Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Bono por hijo

Es un monto de dinero que el Estado entrega a las mujeres con hijos cuando éstas cumplen 65 años de edad, depositándolo en su cuenta de AFP con el fin de incrementar su pensión.

hijos, nacido, vivo, mujer, madre, bono

Quiénes tienen derecho

  • Las mujeres afiliadas a una AFP.
  • Las mujeres beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria.
  • Las mujeres que, sin estar afiliada a un régimen previsional, perciben una pensión de sobrevivencia y tengan derecho a Aporte Previsional Solidario (APS).

No tienen derecho a bono las mujeres pensionadas antes del 1 de julio, ni aquellas que reciban pensiones del régimen antiguo de pensiones, Capredena o Dipreca.

Requisitos

  • Tener 65 años de edad cumplidos.
  • Tener residencia en el territorio chileno por 20 años a contar de los 20 años de edad. Además, haber vivido en Chile al menos 4 años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud.
  • Estar afiliado o afiliada a una AFP.
  • No tener pensión antes del 1 de julio de 2009.

Monto del beneficio

El 10% de 18 ingresos mínimos (monto vigente en julio de 2009 o en el mes de nacimiento del hijo) más la rentabilidad anual promedio del Fondo C (descontadas las comisiones de la AFP).

Aunque el Bono por Hijo no se paga al momento del nacimiento del hijo, esa es la fecha que se toma como referencia para calcular cuánto le corresponde a la beneficiaria. Ese cálculo considera tanto el monto original del bono, como la rentabilidad que hubiera generado a lo largo de esos años.

Por ejemplo, una mujer de 65 años, considerando el ingreso mínimo de $165.000 vigente en julio de 2009 y la rentabilidad anual del Fondo C (4,51%), recibirá un bono de $422.687 por cada hijo.

¿Cómo acceder?

Debe presentar la solicitud al cumplir los 65 años de edad, ante el organismo que le paga la pensión: AFP, IPS, municipio o compañía de seguros.

hijos, nacido, vivo, mujer, madre, bono

Infórmate y decide

En este espacio encontrará respuestas a sus inquietudes acerca de la rentabilidad, los costos y la calidad de servicio que ofrecen las AFP.

Presentaciones

Pilar Solidario y Bono por Hijo Nacido Vivo

Presentación del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en charla de educación previsional realizada a adultos mayores de la comuna de Alto Hospicio. Alto Hospicio, I Región, 28 de octubre de 2016.