Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Calificación de invalidez

Las personas que sufran o experimenten de un menoscabo permanente de su capacidad de trabajo pueden solicitar a la Comisión Médica respectiva que califique su grado de invalidez para optar a una pensión.

Beneficiarios

Aviso

Con motivo de la contingencia sanitaria debido a la propagación del COVID-19 (coronavirus), se informa que las Comisiones Médicas Regionales estarán atendiendo público, tomando todos los resguardos y aplicando los protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud, con el objetivo de resguardar el bienestar de los solicitantes (pacientes) y evitar las posibilidades de contagio para ellos y su entorno, así como del personal médico y administrativo.

Por lo tanto, rogamos disculpar cualquier incomodidad y/o cambios de último aviso, si bien se procurará responder a todas las citaciones que ya se han generado. Paulatinamente, se irán reagendando aquellas que vayan quedando pendientes.

En caso que se desee apelar por disconformidad con un dictamen, dentro del plazo legal señalado en el mismo, esto se podrá realizar con un documento escrito, firmado de puño y letra, que debe digitalizarse y enviarse a la dirección electrónica creada especialmente para estos efectos para cada una de las Comisiones Médicas Regionales (para acceder a las direcciones presione el texto destacado).

Los afiliados a una AFP o beneficiarios del Pilar Solidario que, sin cumplir los requisitos de edad para obtener pensión de vejez, sufran o experimenten un menoscabo permanente de su capacidad de trabajo a consecuencia de enfermedad o debilitamiento físico o intelectual.

Debe sufrir una pérdida de su capacidad de trabajo de, al menos, un 50% para una pensión de invalidez parcial, y de al menos dos tercios, para una pensión de invalidez total. La pensión de invalidez parcial tiene un carácter transitorio por tres años, al cabo de los cuales se efectúa una reevaluación de la invalidez. Si es confirmada, pasa a ser definitiva. Si se constata una recuperación de más del 50% de la capacidad de trabajo, el afiliado vuelve a ser activo.

¿Dónde solicitarlo?

Los afiliados al sistema de AFP deben hacerlo en su administradora. Los beneficiarios del pilar solidario, en el Instituto de Previsión Social (IPS). Esos organismos son los encargados de hacer el requerimiento de calificación a la correspondiente Comisión Médica. Ésta citará al solicitante para determinar los exámenes e interconsultas médicas necesarias. Existe un registro de médicos interconsultores autorizados por esta Superintendencia. De acuerdo a los resultados y a las Normas de Evaluación, la Comisión determina el grado de invalidez y emite el respectivo dictamen.

Infórmese sobre las Comisiones Médicas y las Normas de Evaluación AQUÍ.

Documentos requeridos

Las personas deben suscribir la solicitud de calificación en su AFP o en el IPS, según corresponda. Además, pueden adjuntar los antecedentes médicos que tengan respecto a su situación.

En el caso de los afiliados a AFP, si están cubiertos por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, se le asignará un médico asesor que podrá revisar esos antecedentes y acompañarlo durante el proceso de evaluación.

Importante: Una vez hecha la solicitud, la Comisión Médica citará al solicitante a una entrevista. Esta citación se realiza obligatoriamente por carta certificada.

Cuánto demora

  • Una vez que se produzca dicha reunión, la Comisión Médica tiene un plazo de 60 días para emitir el dictamen.
  • El plazo puede prorrogarse por otros 60 días a la espera de eventuales resultados de exámenes o interconsultas.
  • Una vez emitido el dictamen, hay un plazo de 15 días para apelar.