Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Asignación familiar y maternal

Es un monto de dinero que el Estado entrega para las trabajadoras embarazadas y los trabajadores casados, que sean beneficiarios de la Asignación Familiar, cuyas cónyuges están embarazadas.

embarazo, bono, beneficio, carga familiar

¿Quiénes tienen derecho?

Trabajadoras embarazadas dependientes o independientes afiliadas a cualquier régimen de previsión y trabajadores cuyas cónyuges están embarazadas y son cargas legales.

Requisitos

  • Tener 5 meses de embarazo al momento de la solicitud.
  • Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.
  • Poder notarial simple, si el trámite es realizado por un tercero.
  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo, emitido por el Servicio de Salud Pública (CESFAM, Consultorio general o Postas) o por un médico o matrona privada, autorizado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
  • Si es el trabajador quien solicita el beneficio por su cónyugue embarazada, debe presentar a demás la autorización de la carga familiar.

Monto del beneficio

El monto varía entre $ 11.377 y $ 2.199 dependiendo del tramo de renta del trabajador o trabajadora.

El beneficio se solicita a partir del mes 5 de embarazo y es retroactivo por todo el periodo.

¿Cómo acceder?

La asignación se puede tramitar en la oficina de IPS-Chile Atiende más cercana. Si resulta ser beneficiario de la asignación, recibirá dos copias de la resolución de autorización de la asignación maternal. Una de las copias debe presentarlas al empleador y otra a FONASA.

embarazo, bono, beneficio, carga familiar