Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Superintendencia de Pensiones publica primera Ficha Estadística Regional del Sistema de Pensiones chileno

  • El documento, elaborado por el ente regulador, se publicará de forma trimestral y contiene datos desagregados por región y sexo, acerca de afiliados y cotizantes del sistema de capitalización individual de nuestro país.
     
  • La primera ficha, con datos a junio de este 2021, muestra en el número de pensionadas y pensionados a nivel país, una mayor proporción de mujeres que de hombres, con un 53,2% y un 46,8%, respectivamente.
     
  • Las regiones que concentran el mayor número de pensionadas y pensionados, en tanto, son la Metropolitana, seguida por la de Valparaíso y la del Biobío.
     
  • Los datos también muestran que la Región Metropolitana concentra el mayor porcentaje de personas beneficiarias del Pilar Solidario, con un 35,8% del total país. Le siguen nuevamente las regiones de Valparaíso, con el 11%, y la del Biobío, con 9,7%.

Santiago, 11/11/2021.-

Esta mañana la Superintendencia de Pensiones publicó la primera Ficha Estadística Regional del Sistema de Pensiones, documento que se encuentra disponible en el sitio web www.spensiones.cl, y que contiene información desagregada por región y por sexo respecto de las y los afiliados y cotizantes del sistema de capitalización individual.

Esta publicación, que tendrá una frecuencia de publicación trimestral, muestra el panorama detallado del sistema de pensiones chileno respecto de la participación de hombres y de mujeres, y también por región, en el sistema de pensiones chileno.

Esta primera ficha, que contiene información actualizada a junio de este año, da cuenta, en primer lugar, del número de afiliados según región y sexo, ítem donde se observa que, de un universo de 11.236.113 personas, el 44,3% corresponde a la Región Metropolitana, seguida por las regiones de Valparaíso y del Biobío, con un 9,3% y un 7,6%, respectivamente.

A nivel país, en tanto, el informe muestra que un 53,2% del total de afiliadas y afiliados son hombres, mientras que el 46,8% restante corresponde a mujeres.

Respecto del número de cotizantes, el 45,3% se sitúa en la Región Metropolitana, en tanto que el 9,2% lo hace en la Región de Valparaíso, y el 8,2% en la del Biobío.

Al desagregar los datos por hombres y mujeres, se obtiene que un 58% del universo de cotizantes son hombres y el 42% son mujeres.

Otras cifras que entrega el documento tienen relación con el ingreso imponible promedio de las y los cotizantes por región y sexo. Mientras los hombres reciben un monto promedio de $ 935.319, el de las mujeres llega a $ 833.546, lo que significa una brecha de -10,9% entre ambos sexos.

El informe también da cuenta de una importante heterogeneidad en la brecha de ingresos de género entre regiones, con brechas que van entre -1,6% al -26,9%, en desmedro de las mujeres. Los datos revelan que la menor brecha se presenta en la Región de la Araucanía y la mayor brecha en la Región de Antofagasta.

Pensionadas y pensionados

De un universo de 1.386.119 pensiones pagadas a junio pasado, el 47,3% fue para hombres y el 52,7% para mujeres. Respecto de las regiones, la mayor concentración de pagos está en la Metropolitana, con 572.941, equivalente al 41,3%. Le sigue la Región de Valparaíso, con 147.803 o el 10,7%, y la del Biobío, con 119.763 o el 8,6%.

Cabe señalar que lo anterior corresponde a las pensiones pagadas en las modalidades de retiro programado, renta temporal y renta vitalicia pagadas a pensionados por vejez, invalidez y sobrevivencia. En este último caso, considera a mayores de 18 años.

En un análisis más detallado por tipo de pensión, se obtiene que en relación con las pensiones de vejez y vejez anticipada, el 55,6% fue pagado a hombres, mientras que el 44,4% a mujeres.

La diferencia aumenta respecto de las pensiones de invalidez, donde se observa un 65,6% para hombres y un 34,4% para mujeres. En tanto, la mayor diferencia se encuentra en las pensiones de sobrevivencia, donde sólo el 13,1% fue pagado a hombres y el 86,9% a mujeres.

Diferencias en el monto promedio de pensión pagada

Si bien el monto promedio de la pensión autofinanciada en Chile a junio pasado alcanzó a
$ 257.428, la diferencia entre la de hombres y mujeres es significativa. Mientras los hombres recibieron, en promedio, $ 312.240, las mujeres obtuvieron un pago promedio de $ 208.328, es decir, $ 103.912 menos.

Con Aporte Previsional Solidario (APS), la pensión promedio pagada para los hombres fue de $ 360.193 y para las mujeres fue de $ 239.338, esto es, $ 120.855 menos.

En cuanto al monto promedio de la pensión por regiones, es Antofagasta la región donde las y los pensionados obtuvieron un mayor monto promedio, con $ 372.366, incluyendo el APS. Por otra parte, la región donde el pago promedio fue el menor a nivel país es la del Maule, con $ 241.722 para cada pensionada y pensionado.

Pilar Solidario

La Ficha Estadística Regional del Sistema de Pensiones Nº1 muestra que la Región Metropolitana concentra el mayor porcentaje de personas beneficiarias del Pilar Solidario, con un 35,8% del total país. Le siguen nuevamente las regiones de Valparaíso, con el 11%, y la del Biobío, con 9,7%.

Al final de la lista se sitúa la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, con el 0,6%.

Por último, en junio de este año la diferencia entre el número de beneficiarias y beneficiarios que accedió al Pilar Solidario en el país es de un 22%, con un 61,2% de mujeres y un 38,8% de hombres.

Nuevas y nuevos pensionados

La primera ficha estadística regional muestra un mayor número de nuevos pensionadas y nuevos pensionados en la Región Metropolitana, con 24.908, lo que representa el 40% del país. De ese universo, 55% son hombres y 45% son mujeres.

A nivel nacional, en tanto, el 58,8% son hombres y el 41,2% son mujeres. En todas las regiones es mayor el número de hombre que de mujeres, siendo la Región de Antofagasta la que registra mayor diferencia entre ambos sexos, con una proporción de 67% de nuevos pensionados vs. un 33% de nuevas pensionadas.

Sobre el monto promedio de la pensión autofinanciada de nuevas y nuevos pensionados, también es la Región de Antofagasta la que tiene el mayor pago, que alcanza $ 389.280.

Al desagregarlo por sexo, se obtiene que las mujeres obtuvieron una pensión promedio de $ 148.524, en tanto que los hombres recibieron $ 528.908, es decir, $ 380.384 más.

La nueva Ficha Estadística Regional del Sistema de Pensiones es un trabajo realizado por la División de Estudios de la Superintendencia de Pensiones y busca contribuir con la generación de información detallada para las distintas regiones del país.