Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Trámites

¿Cómo pensionarse por vejez?

Las personas afiliadas al sistema de AFP pueden pensionarse a partir de los 60 años en el caso de las mujeres, o 65 años en el caso de los hombres.

¿Cómo cambiarse de AFP?

Sepa cómo traspasarse de una AFP a otra, paso a paso.

Certificado de cotización de salud

Es un certificado que informa el monto que percibe una persona que tienen una pensión en otro país, para que pueda cotizar el porcentaje correspondiente en algún sistema de salud en Chile.

Solicitud de desplazamiento

Las personas que vayan a trabajar temporalmente a otro país que tenga convenio de seguridad social con el nuestro, pueden solicitar seguir realizando sus cotizaciones previsionales en Chile.

Solicitud de pensión en el extranjero

Chile tiene convenios bilaterales de seguridad social con otros Estados, que permiten a sus ciudadanos obtener pensiones del país en el que hayan cotizado.

Certificado de supervivencia

Las personas que reciben una pensión de un país que tenga convenio de seguridad social con Chile, deben solicitar periódicamente en la SP un certificado que acredita su supervivencia para mantener el beneficio.

Calificación de trabajo pesado

La Ley N°19.404 permite anticipar la edad legal de retiro a quienes que se desempeñen en puestos calificados como trabajo pesado por la Comisión Ergonómica Nacional (CEN).

Calificación de invalidez

Es el beneficio que reciben, mediante una cantidad mensual en dinero, aquellos afiliados que la Comisión Médica de la Superintendencia de Pensiones ha declarado inválidos.

Solicitud de seguro de cesantía

Protege a trabajadoras y trabajadoras dependientes que se encuentran cesantes, entregándoles una suma mensual de dinero durante ese periodo.