Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Documentos de Trabajo

2024

Estudio sobre tasas de reemplazo en el sistema de pensiones chileno y sus proyecciones bajo distintos escenarios

Este estudio tiene como objetivo principal proveer un análisis de la situación actual de los montos de las pensiones que reciben los jubilados y las tasas de reemplazo que estas implican.

2023

Documento de Trabajo N° 72: Carteras de Inversión Referenciales para los Fondos de Cesantía

Este documento tiene como objetivo principal perfeccionar el desempeño riesgo-retorno de los Fondos de Cesantía a través de la optimización de sus ponderadores, junto con analizar la pertinencia de incluir nuevos índices financieros y, en el caso del fondo de las Cuentas Individuales, agregar renta variable.

2022

Documento de Trabajo N° 71: Brechas de Género en el Sistema de Pensiones

La dimensión de género es fundamental en el diseño, implementación y evaluación de política pública. En el caso del sistema de pensiones, esta ha sido un aspecto que se ha incluido en todos los procesos de reforma o proyectos de reforma desde la implementada el año 2008 hasta las propuestas actuales. Por lo anterior, es importante monitorear de manera sistemática la dimensión de género en el sistema y de manera particular analizar las brechas de género tanto en los resultados del sistema como en sus principales determinantes.

Documento de Trabajo N° 70: Estudio Actuarial de los Fondos del Seguro de Cesantía

El esquema de financiamiento del Seguro de Cesantía es tripartito, pues incluye la participación de tres actores de la economía: trabajadores, empleadores y el Estado. Dada la participación del Estado, éste tiene la obligación de velar por la correcta asignación de sus recursos y anticipar los potenciales problemas financieros del Seguro de Cesantía. Es por esto que se establece la obligatoriedad de evaluar el funcionamiento del Seguro de Cesantía, especialmente del Fondo de Cesantía Solidario.

Documento de Trabajo N° 69: Evolución y desempeño individual de los cambios de fondos en el Sistema de Pensiones

Los Fondos de Pensiones tienen como objetivo financiar pensiones, siendo por ello una inversión de largo plazo. El afiliado puede seleccionar qué tipo de fondo está más acorde a su horizonte de inversión y perfil de tolerancia al riesgo. Una estrategia de inversión de estas características requiere cambios acotados a través del ciclo de vida del individuo con el fin de resguardar sus ahorros previsionales de riesgos excesivos y optimizar el valor de la pensión en el largo plazo.

Documento de Trabajo N° 68: Efectos directos e indirectos de las Leyes de Protección al Empleo

Para amortiguar los efectos nocivos de la pandemia sobre el mercado laboral, se impulsó un paquete de medidas transitorias denominadas Leyes de Protección al Empleo (LPE), cuyo foco fue resguardar las fuentes laborales de trabajadores formales pertenecientes al sector privado. Específicamente, las LPE permitieron que trabajadores, sin poner término a su contrato laboral, pudieran acceder a los beneficios y complementos del Seguro de Cesantía.

2021

Documento de Trabajo N° 67: Retiro de fondos de pensiones: Resultados y efectos

En el contexto de la pandemia por COVID-19 y de las crisis sanitaria y económica derivadas de esta, como una medida sin precedentes para el sistema de pensiones chileno se permitieron tres retiros anticipados de ahorros previsionales. A junio de 2021, estas tres leyes han resultado en un total de US$ 50.000 millones retirados.

Documento de Trabajo N° 66: La arquitectura de elección mejora la selección de pensiones

Los afiliados al sistema de pensiones privado en Chile que optan por pensionarse no seleccionan la mejor oferta de pensión ofrecida por los proveedores disponibles. Los reguladores presentan a los solicitantes de pensión un informe comparativo de las ofertas de pensión ordenadas descendentemente según monto ofrecido, presentando también la clasificación de riesgo del proveedor respectivo.

