Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Herencia

Dado que los fondos de las cuentas individuales de las AFP son propiedad de los afiliados, si al morir quedan remanentes, esos dineros son heredables.

¿En qué consiste?

Constituyen herencia los fondos previsionales del afiliado a una AFP que muere sin dejar beneficiarios de pensión de sobrevivencia, o que fallece por accidente del trabajo o una enfermedad de carácter profesional.

¿Quiénes tienen derecho?

Se paga a los herederos del afiliado fallecido: cónyugue, padre, madre, hijos e hijas, de acuerdo a la legislación de herencias.

Requisitos

Los fondos destinados a herencia se pagarán a los herederos del afiliado fallecido previa presentación del auto de posesión efectiva, debidamente inscrito en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces correspondiente. Si se trata de un monto inferior a 5 Unidades Tributarias Anuales, sus familiares directos pueden retirarlo sin dicho documento (conyugues, padre, madre, hijos o hijas).

Consulte la normativa aquí

Monto del beneficio

La totalidad del saldo de la cuenta.

¿Cómo acceder?

Los beneficiarios deberán suscribir la Solicitud de Pago de herencia en la AFP del fallecido. Si son varios los herederos, deberán designar un mandatario común que los represente para recibir el pago, puesto que las AFP no pueden efectuar partición asignándoles las cuotas a los distintos herederos.

Afiliados y afiliadas fallecidos con saldo en sus cuentas y sin cobro de beneficios

Esta aplicación le permite consultar si un afiliado o afiliada al sistema de AFP que ha fallecido, dejó un saldo en su cuenta de capitalización individual y esos beneficios no han sido tramitados y cobrados.

Decreto Ley N° 3.500, del 13 de noviembre de 1980

Establece un sistema de pensiones de vejez, de invalidez y sobrevivencia derivado de la capitalización individual obligatoria en una administradora de fondos de pensiones. Texto actualizado a febrero de 2019.

Reglamento del Decreto Ley N° 3.500, de 1980

Reglamento del Decreto Ley N° 3.500, de 1980. Documento actualizado a mayo de 2019.