Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Afiliados y cotizantes AFP

Acreditación de Asesor Previsional

Desarrollada por la Superintendencia de Pensiones, esta herramienta permite a las personas y las entidades que se dedican a la asesoría previsional personalizada solicitar acreditarse como asesora o asesor y entidad previsional personalizada. Para esto debe adjuntar en formato PDF toda la documentación que la normativa exige y tener vigente una acreditación de conocimientos previsionales certificada por esta Superintendencia.

Acreditación de Conocimientos para Asesores Previsionales

Desarrollada por la Superintendencia de Pensiones, esta herramienta permite a las personas naturales y las entidades previsionales personalizadas pueden inscribirse para rendir la prueba de acreditación de conocimientos previsionales, completando la información requerida y adjuntando en formato PDF la documentación solicitada.

Certificado de Afiliación a una AFP

Este certificado es generado con información proporcionada por las siete administradoras de fondos de pensiones (AFP) que operan en el sistema y la información se encuentra actualizada al último día hábil del mes de julio de 2022.

Certificado de montos intermediados para asesoras, asesores y entidades previsionales personalizados

Desarrollada por la Superintendencia de Pensiones, esta herramienta permite a las personas y la as entidades que se dedican a la asesoría previsional personalizada obtener el certificado con los montos intermediados durante el año calendario anterior, en unidades de fomento (UF). Lo anterior, para efectos de contratar la garantía establecida en el Art. 173 del D.L. N° 3.500, de 1980.

Consulta de deuda previsional

Consulte si tiene cotizaciones impagas o deudas previsionales que registre su empleador con la administradora de fondos de pensiones (AFP) o la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Consulta de deuda previsional

Consulte si tiene cotizaciones impagas o deudas previsionales que registre su empleador con la administradora de fondos de pensiones (AFP) o la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Consulta de estado de trámite de desafiliación

Las personas que hayan solicitado una desafiliación para volver al sistema previsional antiguo, de acuerdo a Ley N° 18.225, pueden informarse aquí del avance de su solicitud.

Renovación de Garantía

Desarrollada por la Superintendencia de Pensiones, esta herramienta permite que desde el 1 y hasta el 30 de septiembre del año en curso usted podrá ingresar copia del documento en PDF de la renovación anual de su garantía. Para esto también debe adjuntar el formulario correspondiente con los datos registrados en dicha garantía.

Trámites con ClaveÚnica disponibles en la Superintendencia de Pensiones

Le permite conocer cuáles son los trámites disponibles en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones.

Infórmate y Decide

En este espacio encontrará respuestas a sus inquietudes acerca de la rentabilidad, los costos y la calidad de servicio que ofrecen las AFP.

Registro de Resoluciones de Desafiliación

Con esta herramienta podrá obtener las resoluciones de desafiliación dictaminadas por la Superintendencia de Pensiones. La información se reporta por nombre de la persona, administradora de fondos de pensiones (AFP) en la que estaba afiliada y la ex caja de previsión o Servicio de Seguro Social a la que pertenecía. La información está disponible por año.

Acceso a bases de datos públicas

La Superintendencia de Pensiones pone a disposición de investigadores, y de la ciudadanía en general, bases de datos con las que realiza su trabajo.

Cálculo del costo previsional

Herramienta que le permite conocer las diferencias en los cobros mensual y anual por AFP, ingresando su renta imponible.

Consulta de afiliación

Permite conocer la AFP a la que está afiliado un trabajador, si se encuentra incorporado a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y obtener un certificado que acredite esa información.

Estado de consultas

A través de esta aplicación, usted podrá conocer el estado de las presentaciones efectuadas por los distintos canales de atención de la Superintendencia de Pensiones.

Formulario de traspaso

Si un afiliado desea cambiarse de AFP, junto con la orden de traspaso debe suscribir el Anexo N° 9, documento informativo sobre el costo de administración de las AFP.

Mínimo y máximo imponible

Información para el pago de cotizaciones previsionales.

Rentabilidad de los fondos

Infórmese de la rentabilidad mensual de los fondos de pensiones por cada AFP.