2020

Documento de Trabajo N° 65: Estudio Actuarial de los Fondos del Seguro de Cesantía

El esquema de financiamiento del seguro de cesantía es tripartito, pues incluye la participación de tres actores de la economía: trabajadores, empleadores y el Estado. Este último debe velar por la correcta asignación de sus recursos y anticipar potenciales problemas financieros, lo que implica la obligatoriedad de evaluar el funcionamiento del seguro de cesantía, especialmente del Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

Documento de Trabajo N° 64: Funcionamiento de Carteras de Referencia de los Fondos de Cesantía

El presente informe tiene como objetivo principal evaluar que las carteras de referencia de los fondos del seguro de cesantía cumplan con los objetivos señalados en el inciso tercero del artículo 58E de la Ley N° 19.728.

2019

Documento de Trabajo N° 63: Caracterización de la Población Inmigrante en el Sistema de Pensiones y Seguro de Cesantía

Los niveles de inmigración registrados en Chile durante las últimas décadas no tienen precedentes en su historia. A pesar de la magnitud de este fenómeno, la literatura sobre inmigración en Chile es escasa. Esto se explica, en gran parte, porque las fuentes de información afines son limitadas y presentan una baja periodicidad. El objetivo de este documento es caracterizar demográfica y socioeconómicamente a la población inmigrante en Chile utilizando registros administrativos del Sistema de Pensiones y Seguro de Cesantía, en conjunto con información provista por el Servicio de Registro Civil e Identificación sobre nacionalidad y país de nacionalidad.

Documento de Trabajo N° 62: Factores que afectan la decisión de cambiarse de AFP, factores que afectan la decisión de cambiarse a una mejor AFP: el caso chileno

El sistema de pensiones chileno, basado en la capitalización individual, otorga a sus afiliados amplias y variadas opciones a la hora de tomar decisiones respecto a factores que impactan directamente los resultados previsionales. Una decisión particularmente importante para el resultado que se obtiene a partir del sistema, tanto durante la vida activa como al momento del retiro, es la elección de la AFP. Las comisiones que éstas cobran determinan el salario líquido que recibirá el afiliado; la rentabilidad que entregan define la acumulación final de recursos y por tanto el monto de pensión a obtener; y otros elementos como la calidad de servicio que ofrecen, impactan la calidad de la experiencia del individuo con su administradora.

2018

Documento de Trabajo N° 61: Proyección de los fondos de pensiones

El sistema de pensiones está basado en un sistema de capitalización individual que, por construcción, genera una importante acumulación de fondos. A diciembre de 2016 los fondos de pensiones alcanzaban los $US 174.480 millones, cifra que representa un 70,8% del PIB. Debido a su importancia relativa en la economía, la Superintendencia de Pensiones ha desarrollado un modelo de proyección de fondos de pensiones para el periodo 2017-2039. Éste se basa en proyecciones a partir de celdas sociodemográficas definidas, utilizando tanto variables idiosincráticas como del sistema. El modelo permite proyectar las características de los afiliados y de esta forma la acumulación de los fondos de pensión en el futuro. A partir de estas trayectorias es posible estimar el impacto de cambios sociodemográficos, de comportamiento de los afiliados, de rentabilidad y futuras reformas que afecten el nivel de los fondos en el largo plazo.

Documento de trabajo Nº 60: Caracterización de trabajadores independientes

La reforma al sistema de pensiones introdujo una serie de medidas orientadas al fortalecimiento de sus tres pilares: pilar redistributivo, pilar de ahorro obligatorio y pilar de ahorro voluntario. Una de dichas medidas amplía la obligatoriedad de cotizar al sistema de pensiones a los trabajadores independientes. Desde el primer año en que se encuentra vigente la medida, 2012, hasta el año tributario 2017, 1.017.360 individuos se han visto beneficiados, con un promedio de 248.254 individuos por año. La cobertura promedio en este periodo ha sido de 26%. Un 95% de los afectos a la medida desde el inicio de la misma cotizó por dos períodos o menos.

Documento de Trabajo N° 59: Determinantes del nivel de pensión

El monto de la pensión que obtiene un afiliado al final de su vida activa en un sistema de capitalización individual como el chileno depende de una diversidad de factores. Este documento tiene como principales objetivos mostrar de qué forma los distintos componentes que determinan el nivel de pensión inciden sobre este y que estos efectos se visualicen de forma sencilla y clara.

