Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Cuota mortuoria

Se trata de un aporte en dinero que ayuda a solventar los gastos de funeral de la o el afiliado al sistema de pensiones de AFP o del Sistema de Pensiones Solidarias.

¿En qué consiste?

La cuota mortuoria consiste en un aporte en dinero que tiene como objetivo ayudar a pagar los gastos funerarios de una persona afiliada a una administradora de fondos de pensiones (AFP) o que sea beneficiaria de la Pensión Garantizada Universal (PGU) sin derecho a asignación por muerte, debido a que se pensionó a partir de febrero de 2022.

Es importante tener presente que no habrá derecho al beneficio de cuota mortuoria cuando el Instituto de Previsión Social (IPS) o la AFP tenga conocimiento de que, en vida, la o el afiliado contrató y pagó, de manera anticipada, los servicios funerarios.

¿Quiénes tienen derecho?

Tienen derecho a este beneficio las personas que hayan pagado los gastos funerarios de:

  • Afiliadas y afiliados al sistema de pensiones de AFP: en este caso, el beneficio se financia con el saldo de la cuenta individual de la persona fallecida. Sin embargo, en el caso de las y los afiliados a AFP y las y los beneficiarios de la PGU que tengan un saldo en su cuenta menor a 15 UF, será el Estado el que pagará la diferencia.
  • Beneficiarias y beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidario, actual PGU: en este caso, es para quienes no tengan derecho a asignación por muerte y que hayan accedido al beneficio solidario a partir del 1 de febrero de 2022.
Las y los beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) sin afiliación -que fueron traspasados automáticamente a PGU a partir del 1 de febrero de 2022- continuarán siendo beneficiarios de asignación por muerte, tal como regía para esas mismas personas hasta antes de la entrada en vigencia de la Ley N° 21.419 que creó la PGU. En este caso, el Estado pagará el monto total.

Monto del beneficio

El total de los gastos en servicios funerarios, con un tope de 15 UF.

Si el saldo de su cuenta es menor a 15 UF y la persona es beneficiaria de la PGU, el Estado paga la diferencia o aporta el monto integro a todas las y los beneficiarios de PGU que no tengan fondos o no pertenezcan a un sistema previsional.

Requisitos y documentos necesarios

  • Certificado de defunción de la o el afiliado y/ o beneficiaria/o de la PGU.
  • Factura de gastos funerarios a nombre de la o el solicitante de la cuota mortuoria.
  • Certificado de sepultación o sepultura, cuando exista una diferencia de, al menos, 30 días entre la fecha de fallecimiento de la o el afiliado y la fecha de suscripción de la solicitud.
Si es una empresa funeraria la que solicita el cobro de la cuota mortuoria, deberá presentar la siguiente documentación:
  • Certificado de defunción de la o el afiliado.
  • Factura de los gastos funerarios emitida a nombre de la empresa funeraria que identifique plenamente a la o el usuario o beneficiario del servicio.
  • Poder notarial (fotocopia), otorgado por la empresa funeraria a un representante que autorice a suscribir solicitudes de cuota mortuoria.

Se trata de un aporte en dinero que ayude a solventar los gastos de funeral del afiliado al sistema de pensiones de AFP o sistema de pensiones solidarias