modalidades de pensión

En el sistema de AFP hay diferentes modalidades de pensión, cada una con su propia forma de financiamiento y administración, a las que pueden acceder los afiliados: Retiro Programado, Renta Vitalicia Inmediata, Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida y Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado.

Sistema de AFP

El sistema de capitalización individual obligatoria consiste en que las y los trabajadores deben depositar cada mes un porcentaje de su remuneración, sueldo o ingreso imponible en una cuenta personal en una administradora de fondos de pensiones (AFP). Esos recursos tienen como objetivo financiar la pensión futura que recibirá la persona en la etapa de retiro y, en caso de fallecimiento, una pensión de sobrevivencia para sus beneficiarias y beneficiarios.

Presentaciones y Documentos de Interés

Proyecto de Ley de Reforma Previsional

Presentación del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en Diálogo Ciudadano de la Reforma al Sistema de Pensiones, realizado en Villa Polaris. San Bernardo, 31 de agosto de 2017.

El Sistema de Pensiones Chileno

Presentación del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en charla a estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales (UDP). Santiago, 27 de septiembre de 2017.

Especiales

Imagen portada tema

Mitos y verdades sobre el sistema de pensiones chileno

Entender cómo funciona el sistema de pensiones, qué beneficios entrega y cuáles son sus objetivos, normas y regulaciones es clave para las personas. Pero igual de importante es la calidad y la veracidad de la información a la que acceden, lo que como Superintendencia de Pensiones nos motiva a poner a disposición de la ciudadanía un documento elaborado especialmente para aclarar una serie de afirmaciones y datos que circulan por redes sociales sobre un tema clave en la vida nacional. Nuestro objetivo es promover un mayor entendimiento sobre nuestro sistema de pensiones y hacerlo con responsabilidad y transparencia.

Ley N° 20.255, del 17 de marzo de 2008

Crea y establece un Sistema de Pensiones Solidarias mediante el cual el Estado de Chile entrega y financia beneficios como las pensiones básicas solidarias (PBS) de vejez e invalidez y los aportes previsionales solidarios (APS) de vejez e invalidez. Texto actualizado a enero de 2020.

Reglamento del Decreto Ley N° 3.500, de 1980

El Decreto Supremo N° 57 de 1990, que contiene el Reglamento del Decreto Ley N° 3.500, de 1980, fue actualizado de acuerdo a las modificaciones introducidas por el Decreto Supremo N° 22 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el cual fue publicado en el Diario Oficial con fecha 9 de mayo de 2019. Las referidas modificaciones se efectuaron de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 21.133 y de sus artículos transitorios que establecieron para 2021 la aplicación total de las disposiciones que modifican las normas para la incorporación de las y los trabajadores independientes a los regímenes de protección social.