2017

Documento de Trabajo N° 58: Estudio Actuarial de los Fondos del Seguro de Cesantía

El esquema de financiamiento del Seguro es tripartito, pues incluye la participación de tres actores de la economía: trabajadores, empleadores y el Estado. Dada la participación del Estado, este tiene la obligación de velar por la correcta asignación de sus recursos y anticipar los potenciales problemas financieros del SC. Luego, se requiere evaluar con cierta periodicidad el funcionamiento del SC, especialmente del FCS. La SP desarrolló un modelo de proyección que permite no solo proyectar y evaluar la sustentabilidad de los Fondos de Cesantía sino que también evaluar el impacto de propuestas de reforma al Seguro. Este documento presenta las proyecciones de los FC que se obtienen al utilizar dicho modelo. Las proyecciones muestran que tanto el Fondo de Cesantía Solidario como las Cuentas de Individuales de Cesantía son sustentables, incluso en situaciones de crisis económicas.

2014

Documento de Trabajo N° 57: Estudio funcionamiento carteras de referencia Fondo de Cesantía

Este documento analiza el funcionamiento histórico de las carteras de referencia del Seguro de Cesantía. Se estudia el desempeño de los valores cuota y rentabilidades nominales y reales de los fondos, de las sub carteras y de las familias de activos que estaban disponibles. También se analizó el sistema de premios y castigos al administrador y el comportamiento de las cotizaciones, retiros de beneficios y fondos acumulados por "individuos tipos". La conclusión general es que el sistema de fondos de cesantía funciona sin grandes fallas, aunque es susceptible de ser mejorado. Para esto se sugieren diferentes líneas de acción respecto de los benchmarks, la constitución de los fondos, el sistema de premios y castigos y las cuentas individuales.

2012

Documento de trabajo Nº 56: Estudio actuarial de los fondos de Seguro de Cesantía 2012

La SP desarrolló un modelo de proyección que permite no sólo proyectar y evaluar la sustentabilidad de los Fondos de Cesantía sino que también evaluar el impacto de propuestas de reforma al Seguro. Este documento presenta las proyecciones de los FC que se obtienen al utilizar dicho modelo. Las proyecciones muestran que tanto el Fondo de Cesantía Solidario como las Cuentas de Individuales de Cesantía son altamente sustentables, incluso en situaciones de crisis económicas.

Documento de trabajo Nº 55: Communicating Pension Risk to DC Plan Members

The purpose of this paper is to discuss a few issues related to how best to communicate uncertainty about projections of future pension benefits to members of DC plans, and especially to present a pension risk simulator developed by the Chilean regulator (Superintendencia de Pensiones, SP) that addresses directly how to convey that uncertainty and aims at eliciting a pro-active response from individuals in terms of contributing more and for longer.

Documento de trabajo Nº 54: Elementos solidarios del sistema de pensiones

Este artículo describe y analiza los elementos solidarios que componen el Sistema de Pensiones Solidarias que introdujo la reforma de 2008 al sistema de pensiones chileno.

Documento de trabajo Nº 53: Proyección de pensión personalizada en Chile: evaluación de su impacto en la decisión de jubilación

Desde el año 2005 las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) envían, por instrucción de la Superintendencia de Pensiones, en la última cartola cuatrimestral, la proyección de pensión personalizada (PPP) a los afiliados al Sistema de Pensiones chileno. Esta proyección, cuyo objetivo es mejorar el nivel de educación previsional de los afiliados al sistema, muestra para el grupo de afiliados más cercanos a la edad legal de jubilación la proyección de pensión a la edad legal y si se posterga 3 años la jubilación.

2011

Documento de trabajo Nº 43: Esquema de Multifondos en Chile

Este artículo analiza el sistema de multifondos para el caso de Chile, describiendo su evolución desde su creación, en lo que respecta a inversiones, la elección de tipo de fondo por parte de los afiliados, y su composición por tramos de edad.