Comisiones ahorro obligatorio

Es la comisión que cobra cada AFP por la administración de las cuentas de capitalización individual de ahorro obligatorio y corresponde al 10% del ingreso mensual del trabajador.

Consulta de oficios

A través de esta aplicación usted podrá verificar la validez de los oficios que la Superintendencia de Pensiones emite, ingresando su código de barras.

Simulador de Pensiones

Herramienta que permite a los afiliados y afiliadas al sistema de AFP obtener una estimación del monto de su pensión y saber cómo mejorarla.

Suscripción a normativa en consulta

La Superintendencia de Pensiones pone a disposición del público las propuestas de normas, con el objeto de recibir sugerencias y comentarios.

Valor de cuota y fondo

Toda la información acerca del valor diario de la cuota y del patrimonio de cada uno de los fondos de pensiones, por AFP.

Consulta de asesores y asesoras previsionales

Esta herramienta le permitirá consultar si una persona o entidad de asesoría previsional se encuentran inscritos en el Registro de Asesores vigentes.

Asignación Familiar y Maternal

Se trata de un monto de dinero que el Estado entrega a las trabajadoras embarazadas y a los trabajadores que sean beneficiarios de la asignación familiar, cuyas cónyuges se encuentran embarazadas.

Garantía Estatal de Pensión Mínima

La garantía estatal es un complemento a la pensión, el que varía de acuerdo a determinadas características y/o requisitos que debe cumplir la beneficiaria o beneficiario.

Subsidio previsional para trabajadores jóvenes

Es un subsidio destinado a incrementar el ahorro para la futura pensión a partir de la cotización de trabajadores en edades tempranas, pues en ellos, la rentabilidad de los fondos ahorrados es mayor con respecto a los cotizantes de edades más adultas.

Afiliación

Es la relación jurídica entre una o un trabajador y el sistema previsional de capitalización individual en una administradora de fondos de pensiones (AFP). La afiliación es obligatoria y se mantiene durante toda la vida laboral activa de la persona, hasta el momento en que se pensiona.

Traspasos

Las personas afiliadas al sistema de capitalización individual obligatoria tienen derecho a elegir la administradora de fondos de pensiones (AFP) que gestionará sus fondos, pudiendo cambiarse de una AFP a otra cuando lo estime conveniente, de acuerdo a temas como calidad de servicio, precio y rentabilidad.

Trabajadoras y trabajadores independientes

La Ley N° 21.133 establece la incorporación de los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, a los regímenes de protección social, a partir de 2019.

Nuevas afiliadas y nuevos afiliados

Cuando una persona comienza a trabajar de manera formal, tanto de manera asalariada como independiente, debe ingresar al sistema de capitalización individual obligatoria en una administradora de fondos de pensiones (AFP). Este proceso se conoce como afiliación.

Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS)

Debido a que las y los trabajadores pueden sufrir invalidez o fallecimiento, las administradoras están obligadas a contratar, en conjunto, un seguro para sus afiliadas y afiliados, denominado Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).

Sistema de AFP

El sistema de capitalización individual obligatoria consiste en que las y los trabajadores deben depositar cada mes un porcentaje de su remuneración, sueldo o ingreso imponible en una cuenta personal en una administradora de fondos de pensiones (AFP). Esos recursos tienen como objetivo financiar la pensión futura que recibirá la persona en la etapa de retiro y, en caso de fallecimiento, una pensión de sobrevivencia para sus beneficiarias y beneficiarios.

Fondos de pensiones

Las y los trabajadores cotizan en sus cuentas de capitalización individual obligatoria en una administradora de fondos de pensiones (AFP), la cual invierte esos ahorros previsionales de las personas para obtener una rentabilidad, es decir, para aumentar esos recursos. La inversión se realiza según un esquema de multifondos que consiste en cinco tipos de fondos de pensiones, los cuales se diferencian por el tipo de inversiones que pueden efectuar y el perfil de las y los afiliados.

Ahorro voluntario con fines previsionales

Existen varias alternativas que tienen las personas para aumentar el monto de sus pensiones, ahorrando más allá del 10% de cotización obligatoria. El Ahorro Previsional Voluntario (APV), la Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta Dos) y los Depósitos Convenidos son instrumentos complementarios que también contemplan beneficios tributarios para incentivar el ahorro.

