Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Documento de trabajo Nº 53: Proyección de pensión personalizada en Chile: evaluación de su impacto en la decisión de jubilación

Desde el año 2005 las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) envían, por instrucción de la Superintendencia de Pensiones, en la última cartola cuatrimestral, la proyección de pensión personalizada (PPP) a los afiliados al Sistema de Pensiones chileno. Esta proyección, cuyo objetivo es mejorar el nivel de educación previsional de los afiliados al sistema, muestra para el grupo de afiliados más cercanos a la edad legal de jubilación la proyección de pensión a la edad legal y si se posterga 3 años la jubilación.

La información de la pensión proyectada en distintos escenarios de edad de jubilación podría hacer revisar las decisiones de jubilación de los afiliados con el objetivo de aumentar el monto de su pensión final. En este trabajo se evalúa el impacto del envío de la PPP los años 2005 y 2006 sobre la probabilidad de jubilar el año 2011. Los resultados revelan que existe evidencia de que la información contenida en la PPP reduce la probabilidad de jubilar para aquellos afiliados que recibieron la PPP en ambos años, 2005 y 2006, no así para quienes la recibieron en sólo una ocasión. Esto daría cuenta de que un grupo de afiliados buscaría aprovechar el retorno que tiene continuar cotizando al sistema más allá de la edad legal de jubilación, toda vez que las oportunidades del mercado laboral se lo permitan. Se encuentra que el efecto es heterogéneo y mayor en afiliados de alto ahorro previsional obligatorio, y de mayores habilidades cognitivas y no cognitivas.

 

 

Palabras Clave: proyección de pensión personalizada, decisión de jubilación, heterogeneidad no observada, parámetros de tratamiento.