Documento de trabajo Nº 50: Evaluación de Impacto del Programa de Becas Fondo de Cesantía Solidario 2007

El Seguro de Cesantía (SC) junto con proteger el ingreso de los trabajadores dependientes ante eventos de desempleo, tiene el objetivo complementario de incentivar y apoyar la búsqueda de un nuevo empleo. El año 2007, se dio inicio a un programa de becas de capacitación para los beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

Documento de trabajo Nº 49: Dime si estás empleado y te diré quién eres. Dime qué tipo de contrato tienes

Este artículo utiliza un modelo de panel dinámico con efectos aleatorios y con variable dependiente binaria para analizar las transiciones entre empleo y desempleo y entre tipos de contrato para aquellos con empleo. El modelo permite aislar el efecto de la persistencia estructural del efecto de la heterogeneidad no observada, separación que podría tener importantes implicancias para el diseño de políticas publicas que intentan mejorar las perspectivas de empleo de los individuos.

Documento de trabajo Nº 48: Moving from a Pay as You Go to a Defined Contributions Pension Scheme: Does it Boost Participation in the Formal Labour

This article exploits the wide variation in the incentives individuals face towards formal work introduced by the Chilean pension reform of the early 80s. Through a non-lineal random effects dynamic model that allows for state dependence and unobserved heterogeneity we estimate the effect of pension system design on individuals' labour market formality decisions.

Documento de trabajo Nº 52: Efectos del SCOMP sobre la Elección individual de Modalidad de Pensión

Este trabajo hace un análisis de las características que definen la elección individual de modalidad de pensión para los jubilados en el sistema previsional chileno. Se utilizan datos de la Encuesta de Protección Social 2009 y datos administrativos de la Superintendencia de Pensiones para generar una muestra representativa de jubilados con sus características individuales.

Documento de trabajo Nº 46: Did Chileans Maximize Pensions when Choosing between PAYG and DC?

In 1981 Chile was the first country in the world to privitise its pension system moving from a traditional unfunded pay-as-you-go scheme (PAYG), where benefits are defined ex-ante by a final salary formula, to a Defined Contributions (DC) scheme where each individual's benefit depends entirely on his own pension savings.

Documento de trabajo Nº 51: Análisis del uso de beneficios en el Seguro de Cesantía Chileno

Este documento intenta caracterizar el comportamiento de uso de los beneficios del Seguro de Cesantía Chileno. A partir de datos administrativos de este programa se observa que sólo el 35% de los individuos que, siendo elegibles para beneficios y con una pausa de al menos un mes sin cotizar, solicita alguno de los beneficios que el Seguro contempla.

Documento de trabajo Nº 45: Implementación de la Reforma Previsional en Chile

En este artículo se hace un resumen de los principales cambios que formaron parte de la Reforma Previsional del año 2008 en Chile, respecto a su pilar contributivo, su implementación y una primera mirada a los resultados de estos cambios.

Documento de trabajo Nº 44: La Importancia de la Opción por Omisión en los Sistemas de Pensiones de Cuentas Individuales

En un sistema de capitalización individual uno de los principales riesgos que se enfrentan se refiere al de inversión de los fondos. En este contexto, se analiza el sustento de optar por estrategias de inversión de ciclo de vida como mecanismo mitigador del riesgo de las inversiones.

Documento de trabajo Nº 47: The effect of the Chilean Pension Reform on Wealth Accumulation

Chile went through a major pension system reform in 1981, replacing the state managed pay-as-you-go system by a privately-managed fully funded scheme. The reform implied a rather important increase in the net present value of expected pension wealth for most of those who opted-out to the new arrangement.

2010

Documento de trabajo Nº 42: The Long and the Short of Emerging Market Debt

Emerging economies have tried to promote long-term debt because it reduces maturity mismatches and the probability of crises. This paper uses unique evidence from the leading case of Chile to study to what extent domestic institutional investors hold longterm instruments.

