Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Documento de Trabajo N° 69: Evolución y desempeño individual de los cambios de fondos en el Sistema de Pensiones

Los Fondos de Pensiones tienen como objetivo financiar pensiones, siendo por ello una inversión de largo plazo. El afiliado puede seleccionar qué tipo de fondo está más acorde a su horizonte de inversión y perfil de tolerancia al riesgo. Una estrategia de inversión de estas características requiere cambios acotados a través del ciclo de vida del individuo con el fin de resguardar sus ahorros previsionales de riesgos excesivos y optimizar el valor de la pensión en el largo plazo.

Este nuevo documento de trabajo analiza la tendencia de los cambios de fondos y el desempeño que obtuvieron los afiliados que realizaron traspasos de manera voluntaria, es decir, que no fueron asignados por defecto a algún tipo de fondo, en el período marzo 2014 - mayo 2021. Se observa un aumento considerable de los traspasos durante el año 2020, tanto en el número de cambios como en los montos involucrados.

Por otro lado, para determinar si la estrategia seguida por los afiliados de cambiarse de fondos ha resultado o no exitosa, se analiza el desempeño obtenido con los cambios de fondos y se compara este desempeño en base a dos estrategias posibles: i) haber mantenido el saldo en la estrategia de inversión por defecto y ii) haber mantenido el saldo en el fondo donde se encontraban los afiliados antes de haber realizado cualquier cambio. El principal resultado de nuestro estudio indica que la gran mayoría de los afiliados (80%) que realizó cambios de fondos voluntarios en el periodo bajo análisis tuvo un peor desempeño con su estrategia de inversión comparado con haber mantenido su saldo en el fondo que les hubiera correspondido según la estrategia por defecto, o incluso habiendo mantenido su saldo en el fondo en el que se encontraban originalmente.

Documento de Trabajo N° 69: Evolución y desempeño individual de los cambios de fondos en el Sistema de Pensiones