Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Beneficiarios Pilar Solidario

Pensión de Invalidez

Las personas que sufran o experimenten de un menoscabo permanente de su capacidad de trabajo pueden solicitar a la Comisión Médica respectiva que califique su grado de invalidez para optar a una pensión.

Consulta de potenciales beneficiarios de APS y beneficios del artículo 9° bis de la Ley N° 20.255

En esta herramienta podrá consultar si es un potencial beneficiario o beneficiaria del Aporte Previsional Solidario (APS) o del artículo 9° bis de la Ley N° 20.255.

Estado de consultas

A través de esta aplicación, usted podrá conocer el estado de las presentaciones efectuadas por los distintos canales de atención de la Superintendencia de Pensiones.

Consultas y reclamos

Esta herramienta le permite efectuar consultas y reclamos por internet. Los requerimientos pueden abarcar áreas como el sistema de pensiones y el seguro de cesantía.

Aporte Previsional Solidario

A las personas que tienen una pensión menor a la mínima en el sistema de AFP o en el sistema previsional antiguo, el Estado les aporta un complemento en dinero a través del Pilar Solidario.

Asignación por muerte

Es una ayuda económica destinada a reembolsar los gastos funerarios de un fallecido que fue pensionado del sistema previsional antiguo o es beneficiario de alguno de los aportes del Pilar Solidario. Equivale a la Cuota Mortuoria a la que tienen derecho los afiliados a las AFP.

Cuota mortuoria

Se trata de un aporte en dinero que ayude a solventar los gastos de funeral del afiliado al sistema de pensiones de AFP o sistema de pensiones solidarias

Pensión Básica Solidaria (PBS)

La Pensión Básica Solidaria (PBS) de vejez y de invalidez se entrega a aquellas personas que por diversas razones no tienen derecho a recibir una pensión tanto como titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia, pero que sí reúnen ciertos requisitos de edad, focalización socioeconómica y residencia señalados en la Ley N° 20.255 para acceder al beneficio.

Sistema de Pensiones Solidarias

La población más vulnerable del país, aun cuando no haya cotizado o tenga muy pocos fondos en la AFP, recibe financiamiento estatal para sus pensiones a través del Pilar Solidario, cuyo objetivo fundamental es la prevención de la pobreza en la tercera edad.

Aporte Previsional Solidario (APS) vejez

El Aporte Previsional Solidario de vejez es el beneficio financiado por el Estado, para quienes hayan cotizado al Sistema de Pensiones contributivo, al que pueden acceder las personas que tengan una pensión base inferior o igual a la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) y reúnan los requisitos de edad, focalización y residencia que señala la Ley N° 20.255.

Pensión Básica Solidaria (PBS)

La Pensión Básica Solidaria (PBS) de vejez y de invalidez se entrega a aquellas personas que por diversas razones no tienen derecho a recibir una pensión tanto como titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia, pero que sí reúnen ciertos requisitos de edad, focalización socioeconómica y residencia señalados en la Ley N° 20.255 para acceder al beneficio. La PBS de vejez e invalidez se financia completamente con recursos fiscales.

Es un aporte monetario mensual, de cargo fiscal, para todas aquellas personas que han sido calificadas como inválidas, que habiendo contribuido a un sistema de pensiones, financien una pensión inferior a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBS) y cumplan con los requisitos establecidos en la ley.

Presentaciones y Documentos de Interés

Proyecto de Ley de Reforma Previsional

Presentación del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en Diálogo Ciudadano de la Reforma al Sistema de Pensiones, realizado en Villa Polaris. San Bernardo, 31 de agosto de 2017.

Pilar Solidario y Bono por Hijo Nacido Vivo

Presentación del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, a grupo de adultos mayores en la Ilustre Municipalidad de Caldera. Caldera, III Región, 26 de abril de 2017.

El Sistema de Pensiones Chileno

Presentación del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en charla a estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales (UDP). Santiago, 27 de septiembre de 2017.

Especiales

Imagen portada tema

Mitos y verdades sobre el sistema de pensiones chileno

Entender cómo funciona el sistema de pensiones, qué beneficios entrega y cuáles son sus objetivos, normas y regulaciones es clave para las personas. Pero igual de importante es la calidad y la veracidad de la información a la que acceden, lo que como Superintendencia de Pensiones nos motiva a poner a disposición de la ciudadanía un documento elaborado especialmente para aclarar una serie de afirmaciones y datos que circulan por redes sociales sobre un tema clave en la vida nacional. Nuestro objetivo es promover un mayor entendimiento sobre nuestro sistema de pensiones y hacerlo con responsabilidad y transparencia.

Ley N° 20.255, del 17 de marzo de 2008

Crea y establece un Sistema de Pensiones Solidarias mediante el cual el Estado de Chile entrega y financia beneficios como las pensiones básicas solidarias (PBS) de vejez e invalidez y los aportes previsionales solidarios (APS) de vejez e invalidez. Texto actualizado a enero de 2020.

Resolución Exenta N° 89, del 3 de mayo de 2013

Fórmula de cálculo para el puntaje de focalización previsional. Modifica Resolución Exenta N° 155, de 2010.

Resolución Exenta N° 41, del 1 de marzo de 2013

Fórmula de cálculo para el puntaje de focalización previsional. Modifica Resolución Exenta N° 155, de 2010.

Resolución Exenta N° 549, del 9 de junio de 2011

Fórmula de cálculo para el puntaje de focalización previsional. Modifica Resolución Exenta N° 155, de 2010.

Ley N° 20.459, del 31 de agosto de 2010

Facilita el acceso a las pensiones básicas solidarias (PBS) de invalidez y vejez.

Resolución Exenta N° 164, del 16 de junio de 2010

Fórmula de cálculo para el puntaje de focalización previsional. Modifica Resolución Exenta N° 155, de 2010.

Resolución Exenta N° 155, del 3 de junio de 2010

Fija fórmula matemática de cálculo del puntaje de focalización previsional.

Ley N° 20.366, del 22 de julio de 2009

Adelanta la transición del Sistema de Pensiones Solidarias establecida en la Ley N° 20.255.

Ley N° 20.301, del 20 de octubre de 2008

Modifica la regulación de la cuota mortuoria del seguro escolar y de la asignación por muerte de beneficiarios de Pensión Básica Solidaria (PBS) de invalidez, carente de recursos.

Decreto Supremo N° 28, del 6 de junio de 2008

Reglamento para la determinación de beneficiarios de Pensión Básica Solidaria (PBS) carentes de recursos.

Decreto Supremo N° 23, del 19 de mayo de 2008

Reglamento del Sistema de Pensiones Solidarias de la Ley N° 20.255.

Decreto N° 18, del 12 de mayo de 2008

Reglamento relativo a las Comisiones Médicas de Invalidez.