Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Acreditación de Conocimientos Técnicos de Asesores Financieros Previsionales

En esta sección encontrará información necesaria para solicitar la inscripción para la acreditación de conocimientos técnicos.

Solicitud de Inscripción para Acreditación de Conocimientos Técnicos

Para proteger a las y los afiliados al sistema de pensiones, la normativa vigente establece disposiciones y obligaciones que deben cumplir las personas naturales o entidades que realicen la actividad de asesoría financiera previsional. Esto, según la Ley N° 21.314, publicada el 13 de abril de 2021, que incorporó nuevas exigencias de transparencia y refuerza las responsabilidades de los agentes de mercado, al tiempo que regula la asesoría previsional colectiva. En tal sentido, uno de los requisitos establecidos es "Acreditar los conocimientos suficientes sobre materias previsionales y de seguros".

¿Quiénes pueden solicitar su inscripción para la acreditación de conocimientos técnicos?

Todas las personas interesadas en recomendar de manera habitual y no personalizada transferencias entre tipos de fondos de pensiones, cambios de administradoras de fondos de pensiones u otras instituciones autorizadas; invertir, ahorrar, mantener, disminuir, contratar o poner término a planes de Ahorro Previsional Voluntario (APV) o Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC), entre otros.

¿Dónde y cómo solicitar su inscripción para la acreditación de conocimientos técnicos?

Todos los años, la Superintendencia de Pensiones, mediante una Resolución Exenta, dispone de un llamado a rendición de la prueba de conocimientos en materias de asesoría financiera previsional establecida por el Decreto Ley N° 3.500, de 1980. En dicha resolución se establece el cronograma del proceso de acreditación de conocimientos técnicos, definiendo el plazo de inscripción a la prueba (inicio y cierre), la fecha de rendición de la prueba y la comunicación de los resultados. Dicha información es publicada oportunamente en nuestro sitio web www.spensiones.cl

Cabe señalar que este trámite es temporal, ya que sólo se encuentra disponible en las fechas establecidas por la Superintendencia de Pensiones.


Proceso de inscripción a la prueba para acreditar conocimientos técnicos

  1. Completar formulario de inscripción que se encuentra disponible más abajo, en el título Formulario de Inscripción.
  2. Enviar el Formulario de Inscripción, vía correo electrónico, a la casilla prueba.asesoresfinancieros@spensiones.cl. En el asunto del correo electrónico debe indicar lo siguiente: Inscripción para Acreditar Conocimientos Técnicos.

Importante: Solo se considerarán las inscripciones realizadas en el plazo definido para ello, el cual será oportunamente publicado en nuestra página web www.spensiones.cl (formularos enviados en plazos distintos a los establecidos no serán considerados).

¿Qué materias se deben acreditar?

En el anexo 1 de la Norma de Carácter General (NCG) N° 290 de la Superintendencia de Pensiones se establece el temario que se incluye en la prueba de Acreditación de Conocimientos Técnicos para Asesores Financieros Previsionales.

Puede acceder a dicha norma ingresando a www.spensiones.cl, sección "Regulación y Fiscalización", pestaña "Regulación", título "Normativa del Sistema de Pensiones", sección "Normas de Carácter General Sistema de Pensiones".


Formulario de inscripción

A continuación, la Superintendencia de Pensiones pone a disposicipón de las personas interesadas el Formulario de Inscripción a la prueba de acreditación de conocimientos de asesores financieros previsionales y entidades de asesoría financiera previsional.

El documento está disponible para descargar en formato PDF y Word:

Formulario solicitud de inscripción acreditación de conocimientos técnicos de asesores financieros previsionales Formulario solicitud de inscripción acreditación de conocimientos técnicos de asesores financieros previsionales