Desafiliación

Pueden solicitar su desafiliación quienes se encuentren en las siguientes situaciones:

Ley de Técnico Extranjero

La Ley N° 18.156, modificada por la Ley N° 18.726, establece la exención de la obligación de cotizar para las y los técnicos extranjeros contratados por una empresa, siempre que se reúnan las condiciones establecidas.

Cotización previsional obligatoria

Cuando una persona comienza a trabajar de manera formal, tanto de manera asalariada como independiente, debe ingresar al sistema de capitalización individual en una administradora de fondos de pensiones (AFP). Este proceso es lo que se conoce como cotización obligatoria o también llamado ahorro previsional obligatorio.

Presentaciones y Documentos de Interés

Proyecto de Ley de Reforma Previsional

Presentación del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en Diálogo Ciudadano de la Reforma al Sistema de Pensiones, realizado en Villa Polaris. San Bernardo, 31 de agosto de 2017.

El Sistema de Pensiones Chileno

Presentación del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en charla a estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales (UDP). Santiago, 27 de septiembre de 2017.

El Seguro de Invalidez y Sobrevivencia en el Sistema Chileno de Pensiones

Presentación del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en seminario AIOS-ASSAL "Sistema de Pensiones: Desafíos y Perspectivas". Santiago, 18 de abril de 2017.

Resolución N° 27, del 1 de abril de 2019

Adjudica la licitación pública para el servicio de administración de cuentas de capitalización individual a la Administradora de Fondos de Pensiones UNO S.A

Resolución N° 0321, del 12 de febrero de 2019

Fija tope imponible para las cotizaciones obligatorias del sistema de AFP, de salud y de la ley de accidentes del trabajo.

Resolución Exenta N° 9, del 5 de enero de 2017

Tope imponible para el cálculo de las cotizaciones obligatorias del sistema de AFP, salud y ley de accidentes del trabajo durante 2017.

Resolución N° 14, del 21 de enero de 2016

Adjudicación de la licitación de cartera de afiliados nuevos.

Ley N° 20.255, del 17 de marzo de 2008

Crea y establece un Sistema de Pensiones Solidarias mediante el cual el Estado de Chile entrega y financia beneficios como las pensiones básicas solidarias (PBS) de vejez e invalidez y los aportes previsionales solidarios (APS) de vejez e invalidez. Texto actualizado a septiembre de 2022.

Decreto N° 71, del 25 de marzo de 1996

Reglamento de la Ley N° 19.404 sobre pensiones de vejez con relación a trabajos pesados.

Ley N° 19.404, del 16 de agosto de 1995

Introduce modificaciones al Decreto Ley N° 3.500 de 1980 y dicta normas relativas a pensiones de vejez, considerando el desempeño de trabajos pesados.

Reglamento del Decreto Ley N° 3.500, de 1980

El Decreto Supremo N° 57 de 1990, que contiene el Reglamento del Decreto Ley N° 3.500, de 1980, fue actualizado de acuerdo a las modificaciones introducidas por el Decreto Supremo N° 22 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el cual fue publicado en el Diario Oficial con fecha 9 de mayo de 2019. Las referidas modificaciones se efectuaron de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 21.133 y de sus artículos transitorios que establecieron para 2021 la aplicación total de las disposiciones que modifican las normas para la incorporación de las y los trabajadores independientes a los regímenes de protección social.

Compare Fondos: Información a agosto 2018

10-sep-2018

Contiene una simulación del riesgo de cada uno de los Fondos de Pensiones en base a rentabilidades mensuales y desviación estándar de sus rentabilidades para todas las AFP. El rango de pérdidas y ganancias tiene un 95% de probabilidad de ocurrencia.

Compare Fondos: Información a julio 2018

13-ago-2018

Contiene una simulación del riesgo de cada uno de los Fondos de Pensiones en base a rentabilidades mensuales y desviación estándar de sus rentabilidades para todas las AFP. El rango de pérdidas y ganancias tiene un 95% de probabilidad de ocurrencia.