Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Aporte Previsional Solidario

A las personas que tienen una pensión menor a la mínima en el sistema de AFP o en el sistema previsional antiguo, el Estado les aporta un complemento en dinero a través del Pilar Solidario.

APS, pilar solidario, vejez, invalidez, AFP, saldo, pensión

¿Quiénes tienen derecho?

Personas sobre 65 años de edad, o declarados inválidos por las Comisiones Médicas, que hayan cotizado en AFP pero que cuenten con un saldo insuficiente para financiar una pensión de $ 325.646, y los pensionados por vejez, por invalidez o sobrevivencia del antiguo sistema de pensiones (IPS) cuya pensión sea menor.

También pueden solicitar este beneficio los pensionados por gracia, exonerados políticos, Ley Rettig y Ley Valech, que además de esa pensión perciban otra de uno de los regímenes administrados por el IPS o AFP.

Revise aquí si es un potencial beneficiario de APS.

Requisitos

  • Mayores de 65 años para el APS de vejez y entre 18 y 65 años para el de invalidez.
  • Pertenecer al 60% más pobre de la población.
  • Cumplir requisitos de residencia.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y tener 1.206 puntos o menos de Puntaje de Focalización Previsional, determinado a través de este instrumento.
  • Acreditar residencia en el territorio chileno por un periodo de 20 años (continuos o discontinuos) desde los 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile cuatro,de los cinco años previos a la solicitud.
  • Para el caso del APS de invalidez, contar con el dictamen de invalidez emitido por las Comisiones Médicas.

Monto del beneficio

El monto varía en cada caso, de acuerdo a la diferencia entre la pensión que recibe el beneficiario y la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS): $ 325.646.

¿Cómo acceder?

Para el aporte solidario debe dirigirse a la institución previsional que le paga la pensión: AFP, Compañías de Seguros o IPS.

APS, pilar solidario, vejez, invalidez, AFP, saldo, pensión