Documento de trabajo Nº 41: Un Modelo de Proyección para el Seguro de Cesantía

Este artículo presenta los resultados de simulaciones acerca de la evolución esperada de los Fondos de Cesantía ante los cambios introducidos por la reforma al Seguro de Cesantía, que entró en vigencia en mayo de 2009.

Documento de trabajo Nº 40: Incentive Effects of Unemployment Insurance Savings Accounts: Evidence from Chile

This study examines the determinants of job-finding rates of unemployment benefit recipients under the Chilean program. This is a unique, innovative program that combines social insurance through a solidarity fund (SF) with self-insurance in the form of unemployment insurance savings accounts (UISAs) - so as to mitigate the moral hazard problem of traditional unemployment insurance programs. Our study is the first one to empirically investigate whether UISAs improve work incentives.

Documento de trabajo Nº 39: Portfolio Choice, Minimum Return Guarantees, and Competition in DC Pension Systems

Regulation in countries that have adopted de...ned contribution (DC) pension systems based on savings accounts typically includes minimum return guarantees (MRG) provisions to limit the risk of ...nancial downturns. This paper studies the consequences of this regulation over asset allocation within a standard model of dynamic portfolio selection, where managers act strategically while making their investment decisions as in (Basak and Makarov, 2008, Strategic Asset Allocation with Relative Performance Concerns. Working Paper. London Business School).

Documento de trabajo Nº 38: Pension Funds And Capital Market Development: How Much Bang For The Buck?

This paper studies the relation between institutional investors and capital market development by analyzing unique data on monthly asset-level portfolio allocations of Chilean pension funds between 1995 and 2005.

Documento de trabajo Nº 37: Market Design for the Provision of Social Insurance: The Case of Disability and Survivors Insurance in Chile

As part of the pension reform recently approved in Chile, the government introduced a centralized auction mechanism to provide the Disability and Survivors (D&S) Insurance that covers recent contributors among the more than 8 million participants in the mandatory private pension system.

Documento de trabajo Nº 35: Sistema de Pensiones de Capitalización Individual: ¿Cómo Mitigar Riesgos?

Este artículo presenta los principales riesgos que se enfrentan en un sistema de capitalización individual y describe la regulación que en el caso de Chile permite mitigarlos.

Documento de trabajo Nº 36: In an Individually Funded Pension System: How Can Risks Be Mitigated?

This article presents the main risks that have to be faced in an individually funded pension system and describes the regulations that enable these to be mitigated in the case of Chile.

2009

Documento de trabajo Nº 34: Carteras Referenciales y Esquema de Premios y Castigos para los Fondos de Cesantía

Este documento tiene por objeto presentar la metodología utilizada en la elección de benchmarks exógenos para los fondos del Seguro de Cesantía, reconociendo sus distintos objetivos.

Documento de trabajo Nº 30: Diseño de mercado para la provisión de Seguridad Social: El Caso del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia

Como parte de la reforma previsional aprobada recientemente en Chile, el gobierno introdujo un mecanismo centralizado de subasta para el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) que cubre parte importante de los más de 8 millones de participantes en el sistema privado de pensiones obligatorias. Este documento es un estudio de caso que presenta las principales distorsiones que se encontraron en la operación descentralizada del sistema que llevó a esta reforma y los desafíos enfrentados en el diseño de un mecanismo de subasta que deben realizar conjuntamente las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Documento de trabajo Nº 31: Better-informed Workers and Retirement Savings Decisions: Impact Evaluation of a Personalized Pension Projection

In a defined contribution pension system based on individual accounts information is essential, as plan members are responsible for taking actions in order to avoid undesirable low levels of pension income during retirement. In this paper we use a unique natural experiment to analyze the impact of information on savings decisions. In 2005, Pension Fund Administrators started sending out a Personalized Pension Projection (PPP).

Documento de trabajo Nº 33: Estudio Actuarial de los Fondos de Cesantía 2008

El presente documento constituye el informe final elaborado por Rodrigo Cerda y Fernando Coloma, que han desarrollado el estudio actuarial correspondiente al año 2008.

