Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

¿Cómo cambiarse de AFP?

En el sistema de AFP, las personas pueden cambiarse de administradora cada vez que lo deseen, incluso si están pensionadas. Para hacer el traspaso contáctese con la AFP a la que desea cambiarse, personalmente o a través de un agente de ventas. Incluso puede hacer el trámite por internet, teniendo clave de seguridad.

El trámite es gratuito.

La entrega de incentivos económicos o materiales está prohibida. El ofrecimiento o entrega, por parte del agente de ventas de una AFP, de cualquier compensación o beneficio de cualquier naturaleza, a cambio de la firma de una orden de traspaso, se encuentra sancionada por la legislación vigente.

Elija la AFP que más le convenga, comparando costos, rentabilidad y calidad de servicio de las administradoras en Infórmate y Decide.

1 Firmar la orden de traspaso

Ilustra formulario

Junto con este documento debe firmar una declaración jurada sobre prohibición de compensación económica, además de adjuntar una fotocopia de su carné de identidad.

La Superintendencia de Pensiones vela por que sus decisiones sean informadas. Cada mes emite un documento que informa cuánto cobra cada AFP por la administración, el que debe ser entregado obligatoriamente al momento del traspaso. Descargue el documento aquí.

2 Elegir el tipo de fondo para mis ahorros

ilustra decisión

Existen cinco tipos de fondos de pensiones que se diferencian entre sí por el grado de riesgo y el nivel de rentabilidad que obtienen sus inversiones. Los afiliados pueden elegir dónde quieren que la AFP invierta sus fondos, aunque, si no escoge un fondo, se le asignará uno de acuerdo a su edad.

Conozca los distintos tipos de fondos de pensiones.

3 Primera cotización en la nueva administradora

Ilustra cálculo

Usted quedará afiliado o afiliada a su nueva AFP desde el primer día del mes siguiente y la primera cotización será pagada en el mes subsiguiente.

Cambio, traspaso, multifondos, Fondo A, Fondo B, Fondo C, Fondo E, Fondo D, cotización