Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Documento de trabajo Nº 54: Elementos solidarios del sistema de pensiones

Este artículo describe y analiza los elementos solidarios que componen el Sistema de Pensiones Solidarias que introdujo la reforma de 2008 al sistema de pensiones chileno.

La comparación de las situaciones antes y después de la reforma demuestra que antes de la reforma el primer pilar del sistema de pensiones no cumplía satisfactoriamente con uno de sus principales objetivos, tal es la prevención de la pobreza en la etapa pasiva del ciclo de vida de los individuos. El nuevo Sistema de Pensiones Solidarias no solo cumple con este propósito sino que además entrega certidumbre a los individuos respecto de la cobertura que tendrán en caso de
no poder ...nanciar o ...nanciar inadecuadamente una pensión para la vida pasiva. Asimismo, el nuevo diseño reconoce el trade-o¤ entre protección e incentivos al esfuerzo individual integrando los bene...cios solidarios entre sí y, a su vez, relacionándolos a los bene...cios del segundo pilar de ahorro obligatorio. El artículo entrega estadísticas y caracteriza a los bene...ciarios de Sistema de Pensiones Solidarias a diciembre de 2010.

Palabras Clave: Sistema de pensiones solidarias