Documento de trabajo Nº 32: Work Histories and Pension Entitlements in Argentina, Chile and Uruguay

We propose alternative methods to project pension rights and implement them in Chile and Uruguay and partially in Argentina. We use incomplete work histories databases from the social security administrations to project entire lifetime work histories.

2008

Documento de trabajo Nº 28: Unemployment Insurance: A General Equilibrium Model for the Chilean Economy

Acknowledging that a non-zero level of benefits is socially optimal, and may even be considered efficient, this paper implements a labor search model that distinguishes between unemployed with and without benefits to quantify the effects on the Chilean labor market that result from increasing unemployment benefits as well as the pool of potential beneficiaries.

Documento de trabajo Nº 24: Políticas de Inversión e Incentivos para los Fondos de Cesantía

El objetivo principal del presente documento es mostrar un diagnóstico del funcionamiento del El documento contiene el Informe Final sobre 'política de inversión e incentivos para los fondos de cesantía', elaborado por Eduardo Walker a petición de AFC Chile.

Documento de trabajo Nº 26: VaR Limits for Pension Funds: An Evaluation

Este artículo evalúa los efectos de un límite de Value-at-Risk (VaR) y de límites cuantitativos sobre la selección de cartera en el contexto de un marco de supervisión basada en riesgo (SBR). Se muestran las condiciones bajo las cuales una restricción de VaR es equivalente a restricciones de volatilidad. El artículo también muestra algunas consideraciones que los reguladores debiesen tomar en cuenta al adoptar un marco de SBR.

Documento de trabajo Nº 27: Valoración del Seguro de Cesantía en Chile: Simulación de Beneficios con Datos Individuales

El Seguro de Cesantía en Chile está basado en cuentas individuales y tiene por objeto entregar un beneficio monetario en períodos de cesantía a los trabajadores formales del sector privado, pero con los incentivos adecuados para evitar potenciales comportamientos oportunistas. Este estudio pretende generar una medida cuantificable del beneficio que entrega el Seguro de Cesantía y la valoración que le dan los trabajadores a través de la utilidad total esperada al inicio de la vida activa de un trabajador.

Documento de trabajo Nº 29: Medidas Pro-Competencia de la Reforma Previsional

La Reforma Previsional recientemente aprobada introduce una serie de medidas que aumentan la competitividad con que opera la industria de AFP.

Documento de trabajo Nº 25: Reflexiones sobre la Política de Inversión de los Fondos de Cesantía

El Seguro de Cesantía es una de las innovaciones más importantes de la seguridad social chilena del último tiempo. Uno de sus principales pilares lo constituye el carácter pre-financiado de sus beneficios, de donde nace la importancia de que los fondos acumulados se inviertan adecuadamente. En este artículo se analizan las consideraciones que debiesen guiar la inversión de los Fondos de Cesantía.

2007

Documento de trabajo Nº 23: Cinco años de funcionamiento del Seguro de Cesantía en Chile

El objetivo principal del presente documento es mostrar un diagnóstico del funcionamiento del Seguro de Cesantía en Chile en estos casi cinco años desde su puesta en marcha, así como también presentar a la luz de lo encontrado, cuáles son los principales desafíos que se deben enfrentar para lograr un sistema de protección social más adecuado para los trabajadores chilenos.

Documento de trabajo Nº 22: Estudio Actuarial de los Fondos de Cesantía 2005

El presente documento constituye el informe final del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, que ha desarrollado el estudio actuarial correspondiente al año 2005.

Documento de trabajo Nº 20: Long Term Risk Assessment in a Defined Contribution Pension System

En este artículo se desarrolla un marco analítico que permite incorporar el comportamiento del administrador de fondos en la medición del riesgo de largo plazo de su estrategia de inversión, en donde esta última medición se realiza desde el punto de vista de un afiliado al sistema que tiene preferencias definidas por el monto de su pensión final.

