Solicitud de pensión de vejez
El sistema previsional también entrega pensiones de invalidez y pensiones de sobrevivencia, cuyos trámites y plazos son diferentes.
A continuación, explicamos en qué consiste este trámite, dónde y cómo se realiza, además de los requisitos que se deben cumplir.
1. Hacer la solicitud en la AFP
La o el afiliado debe acudir a su AFP, solicitar el formulario Solicitud de Pensión, completarlo y acompañarlo con la fotocopia de su carné de identidad.
Además, junto con la solicitud debe realizar la Declaración de Beneficiarios, para lo cual debe adjuntar certificados de nacimiento de sus hijas e hijos, y si es el caso, adjuntar el certificado de matrimonio o de Acuerdo de Unión Civil. En caso de divorcio, el certificado de matrimonio debe tener la inscripción correspondiente.
La Solicitud de Pensión también puede realizarse de manera electrónica (online) si es que la AFP tiene el servicio disponible para sus afiliadas y afiliados.
Puede darle un poder notarial a otra persona para que haga el trámite. Para ello complete el formulario Mandato para Trámite de Pensión, imprímalo y fírmelo ante notario.
Importante: Las y los afiliados pueden realizar el trámite de pensión de manera directa y es absolutamente gratuito. También pueden contratar a una o un asesor previsional, quienes pueden cobrar una comisión máxima por el servicio de asesoría previsional, la cual está establecida por ley.
- Para saber más sobre el servicio de asesoría previsional, cuáles son las obligaciones y requisitos que deben cumplir las personas que realizan esta actividad y las entidades que se dedican a entregar este servicio, revise aquí.
- Para conocer quiénes son las personas que están autorizadas por la Superintendencia de Pensiones para prestar el servicio de asesoría previsional, revise el Registro de Asesores Previsionales Vigentes.
2. La AFP calcula el saldo de su cuenta para determinar cuál será su pensión
El saldo de la cuenta individual de la o el afiliado incluye sus cotizaciones previsionales obligatorias en una AFP, el Bono de Reconocimiento en caso de tener derecho, ahorro previsional voluntario (APV), recursos ahorrados en la Cuenta 2 y el Bono por Hijo en el caso de las mujeres.
La AFP es la encargada de emitir el Certificado de Saldo y, paralelamente, enviar esa información al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP). El Certificado de Saldo tiene una vigencia de 35 días corridos contados desde su emisión.
El SCOMP ofrecerá alternativas de pensión a las y los afiliados, de acuerdo con el saldo previsional con que cuente al momento de iniciar el trámite de solicitud de pensión de vejez.
Importante: Las personas que tengan muy poco saldo en su cuenta individual de ahorros previsionales, pueden consultar en su AFP por los requisitos para obtener una pensión con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (APS).
- Es muy importante que las personas revisen con frecuencia que sus cotizaciones previsionales obligatorias se encuentren al día en sus cuentas de capitalización individual en la AFP. Para esto, la Superintendencia de Pensiones cuenta con una Consulta de Deuda Previsional.
- Para saber en que AFP se encuentra afiliada una persona, la Superintendencia de Pensiones cuenta con una Consulta de Afiliación.
3. Hacer la consulta al SCOMP
El Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP) es una plataforma interconectada en la que todas las AFP y compañías de seguros de vida consolidan la información necesaria en la que las y los afiliados y beneficiarias o beneficiarios de pensiones de sobrevivencia pueden consultar, sin costo alguno, sobre las opciones de pensión que pueden obtener al momento de jubilarse.
Las alternativas de pensión dependerán del monto que la persona haya logrado acumular con sus cotizaciones individuales obligatorias en la AFP y, si es el caso, también con sus ahorros previsionales de tipo voluntario.
En el sistema de AFP hay varias modalidades de pensión, cada una con su propia forma de financiamiento y administración. Las dos principales son el retiro programado en una AFP y la renta vitalicia en una compañía de seguros de vida. También hay otras dos alternativas que mezclan características de las dos modalidades antes mencionadas: la renta temporal con renta vitalicia diferida y la renta vitalicia inmediata con retiro programado. Conozca más sobre las modalidades de pensión aquí.
Una vez que la o el afiliado recibe el Certificado de Ofertas de Pensión puede continuar el trámite de pensión en la AFP, elegir una de las alternativas que ofrece SCOMP, tomar una oferta externa o desistir de la solicitud de pensión y, posteriormente, realizar una nueva consulta.
4. Iniciado el trámite de pensión, los pasos que vienen son:
1. Una vez que la AFP recibe de la o el afiliado la solicitud de obtener su Certificado de Saldo, la AFP debe calcular la totalidad de los fondos que tiene la persona y luego de traspasar toda la información al documento, procede a enviarlo a la dirección postal de la persona (generalmente el domicilio). El Certificado de Saldo tiene una vigencia de 35 días corridos contados desde su emisión.
2. En paralelo, la AFP también envía esa misma información electrónicamente al SCOMP, momento a partir del cual queda disponible para todas las AFP y compañías de seguros de vida, con el objetivo de que con los datos puedan elaborar sus propuestas de pensión para quien ha iniciado el trámite.
3. Efectuado lo anterior, en un plazo máximo de 3 días hábiles las AFP y las compañías de seguros deben ingresar al SCOMP las propuestas de pensión que han diseñado para la persona que inició la consulta, de acuerdo a los fondos que tiene para financiar su jubilación. Con todo esos antecedentes, el SCOMP procede a emitir un Certificado de Ofertas que contiene las distintas alternativas de pensión que puede obtener la persona, según las cuatro modalidades vigentes. Vea en qué consiste cada una de las modalidades.
4. El Certificado de Ofertas de Pensión que emite el SCOMP será remitido al afiliado o afiliada que inició la consulta sólo mediante carta certificada a su dirección postal (domicilio). Este certificado es gratuito y exclusivamente propiedad del afiliado o afiliada.