Documento de trabajo Nº 21: Risk-Based Supervision of Pension Funds

El objetivo de este artículo es revisar la experiencia de cuatro países pioneros en el desarrollo de Supervisión Basada en Riesgo para fondos de pensiones: Australia, Dinamarca, México y Holanda. Estos países cuentan con sistemas de pensiones bien establecidos que proveen una buena primera revisión, ya que constituyen una muestra representativa de las características de los sistemas de pensiones en el mundo, incluyendo fondos abiertos y ocupacionales, así como arreglos de beneficio y contribución definida.

2006

Documento de trabajo Nº 19: Los determinantes de la elección de AFP en Chile: Nueva evidencia a partir de datos individuales

La reforma al sistema chileno de pensiones de 1981, junto con traspasar la administración del nuevo esquema de cuentas individuales a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), supone la competencia entre éstas como elemento disciplinador de mercado. Para que este diseño funcione correctamente, es fundamental que los consumidores reaccionen ante cambios a las variables relevantes en este mercado, como precio, rentabilidad y calidad de servicio.

Documento de trabajo Nº18: How to Integrate Disability Benefits into an Individual Account System: The Chilean Model

El sistema de seguro de invalidez en Chile es mucho menos conocido que el de pensiones, pero es igualmente innovador. Difiere de los sistemas más tradicionales de dos maneras: (1) las prestaciones son en gran medida financiadas por las cuentas individuales de retiro, y complementadas adicionalmente al determinarse la invalidez permanente del individuo; y (2) el proceso de evaluación de invalidez incluye la participación de los fondos privados de pensiones y las compañías de seguro, quienes financian el complemento a la cuenta individual y tienen un interés directo en controlar sus costos. (actualizado el 29 de Mayo de 2007)

Documento de trabajo Nº 17: Unemployment Insurance in Chile: Does it Stabilize the Business Cycle?

En este artículo exploramos los efectos del seguro de cesantía en Chile. Un modelo de equilibrio es calibrado para la economía chilena para el periodo 1960-2000. Suponemos una economía sujeta a shocks tecnológicos exógenos con una fracción de la población sujeta a restricciones de liquidez. (actualizado el 29 de Mayo de 2007).

Documento de trabajo Nº 16: Portfolio Choice and Benchmarking: The Case of the Unemployment Insurance Fund in Chile

Un nuevo sistema de seguro de cesantía basado en cuentas individuales fue lanzado en Chile en Octubre 2002. Una de las características más interesantes del sistema está dado por el esquema de compensación del administrador de fondos, que contiene un incentivo asociado a desempeño relativo en relación a los Fondos Tipo E (fondos que invierten solo en renta fija). Este artículo estudia el problema de selección de cartera de un administrador de fondos que está sujeto a un esquema de compensación basado en desempeño.

Documento de trabajo Nº 15: El Nuevo Sistema de Pensiones Sueco de Cuentas Individuales Capitalizadas

En una serie de medidas adoptadas durante la década de 1990, Suecia transformó su sistema de pensiones con dos niveles de beneficios definidos por leyes en una combinación de tres partes: una pensión mínima financiada con ingresos tributarios generales, un plan de cuentas imaginarias financiado por reparto (CIR), y otro plan de cuentas individuales capitalizadas de contribución definida (CIC). (actualizado el 06 de Octubre de 2006)

2005

Documento de trabajo Nº14: The Payout Stage in Chile: Who Annuitizes and Why?

El año 1981 Chile adoptó su nuevo sistema de pensiones caracterizado por la existencia de cuentas de ahorro individual. En 1983 el nuevo sistema comenzó a pagar pensiones, existiendo un conjunto de reglas muy detalladas que se aplican al cálculo y procedimientos de contratación de los beneficios. (actualizado el 29 de Mayo de 2007).

Documento de trabajo Nº13: Proyección de la cobertura del Seguro de Cesantía

El propósito de este estudio es proyectar la tasa de cobertura del Seguro de Cesantía, para así evaluar la extensión de la red de protección social y la posibilidad de utilizar la base de datos del Seguro de Cesantía (BDSC) para estudios sobre el mercado laboral.

Documento de trabajo Nº 12: Cobertura, densidad y pensiones en Chile: Proyecciones a 20 años plazo

A diferencia de un sistema de reparto donde se evalúa permanentemente la sustentabilidad financiera de éste, en un sistema de capitalización la atención está centrada en su capacidad de pagar beneficios adecuados.

Documento de trabajo Nº11: Duración de las relaciones laborales de los Afiliados al Seguro de Cesantía: Análisis y problemas metodológicos

El objetivo de este trabajo es analizar los datos recogidos por el seguro de cesantía y evaluar en qué medida estos resultan útiles para el análisis del mercado laboral, la dinámica del empleo y la duración de los contratos entre otros.

Documento de trabajo Nº10: Evaluación de la autorización de planes de precio por permanencia a las AFP

Debido al débil nivel de competencia en precios que ha mostrado el mercado de AFP en Chile en los últimos años, ha surgido un debate acerca de cómo mejorar este aspecto del mercado. Una idea que ha salido a la discusión es la de promover cambios en las regulaciones a la estructura tarifaria de las AFP que permitan la realización de descuentos por permanencia.

Documento de trabajo Nº09: Efectos de largo plazo de la comisión fija en el Sistema Chileno de AFP

Las comisiones fijas (CF) en el Sistema Chileno rara vez han significado más del 10% del total de ingresos por comisiones de las AFP, aunque sí se observa que han respondido a las diferentes fases normativas y competitivas de la industria.

Documento de trabajo Nº08: Brechas de ingreso entre géneros: ¿Perpetuadas o exacerbadas en la vejez?

En muchos países se han efectuado reformas a los sistemas de pensiones, desde sistemas de reparto a sistemas de capitalización. Una de las principales características de estos sistemas de capitalización es que son de contribuciones definidas y los beneficios están fuertemente atados al monto de estas contribuciones.

Documento de trabajo Nº07: Aspectos generales de la autorregulación del Mercado de Valores y su aplicación al Mercado de Capitales

Este artículo describe en términos simples los principales aspectos de la autorregulación bursátil. Es decir, el proceso mediante el cual las bolsas de valores se constituyen en organismos autorregulados con facultades para regular, supervisar y penalizar a sus corredores asociados, operadores de los mercados y a las empresas que transan en ellos.

Documento de trabajo Nº05: Seguro de invalidez y sobrevivencia: Qué es y qué le está pasando

Comúnmente, la literatura relacionada señala al desempleo como una de las principales causas de mayores tasas de invalidez y a éstas como responsables del alza en los costos del seguro de invalidez y sobrevivencia (SIS).

Documento de trabajo Nº06: Rol de los vendedores en la industria de AFP: Un marco teórico

Los vendedores en cualquier industria tienen un rol fundamental. En general este rol tiene dos dimensiones: por un lado informar al cliente y por el otro persuadirlo para que efectivamente adquiera el producto.

Documento de trabajo Nº04: Sensibilidad de la demanda con consumidores desinformados: El caso de las AFP en Chile

Este artículo analiza la sensibilidad de la demanda previsional con respecto a las variables relevantes, como uno de los elementos fundamentales que ha marcado el comportamiento de la industria de AFP en Chile. Es decir, se analizará el impacto que pueden tener las diferencias en comisiones cobradas y rentabilidades obtenidas por los Fondos de Pensiones en las decisiones de cambiarse o permanecer en una administradora.

Documento de trabajo Nº03: Cuantificación de los Costos de los Limites de Inversión para los Fondos de Pensiones Chilenos

Desde la creación del sistema en 1981, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) no han podido elegir libremente sus carteras de inversión. Esto es producto de una estricta regulación de las inversiones, específicamente a través de restricciones cuantitativas: límites.

Documento de trabajo Nº01: Costos y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones: ¿Qué informar a los Afiliados?

El sistema de capitalización individual implementado en Chile en el año 1981 se concibió como un sistema en el que los fondos serían administrados por empresas privadas (AFPs), cuya competencia presionaría a la baja los precios del mercado y, a su vez, contribuiría a la obtención de un conveniente nivel de riesgo-retorno en las inversiones de los fondos.